El Rallye de Cantabria ha dado comienzo con una complicada situación. Surhayén Pernía ha realizado un arranque de rally impecable con el mejor tiempo en el primero de los tramos, aunque poco ha durado la alegría en Cantabria debido a un accidente de Jan Solans con 7 heridos. IMG_20160604_000018

Después de una año en blanco, el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto regresaba a la Comunidad Autónoma de Cantabria, para la celebración del 37ª Santander-Cantabria. Una cita que empezaba poniendo las cosas difíciles a unos participantes que escogieron los neumáticos de seco a pesar del oscuro cielo que vaticinaba agua, y que no se hizo esperar.

El primero de los tramos arrancó con muchos problemas: Cristian García rodaba anormalmente despacio con su Evo X; Sergio Vallejo tenía problemas con el freno de mano y Daniel Marbán fallaba con los reglajes y dejaba su Lotus Exige Cup con una suspensión demasiado blanda. Quien se sentía como pez en el agua, y nunca mejor dicho, era Surhayén Pernía, el cántabro se alzó con el primer scratch del rally con 3,6 segundos de ventaja sobre el 208 T16 de los hermanos Burgo. El cambio al Fiesta R5 tenía un debut de ensueño y se abría un pequeño hueco con el resto de pilotos, que se separaban por apenas 1 segundo entre Burgo y Monarri, y entre Monarri y Jonathan Pérez. El actual líder del campeonato se quedaba con la quinta posición, seguido de Vallejo y de los Suzuki Swift del equipo oficial, Antxustegi empezaba liderando en 2 ruedas motrices. Daniel Peña y Manuel Mora, liderando la categoría R2 con 1,5 seg sobre Vallín, cerraban el top ten. Estos son los tiempos de los 10 mejores:

SS1 Villacarriedo 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 12:03.1 S. Pernía Ford Fiesta R5  12:27.3 S. Vallejo Citroën DS3 R5
 12:06.7 P. Burgo Peugeot 208 T16 R5 12:35.4 G. Antxustegi Suzuki Swift S1600
 12:07.6 A. Monarri Mitsubishi Evo X R4+  12:38.5 A. Díaz Suzuki Swift S1600
 12:08.7 J. Pérez Ford Fiesta R5 12:38.7 D. Peña Citroën DS3 R3T
 12:10.4 C. García Mitsubishi Evo X R4+  12:49.5 M. Mora Ford Fiesta R2T

El segundo de los tramos comenzaba con la lluvia, la amenaza de las lluvias no era sólo una apariencia y descargaron sobre el trazado para complicar el pilotaje de unos pilotos, que repetimos, montaban neumáticos duros de seco.

Quien pudo sacar partido de esta situación, al salir por detrás, ha sido Alberto Monarri. El segundo piloto del Mitsubishi-Repsol se hizo con el mejor tiempo con casi 3 segundos de ventaja sobre Surhayén Pernía, lo que le llevaba a superar a Pedro Burgo en la segunda posición de la general. El local del Ford Fiesta R5 se quedó con el segundo mejor crono y el liderato de la general con menos de dos segundos de ventaja sobre el Mitsubishi y seguido de Cristian García a 6,1 segundos. Los R5 de Jonathan Pérez y Pedro Burgo cerraron el top 5 a casi 8 segundos del liderato, mientras que Vallejo perdía la estela con los de delante a más de 7 segundos y medio con la otra dupla gallega con el R5 de PSA.

En dos ruedas motrices Suzuki ha seguido marcando la diferencia. Gorka Antxustegi ha empezado con fuerza este Rallye de Santander y ya le metía 4 segundos a su compañero de equipo, Adrián Díaz. Mientras que entre los R2, Manuel Mora repetía triunfo y se colocaba en la 9ª posición de la general y le metió 0,2 segundos a Esteban Vallín, muy igualada la lucha entre el Ford Fiesta R2T y el Opel Adam R2. Estos son lo tiempos de los 10 primeros en este tramo:

SS2 Bercenilla – Vega 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 9:32.0 A. Monarri  Mitsubishi Evo X R4+  9:47.4 S. Vallejo  Citroën DS3 R5
 9:34.8 S. Pernía  Ford Fiesta R5  10:00.6 G. Antxustegi  Suzuki Swift S1600
 9:38.1 C. García  Mitsubishi Evo X R4+  10:01.5 A. Díaz  Suzuki Swift S1600
 9:39.6 J. Pérez  Ford Fiesta R5  10:01.5 D. Marbán  Lotus Exige Cup
 9:39.8 P. Burgo  Peugeot 208 T16 R5  10:01.5 J. Mora  Ford Fiesta R2T

Pero este segundo tramo nos tenía una desagradable sorpresa. A la altura del Alto de San Martin, Jan Solans se ha quedado sin frenos en la llegada a un cruce y no ha podido detener su Mitsubishi Evo X, impactando contra una zona con público. En primer lugar, queremos recalcar que la organización ya había ordenado a los espectadores a abandonar la zona, pero tras el paso del coche de seguridad han hecho caso omiso y se han colocado de nuevo en la zona.

La información fue confusa durante los primeros minutos, pero el desplazamiento de las ambulancias a la zona no hacía presagiar nada bueno. Primero se habló de 12 atropellados, luego de 6 y finalmente fueron 7 los heridos. Los servicios médicos, bomberos y de la Guardia Civil fueron los encargados de evacuar la zona por tierra y aire al hospital tras valorar la situación de los espectadores, que han sufrido fracturas en brazos, piernas y pies. El más grave de todo ha tenido la amputación de un pie, pero afortunadamente la vida de todos no corre peligro.

Este hecho ha provocado la neutralización del tramo 2, pero también la cancelación del segundo bucle. Los servicios médicos desplazados a la zona han dejado sin ambulancias en los tramos y la organización se ha visto obligado cancelarlos. Por lo que la prueba ha terminado antes de tiempo en el día de hoy con los siguientes resultados:

Surhayén Pernía lidera la prueba con 1,7 segundos de ventaja sobre el Mitsubishi de Alberto Monarri, al que habrá que seguir muy de cerca en este Rallye de Santander. Cerrando el podio ha terminado Pedro Burgo, que perdió la segunda posición en el segundo tramo con casi 7 segundos con el de Mitsubishi. Les siguen Jonathan Pérez y Cristian García, con el líder del campeonato apretando fuerte para recuperar el tiempo perdido en el primero de los tramos.

 

Piloto-Copiloto

 Vehículo

 Tiempo/Diferencia

 Surhayén Pernía – Carlos del Barrio Ford Fiesta R5  21:37.9
 Alberto Monarri – Rodrigo Sanjuan Mitsubishi Evo X R4+  +1.7
 Pedro Burgo – Marcos Burgo Peugeot 208 T16 R5  +8.6
 Jonathan Pérez – Alejandro López  Ford Fiesta R5  +10.4
 Cristian García – Rebeca Liso  Mitsubishi Evo X R4+  +10.6

Por detrás, Sergio Vallejo pierde mucho tiempo por problemas con el freno de mano y el primero de los dos ruedas motrices, Gorka Antxustegi. El de Suzuki recupera confianza con el Swift y aventaja a su compañero de equipo en 4 segundos, y en 7 segundos al primero de los R2. Manuel Mora ha tenido un buen estreno con el nuevo Ford Fiesta R2T y lidera la categoría con 1,7 segundos sobre el primero de los Opel Adam R2, el de Esteban Vallín.

Con esta situación tenemos que despedir este duro día para el deporte español, con el fallecimiento de Luis Salom en el Gran Premio de Cataluña en Moto2 y con este incidente de Jan Solans. Le queremos dar nuestro apoyo a la familia del piloto de motociclismo y todo el ánimo a los heridos en el Rallye de Santander-Cantabria. Y os recordamos que mañana estaremos aquí para vivir la lucha por la victoria en la quinta prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, que se va a realizar con normalidad.