Llegamos al final de esta primera parte del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto con la segunda prueba en tierras gallegas, la 49ª edición del Rallye de Ourense Termal. 89 participantes, 210 kilómetros cronometrados y una rival a batir, Cristian García. Mitsubishi llega dominando la general, Suzuki en dos ruedas motrices y Opel en la R2, además la marca asociada a ARVidal estrenará en Ourense su Swift R+ con reglamentación N5. Pedro Burgo, Jonathan Pérez, Sergio Vallejo lucharán por los puestos de cabeza.picture-34

Dos pruebas en las Islas Canarias, Gran Canaria y Tenerife, una en Andalucía, la dura prueba de Ferrol y la cita de resistencia en Cantabria. El Nacional de Asfalto ha completado ya 5 pruebas y en Ourense finalizaremos esta primera mitad del campeonato antes del parón de verano, la edición 49ª de la cita gallega. Pero antes de nada tenemos que ver de donde venimos.

Fulgurante inicio de temporada del equipo Mitsubishi-Repsol y de Cristian García, el zaragozano se ha estrenado con el equipo oficial con tres victorias en las 3 primeras citas del año: Islas Canarias, Adeje y Sierra Morena. Una racha de victorias que se dio de frente con los problemas en Ferrol, la dureza de la cita gallega convirtió la prueba en un fin de semana de resistencia del que Víctor Senra, al volante de un Ford Fiesta R5, pudo sacar partido. La victoria del piloto de Yacar Racing supuso el primer cajón del podio para un piloto R5, mientras que Jonathan Pérez, Sergio Vallejo y Pedro Burgo han ocupado posiciones del podio y el top 5. Cantabria ha sido la última prueba del CERA y supuso el regreso de Mitsubishi a lo más alto. Si en Ferrol la fiabilidad dejó sin posibilidades a Cristian García, en Cantabria los problemas del resto de rivales dejaron al equipo Mitsubishi-Repsol como único luchador por la victoria con el líder del mundial y Alberto Monarri.

Mientras esta era la lucha por el título, en la categoría dos ruedas motrices Adrián Díaz no ha dado opción a sus rivales. El vencedor de la Copa Suzuki Swift en 2015 ha ido mejorando rallye a rallye su rendimiento con el S1600 y ha conseguido batir a su compañero de equipo. En la categoría R2 la lucha entre Manuel Mora y Esteban Vallín se ha decidido por la fiabilidad, el de Opel ha mezclado el rendimiento de su Adam R2 y los fallos mecánicos del asturiano de RMC para liderar la categoría, con Ángel Paniceres a su zaga.

Pero como todo lo vivido ya es pasado, llega el momento de mirar a lo que nos espera este fin de semana en la 49º edición del Rallye Ourense Termal, que está esperando a los pilotos con más de 200 kilómetros cronometrados. La prueba dará comienzo en la jornada del viernes con el tramo espectáculo de San Cibrao y sus 3,33 km. Un corto recorrido que contará con la presencia de Xevi Pons a los mandos de un Mitsubishi Evo X de RMC Motorsport.

El grueso del rallye se concentrará en el sábado 18 con la suma de 5 tramos, con dos pasadas por cada uno de ellos. A Peroxa,con 27,51 km, y Toén-Castrelo, con 15 km, darán los buenos días a los equipos a las 8 de la mañana, un bucle que se repetirá tres horas después para completar la jornada matinal.

Para la tarde más de 121 kilómetros, repartidos en dos bucles de 3 tramos, cerrarán la prueba y nos darán el último vencedor antes del parón del verano y el primero pasado el ecuador del campeonato. Estos son los tramos y horarios de la prueba:

Tramo Kilómetros Día Hora
SS1 San Cibrao 3,33 Viernes 17 19:30
SS2 A Peroxa 1 27,51 Sábado 18 08:00
SS3 Toén – Castrelo 1 15,00 Sábado 18 09:05
SS4 A Peroxa 2 27,51 Sábado 18 10:55
SS5 Toén – Castrelo 2 15,00 Sábado 18 12:00
SS6 Esgos 1 15,42 Sábado 18 15:00
SS7 Maceda 1 13,42 Sábado 18 15:30
SS8 Cañón do Sil 1 32,00 Sábado 18 16:10
SS9 Esgos 2 15,42 Sábado 18 18:50
SS10 Maceda 2 13,42 Sábado 18 19:20
SS11 Cañón do Sil 2 32,00 Sábado 18 20:00

*Horarios peninsulares

Tenemos los días y tenemos los tramos, pero nos faltan los protagonistas. Mitsubishi-Repsol estará presente en Ourense con dos coches, Cristian García luchará por su quinta victoria para seguir afianzando su liderazgo y Alberto Monarri buscará el primer cajón del podio se que a punto estuvo de conquistar en Cantabria. La tercera unidad de Evo X, la utilizada por Jan Solans, será la gran ausente en Ourense debido a los desperfectos sufridos por el vehículo en Cantabria.

La otra marca patrocinada por Repsol, Suzuki Motorsport, llevará a Ourense dos vehículos. Gorka Antxustegi llevará la gran novedad de la temporada con la primera unidad Maxi Rally en participar en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, el Swift R+ que gracias a su potencia y la tracción total luchará por los puestos de cabeza. Mientras qeu Adrián Díaz seguirá en su lucha por la categoría de dos ruedas motrices con la unidad Swift S1600. Mientras que la tercera marca oficial, Opel Motorsport Team Spain, estará presente en Galicia con los Adam R2 de Vallín y Paniceres para seguir liderando la categoría R2 frente a un Manuel Mora que buscará cruzar la línea de meta sin problemas mecánicos en su Fiesta R2T.

Sergio Vallejo, con un Citroën DS3 R5, Jontahan Pérez y Javiez Paz, con dos Ford Fiesta R5, y los gallegos Iván Ares y Pedro Burgo, con Porsche 997 GT3, lucharán por los puestos de cabeza frente a los todopoderosos Mitsubishi Evo X. Y en la categoría R3T estarán presentes Surhayén Pernía y Fran Cima en su lucha por la Clio R3T Iberia, así como el DS3 R3T de Emma Flacón. Podéis acceder a la lista completa de inscritos pinchando en la siguiente imagen, entre los que se encuentras los pilotos de la Copa Suzuki Swift y la Dacia Sandero Cup:

Placa_49ROU_p.jpg

Como ya hicimos con las anteriores citas del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, os ofreceremos una cobertura total de la prueba con un artículo con los resultados y la crónica del viernes. Dejando para el sábado los resultados, la crónica final y la actualización de la clasificación general durante la noche. Sin olvidarnos de nuestra particular entrevista durante la semana que viene. ¡En Gas y Motor estamos con el CERA!

Noticias del Rallye de Ferrol

CERA | Clasificación pilotos