La Federación modifica el reglamento de los nuevos N5 o Maxi Rally para aumentar su potencia y llegar a la cifra redonda de 300CV gracias a una brida de mayor tamaño.IMG_20160505_142915

Este año se está volviendo una auténtica locura para descifrar el futuro de los rallyes en España, la normativa está en constante movimiento y la Real Federación Española de Automovilismo ha lanzado su ultima, y polémica, decisión para potenciar los modelos N5. Está claro que desde los despachos hay una necesidad de hacer más atractivos los N5 y R5, y si por si sólos no pueden, se tira de reglamento.

RMC Motorsport ha sido el primero en probar estos Maxi Rally en España, Roberto Méndez continúa el desarrollo de la unidad 208 que adquirió en Argentina y que probó en Mencía a principios de este año. Otro que también apuesta por esta categoría es Suzuki, a través de ARV Vidal, con el Swift R+ que ha comenzado los test esta misma semana con Antxustegi. Por el momento ninguno de los dos ha puesto una unidad en una prueba Nacional, ni de asfalto ni de tierra, pero el reglamento de esta categoría ya ha sufrido una importante modificación: se amplía la brida del turbo. La Federación ha decidido aumentar en 2mm el diámetro de la brida del turbo para que estos coches pasen de los 270CV, más o menos dependiendo del modelo, hasta los 300 con su pequeño motor de 1.6 litros. Una amplia potencia, tracción total y ligereza en su chasis, los Maxi Rally están destinados a dar un puñetazo encima de la mesa a los Porsches, quizás también a los Evos R4 y mirar de tú a tú a unos R5 que siguen lastrados por los presupuestos.

Conspiraciones a parte, los movimientos de la RFEdeA son muy curiosos. Empezaron capando unos Porsche 997 GT3 que se habían asentado en el campeonato, potenciando así el uso de los R5, y ahora dotan de más potencia a unos vehículos que ni siquiera han debutado. Muchos ya especulan con una próxima limitación de los Evos, que se han colocado al frente de la clasificación y mantienen una inversión de capital inferior a los R5, pero por el momento no hay ninguna decisión oficial. Tendremos que esperar para ver como funcionan estos N5, Suzuki está a la cabeza para ser el primero en hacer acto de aparición en un mes, más o menos, pero no podemos perder la pista a RMC y a Fuster, posible piloto del 208 Maxi Rally.