La cuarta prueba del mundial ha finalizado con la primera victoria de Hayden Paddon en el Mundial de Rallyes, una primera posición que rompe la hegemonía de Volkswagen Motorsport. Sebastien Ogier ha sido el segundo clasificado, Mikkelsen tercero y Dani Sordo finaliza en la cuarta posición. Latvala fuera de carrera.IMG_20160424_185501

El día ha comenzado con la primera pasada por El Condor, un tramo en el que la niebla ha puesto el picante complicando la visibilidad a unos pilotos que se encontraban una pista algo húmeda y con zonas muy resbaladizas. El piloto de DMack, Ott Tanak, fue el más rápido en este tramo con un tiempo 3 segundos más rápido que le registrado por el Polo R de Sebastien Ogier. El de Volkswagen tenía la obligación de apretar para recortarle tiempo a Hayden Paddon, con quien dejaba la diferencia en 22.4 segundos. El de Hyundai no ha tenido una mañana fácil ya que su i20 se caló en dos ocasiones al meter la primera velocidad para negociar las curvas más cerradas. La lucha por la tercera posición de la general se saldó con más de 10 segundos entre Mikkelsen y Dani Sordo, que se hacía con el quinto mejor crono. M-Sport, Latvala, Neuville y Bertelli han cerrado el top ten en este tramo con los siguientes cronos:

SS16 El Condor – Copina 1

Tiempo Piloto Coche Tiempo Piloto Coche
13:50.6 O. Tanak Ford Fiesta RS WRC  14:12.0 E. Camilli Ford Fiesta RS WRC
13:53.6 S. Ogier VW Polo R WRC  14:23.0 J. Latvala  VW Polo R WRC
 13:59.4 A. Mikkelsen  VW Polo R WRC  14:28.9 T. Neuville  Hyundai i20 WRC
 14:01.0 H. Paddon  Hyundai i20 WRC  14:31.7 L. Bertelli Ford Fiesta RS WRC
 14:11.1 D. Sordo  Hyundai i20 WRC  14:45.21 M. Ostberg Ford Fiesta RS WRC

Segundo tramo del día y primera pasada por Mina Clavero. La lucha entre Ogier y Paddon continuó en este 17º tramo del Rally de Argentina y, como ya hizo en El Condor, el piloto de Volkswagen apretó al máximo para recortar la distancia con el Hyundai del australiano, hasta el punto de los 19.8 segundos que le recortó en estos 22,64 kilómetros. Tras el scratch del francés Dani Sordo pilotaba con cautela para no romper su i20 WRC pero conseguía el segundo mejor tiempo y recortaba la distancia con Mikkelsen en la general hasta los 15.1 segundos, se acercaba al podio pero sólo restaba un tramo. En Mina Clavero ha sorprendido el héroe local Marcos Ligatos, quien llevaba el DS3 WRC al cuarto mejor tiempo y recortaba la distancia con Neuville en la general a menos de 7 segundos, el piloto privado está realizando un buen papel en Argentina y hasta este punto ni Lorenzo Bertelli ni Henning Solberg no había podido con él.

La gran decepción en este tramo ha sido Tanak, quien se tenía que conformar con el 9ª mejor crono y declaraba que el terreno estaba muy resbaladizo, quizás sus neumáticos DMack le hayan jugado una mala pasada. Mientras que Ostberg y Camilli han completado el top ten, con Latvala y Neuville, sin grandes tiempos pero contentos con el rendimiento del coche según Camilli en las declaraciones al final de tramo. Estos han sido los cronos de los 10 mejores:

SS17 Mina Clavero – Giulio Cesare

Tiempo Piloto Coche Tiempo Piloto Coche
18:38.5 S. Ogier VW Polo R WRC 19:08.4 M. Ostberg Ford Fiesta RS WRC
18:52.1 D. Sordo Hyundai i20 WRC 19:17.6 T. Neuville Hyundai i20 WRC
18:58.3 H. Paddon Hyundai i20 WRC 19:24.3 E. Camilli Ford Fiesta RS WRC
19:03.1 M. Ligatos Citroën DS3 WRC 19:29.4 O. Tanak Ford Fiesta RS WRC
19:06.4 A. Mikkelsen VW Polo R WRC 19:34.5 J. Latvala VW Polo R WRC

¡Último tramo! La victoria se decidía en los 16 kilómetros de El Condor. El primero en salir ha sido Ott Tanak, quien sufría un pinchazo en la rueda delantera izquierda y perdía muhco tiempo, pero más perdía Latvala al salirse en mitad del tramo y quedarse tirado en una cuneta para cambiar una rueda delantera. El finés ha reparado el problema, pero cuando se ha puesto en marcha ha sufrido un nuevo problema y ha tenido que apartar su Polo R en una cuneta y decir adiós al rally.

La quinta posición de la general ha sido para el piloto de Mads Ostberg, el piloto de M-Sport continúa sumando nuevos puntos y su racha de contrarrestar el astronómico rendimiento de Hyundai y Volkswagen con la fiabilidad de su Fiesta RS WRC.

La lucha por la tercera posición de la general se ha saldado con victoria para Andreas Mikkelsen, el noruego ha conseguido mantener a raya a Dani Sordo a pesar del gran ritmo del cántabro, que consiguió dos puntos extras del Power Stage y dejó la diferencia con el Volkswagen en 11,9 segundos.

Pero la parte más apretada ha estado en la lucha por la victoria, Paddon VS Ogier ha sido el punto caliente y el de Hyundai ha pisado el acelerador hasta el fondo. El piloto francés ha sido el primero de los dos en salir y su necesidad por recortar se ha notado desde el primer kilómetro. A fondo en cada curva y apretando en cada recta, Ogier ha luchado por hacerse con el mejor tiempo pero mientras que él no podía con el crono de Sordo, Hayden Paddon venía con todo por la parte de atrás. El de Hyundai no sólo ha mantenido la ventaja si no que la ha elevado hasta los 14.3 segundos gracias al mejor tiempo en El Condor, llevándose también los 3 puntos del Power Stage. Estos son los cronos de los 10 primeros clasificados en el tramo y los resultados de los 5 primeros en la general al finalizar este Rally de Argentina:

SS18 El Condor – Copina (Power Stage)

Tiempo Piloto Coche Tiempo Piloto Coche
 13:08.0 H. Paddon  Hyundai i20 WRC  13:32.4 T. Neuville  Hyundai i20 WRC
 13:19.2 D. Sordo  Hyundai i20 WRC  13:33.3 O. Tanak  Ford Fiesta RS WRC
 13:19.7 S. Ogier  VW Polo R WRC  13:35.7 M. Ligatos  Citroën DS3 WRC
 13:22.4 A. Mikkelsen  VW Polo R WRC  13:42.0 L. Bertelli  Ford Fiesta RS WRC
 13:24.3 M. Ostberg  Ford Fiesta RS WRC  13:46.7 E. Camilli  Ford Fiesta RS WRC

General de Argetina

Piloto-Copiloto

 Vehículo

 Tiempo/Diferencia

Hayden Paddon – Hohn Kennard Hyundai i20 WRC  3:40:52.9
Sebastien Ogier – Julien Ingrassia VW Polo R WRC  +14.3
Andreas Mikkelsen – Anders Jæger VW Polo R WRC  +1:05.2
Dani Sordo – Marc Martí Hyundai i20 WRC  +1:17.1
Mads Ostberg – Ola Floene Ford Fiesta RS WRC  +4:56.7

MonteCarlo, Suecia, México y ahora Argentina, llevamos cuatro pruebas en este 2016 y la lucha entre Volkswagen y Hyundai nos está dejando un Mundial apasionante. Gracias a las dos victorias al inicio del año, y los buenos resultados en lationamerica, Sebastien Ogier está al frente de la general con un total de 96 puntos. Hasta la segunda posición escala Hayden Paddon gracias a su victoria en Argentina sumando un total de 57, sólo 5 más que Mads Ostberg y 9 más que Andreas Mikkelsen. Cierra el top 5 Dani Sordo con 44 puntos.

En el campeonato de marcas Volkswagen lidera con 117 puntos, seguido de Hyundai con 81 y con M-Sport en la tercera posición. En cuanto a los segundos equipos Hyundai adelanta al equipo Volkswagen Motorsport II (Andreas Mikkelsen) y le aventaja en 4 puntos. DMack suma los dos puntos de Tanak. Pinchando en las siguientes imágenes podéis acceder a las dos clasificaciones:wrc pilotoswrc equipos

Hasta aquí ha llegado el Rally de Argentina y termina este paso por latinoamericana y sus polvorientas pistas. La siguiente cita será en Portugal, de nuevo en tierra, donde veremos algunas novedades como los nuevos DMack de tierra o Neuville fuera del primer equipo de Hyundai. Lo que no cambiará será nuestra implicación, el Rally de Portugal lo podréis seguir aquí, en Gas y Motor, donde el Mundial de Rallyes se vive día a día. ¡Os esperamos!