Se termina la quinta prueba de la temporada y tenemos el cuarto ganador del 2016. Si pensábamos que este pastel se iba a repartir entre Hyundai y Volkswagen, estábamos muy equivocados. Citroën quiere su sitio y Kris Meeke estrena el casillero en 2016 y suma la segunda reseña a su palmares en el Mundial de Rallyes. Sordo se ha tenido que conformar con la cuarta plaza. img_20160522_073842.jpg

Última jornada de rally en Portugal y ya tenemos el ganador de la quinta cita del año, el cuarto ganador en esta temporada 2016 en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Después del monopolio de Sebastian Ogier en el inicio, la victoria de Latvala en México y de que Hayden Paddon estrenara su palmares en Argentina, el equipo Abu Dhabi Total regresa al mundial con victoria en Portugal. Kris Meeke ha dominado de principio a fin en un rally en el que la posición de salida ha sido determinante para los pilotos.

Pero para saborear el champán, Kris Meeke ha tenido que negociar su ventaja durante cuatro tramos cronometrados, en dos bucles, esta mañana. Una mañana más difícil de lo normal debido a las lluvias nocturnas que han embarrado los recorridos y han complicado las cosas a los pilotos, tal y como declaraba Kris Meeke al finalizar el primer tramo: “Bastante complicado, los baches de lodo han dificultado la tracción.Tengo tiempo en el bolsillo, y lo voy a usar”. El de Citroën apelaba a su ventaja y no es para menos ya que Ogier le ha rercortado más de un segundo y Andreas Mikkelsen, que se ha hecho con el scratch, le ha metido casi 10 segundos. Y Latvala, último Volkswagen de la general, ha continuado con su escalada con el cuarto mejor tiempo, aunque la distancia que le separaba de Camilli todavía superaba los 50 segundos.

Dani Sordo, cada vez más lejos de Mikkelsen pero manteniendo a raya a Camilli; Thierry Neuville, reenganchado después de los problemas de gasolina de ayer; Camilli, sorprendiendo en Portugal con su ritmo, Lefebvre y Suninen completan el top ten en Vieira do Minho. Estos son los tiempos:

SS16 Vieira do Minho 1

Tiempo Piloto Coche Tiempo Piloto Coche
14:29.6 A. Mikkelsen Volkswagen Polo R WRC 14:50.9 D. Sordo Hyundai i20 WRC
14:38.4 S. Ogier Volkswagen Polo R WRC 14:53.9 T. Neuville Hyundai i20 WRC
14:39.5 K. Meeke Citroën DS3 WRC 14:54.5 E. Camilli Ford Fiesta RS WRC
14:42.8 J. Latvala Volkswagen Polo R WRC 15:00.4 S. Lefebvre Citroën DS3 WRC
14:50.7 M. Ostberg Ford Fiesta RS WRC 15:05.1 T. Suninen Skoda Fabia R5

En torno a las 10 de la mañana tuvo lugar la primera pasada por Fafe, el popular y esperado tramo que caracteriza a este Rally de Portugal. 11 kilómetros de puro espectáculo y que ha jugado una mala pasada a pilotos como Golban, que en el gran salto de Fafe rompió la suspensión de su Mini.

En la tabla de tiempos, Mikkelsen no ha dado tregua. El noruego se ha hecho con el ecratch con más de 2 segundos de ventaja sobre Sebastian Ogier, compañero de marca con el que se está disputando la segunda y tercera posición del podio y al que le estaba metiendo 8,1 seg a estas alturas del rally. Con el tercer mejor crono ha terminado Kris Meeke, negociando su colchón de tiempo con Ogier y sin cometer errores para asegurar la victoria en Portugal.

Neuville se está reponiendo del error cometido ayer con la gasolina y gracias al cuarto tiempo de Fafe asciende hasta la 34ª posición de la general, mientras que Latvala le seguía recortando a Camilli pero la ventaja del Ford aún superaba los 40 seg. Lefebvre, Sordo, Ostberg y Camilli completan el top ten de los WRC; y Evans mete su Fiesta R5 entre los 10 más rápidos a más de 7 segundos del crono de Camilli.

SS17 Fafe 1

Tiempo Piloto Coche Tiempo Piloto Coche
6:49.2 A. Mikkelsen Volkswagen Polo R WRC 6:54.2 S. Lefebvre Citroën DS3 WRC
6:51.6 S. Ogier Volkswagen Polo R WRC 6:55.9 D. Sordo Ford Fiesta RS WRC
6:52.2 K. Meeke Citroën DS3 WRC 6:56.3 M. Ostberg Ford Fiesta RS WRC
6:53.0 T. Neuville Ford Fiesta RS WRC 6:59.3 E. Camilli Ford Fiesta RS WRC
6:53.7 J. Latvala Volkswagen Polo R WRC 7:07.6 E. Evans Ford Fiesta R5

Segundo bucle, últimos dos tramos por delante con las notas actualizadas a la situación de la pista y las gomas con el primer bucle a cuestas. Volkswagen fue el claro dominador en Vieira do Minho con Ogier y Mikkelsen dando el todo por el todo para hacerse con la segunda posición de la general. El francés fue el vencedor del tramo con más de 1 segundo de ventaja sobre Mikkelsen, dejando así la distancia entre ambos en sólo 6,8 seg a falta de un sólo tramo. El espectáculo estaba asegurado. Y por de ambos pilotos, Jari Matti Latvala no perdía su estela, se quedaba 9 décimas y seguía recortando tiempo al mejor de los M-Sport.

Cerrando los cinco mejores tiempos encontramos a Kris Meeke, quien perdía 3 segundos de ventaja pero aún contaba con más 33 para jugar en la última pasada por Fafe y conseguir su segundo triunfo en la categoría; y Dani Sordo, quien en tierra de nadie sólo tiene que llevar su coche a la línea de meta para salvar el honor de Hyundai.

Cerrando el top ten han terminado Mads Ostberg, que le recuperó algo menos de 8 segundos a su compañero de equipo; Neuville, Lefebvre, Camilli y el líder del WRC 2, Pontus Tidemand con el Skoda Fabia R5. Estos son sus tiempos:

SS18 Vieira do Minho 2

Tiempo Piloto Coche Tiempo Piloto Coche
14:24.5 S. Ogier Volkswagen Polo R WRC 14:33.4 M. Ostberg Ford Fiesta RS WRC
14:25.8 A. Mikkelsen Volkswagen Polo R WRC 14:35.1 T. Neuville Hyundai i20 WRC
14:26.7 J. Latvala Volkswagen Polo R WRC 14:39.3 S. Lefebvre Citroën DS3 WRC
14:27.8 K. Meeke Citroën DS3 WRC 14:41.1 E. Camilli Ford Fiesta RS WRC
14:31.3 D. Sordo Hyundai i20 WRC 15:02.1 P. Tidemand Skoda Fabia R5

Últimos 11,19 kilómetros cronometrados del rally, la suerte prácticamente echada para la victoria pero una bonita lucha por el segundo y tercer cajón del podio, la pasada por Fafe contaba con un plus mayor a su encanto para cerrar el Rally de Portugal. Además, los tres mejor cronos del tramo se repartirían los puntos extra del Power Stage.

Y si se trata de cazar puntos, quien no podía faltar era Sebastian Ogier. El tricampeón lo intentó hasta el último momento, pero finalmente no pudo con la ventaja de Mikkelsen, aunque suma tres puntos extra en este rally al hacer el scratch. Por detrás de él ha terminado Latvala, después de un fin de semana complicado suma estos dos puntos; y el último queda en manos de unos de los grandes protagonistas del rally, Andreas Mikkelsen.

Kris Meeke, el ganador del rally, ha tenido muy presente la calculadora en este tramo y no ha querido arriesgar la victoria por el Power Stage, quedando a 14 segundos de Ogier. Sordo tampoco ha querido poner en riesgo la cuarta plaza de la general y se ha quedado por detrás de los Volkswagen.

Thierry Neuville, muy rápido en la jornada de hoy; Ostberg, que no ha podido con Camilli y los pilotos privados Martin Prokop y Henning Solberg completan el top ten de este último tramo. Estos son los tiempos:

SS19 Fafe 2 (Power Stage)

Tiempo Piloto Coche Tiempo Piloto Coche
6:44.3 S. Ogier Volkswagen Polo R WRC 6:49.0 T. Neuville Hyundai i20 WRC
6:45.5 J. Latvala Volkswagen Polo R WRC 6:50.0 M. Ostberg Ford Fiesta RS WRC
6:46.3 A. Mikkelsen Volkswagen Polo R WRC 6:50.1 K. Meeke Citroën DS3 WRC
6:48.3 D. Sordo Hyundai i20 WRC 7:03.8 M. Prokop Ford Fiesta RS WRC
6:49.0 S. Lefebvre Citroën DS3 WRC 7:05.4 H. Solberg  Ford Fiesta RS WRC

Y llegamos al final con un nuevo vencedor en este 2016, Kris Meeke. Al borde de superar las 4 horas de rally, el piloto de Citroën ha completado un fin de semana practicamente perfecto, aprovechando su posición de salida y conduciendo con cabeza en los últimos compases de la prueba. Por detrás de él ha terminado Andreas Mikkelsen, ¿quién dijo que no se le puede luchar de tú a tú a Ogier? Arrasó al i20 de Sordo en la jornada de ayer y durante el día de hoy puso contra las cuerdas al tricampeón del Volkswagen para quitarle el segundo cajón del podio. Gran actuación. Y cerrando las posiciones de honor termina Ogier, lastrado por su posición de salida y algún pinchazo durante el rally.

A las puertas del podio ha terminado nuestro Dani Sordo, el cántabro salvó los muebles de un malherido equipo Hyundai. Luchó por el podio durante los dos primeros días, llegó a estar cerca de Ogier, pero el huracán noruego de Volkswagen no le dio opciones. Cuarta posición y buenos puntos para el mundial de pilotos y marcas.

Y para cerrar los cinco mejores clasificados nos tenemos que ir a M-Sport. Eric Camilli ha sido otra de las sorpresas, cumpliendo el objetivo del equipo de llevar el coche a la línea de meta y por si fuera poco, superando a Mads Ostberg. Buen rally para el piloto galo. Estas han sido las diferencias entre los 5 primeros:

Piloto-Copiloto

 Vehículo

 Tiempo/Diferencia

Kris Meeke – Paul Nagle Citroën DS3 WRC 3:59:01.0
Andreas Mikkelsen – Anders Jæger VW Polo R WRC +29,7
Sebastian Ogier – Julien Ingrassia VW Polo R WRC +34,5
Dani Sordo – Marc Martí Hyundai i20 WRC +1:37,1
Eric Camilli – Benjamin Veillas Ford Fiesta RS WRC +4:01,6

Nosotros nos despedimos por hoy, esta ha sido nuestra crónica de la última jornada del Rally de Portugal. A lo largo del día actualizaremos nuestras clasificaciones, de pilotos y de marcas, hablaremos del WRC 2 y de la participación de Suárez y Sosa. ¡El WRC en Gas y Motor!