Año tras año Le Mans se convierte en el evento del año en el mundo del automovilismo y en este 2016 la lucha por la victoria está más reñida que nunca en las diferentes categorías. Apostar a un ganador es toda una lotería.

Le Mans 2016 grid

Participantes en esta edición

Hoy cambiamos ligeramente la temática de Gas y Motor, pero la ocasión lo merece. Si esperáis leer scratchs, notas de copilotos, entradas al límite con el freno de mano hasta el fondo, este post no está hecho para ti pero seguro que de lo que te vamos a hablar te va a encantar. Dejamos el rally para meternos en el circuito, pero no lo hacemos con cualquier carrera, Le Mans es el acontecimiento automovilismo con mayor repercusión a nivel mundial y sólo comparable con las 500 Millas de Indianápolis, el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 o el impredecible Rally de MonteCarlo.

La carrera de resistencia más dura no es sólo velocidad, querer aspirar a tocar lo más alto del podio implica tener un equipo perfecto en todos los sentidos. Aquí la velocidad es importante, como en cualquier competición de automovilismo, pero quizás sea mucho más importante la fiabilidad del coche y los pilotos, en Le Mans de poco sirve ser le mejor durante 23 horas si cuando ya rozas la bandera de cuadros la diosa fortuna decide dejarte fuera del juego.

Este año las 24h de Le Mans cuentan con un atractivo especial, tras la salida de Nissan tres marcas se deciden la victoria y nadie se atreve a dar un pronóstico. Audi y Porsche parten como las grandes favoritas gracias a su historia y la gran actuación de la marca de Stuttgart en la edición de 2015, entre las dos acumular hasta 30 victorias en el circuito de Le Sarthe. Pero si pensábamos que todo esto iba a quedar en la casa de Volkswagen, nos equivocábamos. Los alemanes no podrán relajarse porque desde Japón llega Toyota con hambre de victorias, un nuevo coche y 6 pilotos que saben la importancia que tiene esta carrera para la marca. Los japoneses regresaron en 2012 y en la edición de este año tiene la oportunidad perfecta para dar la machada y destronar al grupo VAG gracias al TS050 Hybrid y la igualdad de condiciones con 2 coches por equipos. El espectáculo está asegurado.

Por si todo esto fuera poco, en LM P2 la victoria también está muy reñida y la afición española está con Roberto Merhi. El de Castellón ha llegado a última hora pero su talento está deslumbrando en el WEC, podio en la primera carrera y con las quinielas a favor este fin de semana de no ser por los compañeros con los que cuenta dentro de Manor. La lucha entre los Nissan Oreca y los Nissan Ligier JS está servida.

Quizás no seas de prototipos y prefieres ver coches más normales, pero no te preocupes que Le Mans también tiene un espacio para ti. La categoría GT Pro está más emocionante que nunca y la prueba es que hasta 5 marcas podría hacerse con la victoria: Chevrolet, Porsche y Ferrari cuentan con un abultado número de victorias entre los GTs, pero para amenazar sus reinados están Aston Martin, con dos victorias, y Ford, que cuenta con un nuevo GT que promete mucho después de hacer historia y conseguir su primer pole de la historia y la segunda posición, por delante del Ferrari 488 GTE del equipo AF Corse. 14661103191808

Rivalidad por la victoria absoluta, por la categoría menor de prototipos y por los GTs, ¿qué más se puede pedir? Hoy a las 15:00 horas Brad Pitt tomará el testigo de Fernando Alonso para dar comienzo la carrera más especial del año, veremos si en esta ocasión de nuevo tenemos una victoria de Porsche o si Toyota y Audi consiguen pararle los pies, sin perder de vista lo que ocurra con Ford y esa oportunidad de entrar en la historia de Le Mans.