Poco a poco, y sin meter mucho ruido, ha llegado la cuarta prueba del nacional de asfalto. El campeonato llega al norte de España con la primera prueba en suelo gallego de este 2016, el Rallye de Ferrol con una lista envidiable. 68 equipos se diputarán la prueba, donde veremos si Cristian García García también puede con sus rivales en el norte o el arsenal de R5, desde el DS3 de Vallejo hasta el 208 T16 de Burgo y pasando por los Fiesta de Caamaño o Jonathan Pérez, pueden con su Mitsubishi Evo del equipo oficial. También esperado el regreso de Ares.
46 Rallye de Ferrol. Primera etapa

Gran Canaria, Tenerife, Córdoba y ahora llega el turno del norte, el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto se traslada a Galicia para la 47ª edición del Rallye de Ferrol. Pero antes de nada tenemos que ver de donde venimos.

Las tres primeras citas del campeonato se han saldado con victoria para Cristian García, el zaragozano del Mitsubishi-Repsol no ha dado opciones a sus rivales y ha conseguido llevarse las victorias en el Islas Canarias, Villa de Adeje y Sierra Morena para sumar un total de 122,5 puntos. En la segunda posición del campeonato llegan los hermanos Burgo gracias a los 94,5 puntos cosechados a base de constancia y aprovechando las pocas oportunidades que los R5 les dejaron, a tan sólo dos puntos puntos se encuentra el Ford Fiesta de Jonathan Pérez. En dos ruedas motrices el liderato es para el Suzuki-Repsol y Adrián Díaz con 62,5 puntos, aunque Gorka Antxustegi le sigue muy de cerca y Surhayén Pernía tampoco les pierde la estela con su Renault Clio R3T. Mientras que entre los R2 Esteban Vallín se encuentra al frente con 34 puntos con un Opel Adam que cada vez es más rápido y que se está adaptando en cada rally a los neumáticos Pirelli.

198,2 kilómetros, esa es la cifra exacta a la que tendrán que enfrentarse los pilotos y copilotos este fin de semana en Ferrol frente al implacable crono. La actividad dará comienzo el viernes, bien temprano, con las pruebas del shakedown de 3,25 kms entre las nueve y las once de la mañana. Para esta cita los entrenamientos no están separados del fuego real y poco antes de las seis y media darán comienzo los dos bucles de dos tramos en San Sadurniño y Valdoviño. Mientras que el sábado día 7 un total de 4 tramos, con dos pasadas por Monfero, completarán el rally desde las diez y media de la mañana para tener un ganador en torno a las cinco de la tarde. 108,08 kms cronometrados el viernes y 90,12 el sábado, a los que habrá que sumar más de 300 kilómetros de enlaces durante los dos días en los que la fiabilidad de los vehículos se pondrá en juego. Estos son los tramos y los horarios de Ferrol:

Tramo Kilómetros Día Hora
Shakedown 3,25 Viernes 6 09:00 – 11:00
SS1 San Sadurniño – As Somozas 20,06 Viernes 6 18:24
SS2 Valdoviño – Cerdido 25,00 Viernes 6 19:12
SS3 San Sadurniño – As Somozas 20,06 Viernes 6 21:24
SS4 Valdoviño – Cerdido 25,00 Viernes 6 22:12
SS5 Monfero – Monfero 19,56 Sábado 7 10:29
SS6 Irixoa – Vilarmaior 30,55 Sábado 7 11:02
SS7 Monfero – Monfero 19,56 Sábado 7 14:18
SS8 Irixoa – Doroña 29,17 Sábado 7 14:51
SS9 Ferrol – Ferrol 9,24 Sábado 7 16:14

*Horarios peninsulares

¿Y quienes disputarán todos estos tramos? La lista de inscritos para Ferrol cuenta con participantes de primera línea, las dos copas monomarca y más de 10 pilotos gallegos que se presentan con sus pequeños 206, Saxos, 106… El equipo Mitsubishi-Repsol, con Cristian García a la cabeza, Alberto Monarri con los deberes hechos en Do Cocido y el joven Solans, lidera la lista de participantes en busca de la cuarta victoria consecutiva y seguir afianzando su posición en la clasificación del CERA. Jonathan Pérez, Sergio Vallejo, Víctor Senra, Iago Caamaño y Pedro Burgo estarán presentes con sus Fiesta DS3 y 208 T16 en e caso de los hermanos de ACSM Rally Team, que dejan el Porsche en el garaje para pasarse a un montura que les permita luchar realmente por la victoria. Entre los participantes con montura R5 es necesario resaltar la ausencia del portugués Carlos Vieira, inscrito en el rally pero que no podrá ir a Galicia por asuntos profesionales.

El equipo Suzuki-Repsol encabeza a los dos ruedas motrices con el Swift S1600, vehículo que tiene las horas contadas por la inminente llegada del Maxi Rally Swift R+ que han empezado a probar esta semana y de la que ya os hemos hablado hace unos días. Los de Suzuki no lo tendrán nada fácil contra los R3T, Surhayén Pernía y Emma Falcón se presentarán en Ferrol con sus Clio y DS3 respetivamente. Mientras que el Opel Motorsport Team Spain llevará los Adam de Vallín y Paniceres para seguir progresando en su lucha por la categoría.

Pero Ferrol no contará sólo con estos pilotos, la Copa Suzuki Swift se dará cita en la prueba gallega con 13 inscritos y que lucharán para arrebatarle el liderato a Efren Llanera. Y los Sandero también estarán en Ferrol con 7 coches con Iván Forcada y Javier Bouza entre los favoritos con la ausencia de Juan Filip. Podéis acceder a la lista completa de participantes pinchando en la siguiente fotografía:

logo2x

Como ya hicimos con las tres primeras citas en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, os ofreceremos una cobertura total de la prueba con un artículo con los resultados y la crónica del viernes. Dejando para el sábado los resultados, la crónica final y la actualización de la clasificación general durante la noche. Sin olvidarnos de nuestra particular entrevista durante la semana que viene. ¡En Gas y Motor estamos con el CERA!