Se acerca el verano y con él la quinta cita del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Después de un año en blanco, Santander regresa al calendario del nacional con una prueba que promete mucha lucha por la victoria. Cristian García lidera la tabla pero por detrás se le acerca la armada R5, los Fiestas de RMC Motorsport, el Peugeot 208 de los Burgo y rallye a rallye los Vallejos se hacen más a su nuevo Citroën DS3. En dos ruedas motrices Suzuki y Adrián Díaz se muestran invencibles. dsc06207

Pasamos de las carreteras de las Islas Canarias a las montañas de Sierra Morena, y de ahí a las húmedas tierras gallegas en Ferrol. Ahora nos encontramos ante la quinta cita del año, el esperado regreso del Rallye de Santander-Cantabria que en 2015 no pudo celebrar su cita por problemas económicos. Pero antes vamos a ver de donde venimos:

Debut de ensueño de Cristian García en las Islas Canarias con dos victorias en apenas dos semana, Gran Canaria y Tenerife fueron testigo de una alianza entre el piloto de Zaragoza y la marca japonesa, con RMC Motorsport como pegamento entre ambos, que prometía grandes momentos a lo largo de este 2016. Y no tardó mucho en seguir ilusionando, en Sierra Morena repitió victoria y se escapaba así en el campeonato de pilotos frente a un Pedro Burgo que hacía lo que podía con su recortado Porsche. En Córdoba también llegó el regreso de Sergio Vallejo al CERA con un Citroën, los lucenses dejaron a la marca germana para unirse a la categoría de futuro, a los R5, con una unidad de los portugueses de Sports&You y una prueba más tarde Pedro y Marcos Burgo también se cambiaron de coche para ponerse a los mandos del hermano del DS3, un Peugeot 208 T16 R5. Pero con quien nadie contaba en la primera prueba gallega era con Víctor Senra, sin hacer mucho ruido y con un Ford Fiesta R5 se hizo con la primera victoria del año para un piloto que no sea Cristian García. Mientras tanto, en dos ruedas motrices Adrián Díaz se ha ido haciendo poco a poco al Swift S1600 hasta convertirse en el dueño de la categoría por delante de su compañero de equipo y un Opel Adam R2 que dominan la categoría R2. Y entre los R3T, Surhayén Pernía no tiene rival con un Clio RS que en Cantabria se quedará en el garaje.

Pero todo esto es el pasado, y el futuro son los más de 180 kilómetros en los que los pilotos se tendrán que enfrentar al crono en Cantabria. El viernes, día 3 de junio, dará comienzo la actividad cerca de las 7 siete de la tarde para disputar los primeros 19 kms del rally y media hora después el recorrido entre Bercenilla y Vega pondrá fin al primer bucle de la prueba. Un “pack” que los pilotos tendrán que repetir pasadas las 9 de la noche, con las dificultades visuales que conllevan los tramos nocturnos pero que dejarán tremendas imágenes de los discos de freno al rojo vivo.

Pero sin duda el grueso del rallye tendrá lugar el sábado, donde 111,21 nos dirán quien ha sido le mejor piloto y quien saborea el champán de la victoria. Esta distancia se dividirá entre dos tramos, por un lado tenemos Riotuerto – Arredondo con sus más 28 kms; y por el otro a San Roque – Merilla con 9.000 metros de distancia, dos tramos que se disputarán en tres bucles en más de siete horas desde las 9 de la mañana. Estos son los tramos, las distancias y los horarios de cada tramo:

Tramo Kilómetros Día Hora
SS1 Villacarriedo 1  19,11 Viernes 3  18:48
SS2 Bercenilla-Vega 1  15,48 Viernes 3  19:18
SS3 Villacarriedo 2  19,11 Viernes 3  21:33
SS4 Bercenilla-Vega 2  15,48 Viernes 3  22:03
 SS5 Riotuerto – Arredondo 1  28,07 Sábado 4  08:56
 SS6 San Roque – Merilla 1  9,00 Sábado 4  09:37
 SS7 Riotuerto – Arredondo 2  28,07 Sábado 4  11:50
 SS8 San Roque – Merilla 1  9,00 Sábado 4  12:31
 SS9 Riotuerto – Arredondo 2  28,07 Sábado 4  14:44
 SS10 San Roque – Merilla 3  9,00 Sábado 4  15:25

*Horarios peninsulares

Tenemos los días y tenemos los tramos, pero nos faltan los protagonistas. El equipo Mitsubishi-Repsol se llevará sus tres Evo X de Cristian García, Alberto Monarri y Jan Solans. Los de la marca japonesa buscarán se cuarta victoria del año, en Ferrol el de Zaragoza tuvo disversos problemas que lastraron su carrera, pero Monarri dio la cara por el equipo y demostró que él no está en Mitsubishi para ser el segundo piloto, está para ganar. Con los vehículos R5 del grupo PSA estarán los hermanos Burgo, con el Peugeot 208 T16 de ACSM Rally Team, y los hermanos Vallejo con el Citroën DS3 de Sport&You, ninguno de los dos contará con el nuevo kit “Evo” de la marca, pero ello no les limitará luchar por el podio o la victoria. Y para cerrar el trío de vehículos R5, RMC Motorsport desembarca en Cantabria con los Fiesta de Yonathan Pérez y de Surhayén Pernía, el piloto local dejará su Clio R3T en el garaje para ponerse a los mandos de la unidad utilizada por Iago Caamaño en Galicia para buscar la victoria en casa. A priori, Daniel Marbán y su Lotus cierran la lista de candidatos a las posiciones de cabeza, aunque no podemos perder de vista a participantes como el pentacampeón de Castilla y León, Alberto Sansegundo.

Entre los dos ruedas motrices el equipo Suzuki-Repsol es una vez más el gran favorito para dominar con Adrián Díaz, líder de la categoría, y Gorka Antxustegi, quien no pudo estar presente en Ferrol por problemas de motor horas antes del inicio de la prueba. Entre los vehículos R2 los chicos de Opel llegan al frente con Esteban Vallín al frente, Ángel Paniceres mejorando día a día, Jose Manuel Mora en busca de la fiabilidad en su Fiesta R2T y Roberto Blach. Y en la categoría R3T tres Citroën DS3: el de Emma Falcón, el de Daniel Martínez y el de Daniel Peña.

La Copa Suzuki Swift y la Dacia Sandero Cup se darán cita en Santander para cerrar la lista de más de 80 inscritos juntos a los pilotos del certamen cántabro y clásicos de regularidad. Pinchando en la siguiente imagen podéis acceder a la lista al completo en formato PDF:
insc

Como ya hicimos con las cuatro primeras citas en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, os ofreceremos una cobertura total de la prueba con un artículo con los resultados y la crónica del viernes. Dejando para el sábado los resultados, la crónica final y la actualización de la clasificación general durante la noche. Sin olvidarnos de nuestra particular entrevista durante la semana que viene. ¡En Gas y Motor estamos con el CERA!

Noticias del Rallye de Santander-Cantabria

CERA | Clasificación pilotos