El segundo día de rallye en Ourense empieza con dominio para Mitsubishi y para Cristian García, el zaragozano está a otro nivel mientras que su único rival directo, Alberto Monarri, se da de frente con la fiabilidad. Por detrás Ares y Burgo se pegan en el podio, Vallejo acecha las posiciones de preferencia y Adrián Díaz domina las dos ruedas motrices.IMG_20160618_100629

Segundo día de actividad en la 49ª edición del Rallye de Ourense Termal y ya se ha completado la jornada matinal, con 2 bucles de dos tramos cada uno y que ha reforzado el liderato del equipo Mitsubishi-Repsol y de su piloto estrella, el zaragozano Cristian García.

La actividad ha comenzado temprano con las dos primeras pasadas por A Peroña y Teón, dos tramos que han estado condicionados por la humedad del asfalto y la suciedad de la carretera, en parte condicionada por el shakedown celebrado en el día de ayer. Cristian García comenzó liderando con un gran 18:01 en A Peroxa que le llevó al scratch con 11 segundos de ventaja sobre el segundo mejor crono, conseguido por Pedro Burgo, aunque en Toén la fortuna abandonó su Mitsubishi y un pinchazo, en la rueda trasera izquierda, le llevó a perder 14 segundos con Iván Ares.

La dupla formada por Pedro y Marcos Burgo, con el Porsche 997 GT3 Cup, ha conseguido dar esta mañana la machada y alzarse hasta la segunda posición de la general gracias al tiempo conseguido en A Peroxa, aunque en el segundo de los tramos empezó a sentir de cerca el aliento del Mitsubishi Evo X de Alberto Monarri, quien no se dejaba amedrentar en el día de hoy y pasaba de la novena a la tercera posición en el primero de los bucles.

Iván Ares y Sergio Vallejo han completado la lucha por las cinco primeras posiciones, con un scratch para el de Porsche y la caída desde la tercera hasta la quinta posición para los Lobos de Meira y si Citroën R5.

Si los tramos estaban muy complicados, los problemas estaban al acecho. Al pinchazo de Cristian García en Toén, hay que sumar otro para Daniel Marbán y un aparatoso accidente de Jonathan Pérez, por suerte sin consecuencias ni para él ni para su copiloto. Además de problemas con la caja de cambios para un Gorka Antxustegi que tenía hoy su gran estreno con el Swift R+, ya que el tramo de espectáculo de ayer tan sólo fue una primera toma de contacto.

Mientras tanto, en la categoría de dos ruedas motrices el equipo Suzuki-Repsol sigue a otro nivel. Adrián Díaz sigue con su dominio y tras terminar al borde los R5 lideraba la categoría con 8 segundos de ventaja sobre el Opel Adam R2 de Esteban Vallín, primer clasificado entre lo R2 tras los problemas de Manuel Mora: pérdida de tiempo en A Peroxa tras un R5 y problemas de tracción en Teón. En R3T, 6,9 segundos separaban a Pernía y Cima.

SS2 A Peroxa 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 18:01.0 C. García Mitsubishi Evo X  18:29.3 I. Ares  Porsche 997 GT3
 18:12.0 P. Burgo Porsche 997 GT3  19:00.9 E. Vallin Opel Adam R2
 18:17.3 A. Monarri  Mitsubishi Evo X  19:03.21 A. Díaz Suzuki Swift S1600
 18:23.8 S. Vallejo Citroën DS3 R5  19:07.8 A. Pais  Mitsubishi Evo X
 18:9.3  J. Pérez  Ford Fiesta R5  19:14.6 S. Pernía Renault Clio R3T

SS3 Toén – Castrelo 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 9:15.12 I. Ares  Porsche 997 GT3  9:44.6 A. Díaz  Suzuki Swift S1600
 9:18.7 A. Monarri  Mitsubishi Evo X  9:46.9 A. Pais  Mitsubishi Evo X
 9:20.5 P. Burgo  Porsche 997 GT3  9:48.4 I. Silva Peugeot 208 VTI R2
 9:29.5 C. García  Mitsubishi Evo X  9:50.8 E. Vallin  Opel Adam R2
 9:29.5 S. Vallejo  Citroën DS3 R5  9:51.8 F. Cima  Renault Clio R3T

IMG_20160618_092341

Tras una parada en las asistencias, el segundo bucle por A Peroxa y Toén ha cerrado la sesión matinal con sorpresa por arriba tras los problemas de Alberto Monarri. Unos problemas que no se han reproducido en el Mitsubishi Evo X R4+ de Cristian García, quien se hacía con los dos scratch para terminar la mañana dominando la prueba con una cómoda ventaja de 32,5 segundos.

Del dominio de Mitsubishi en el podio hemos pasado de la lucha de los Porsches de Ares y Burgo para no perder la estela del líder de Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, Iván Ares ha sido el mejor parado de los dos tras conseguir el cuarto mejor crono en A Peroxa y el segundo crono en Toén; mientras que Pedro y Marcos Burgo han tenido que conformarse con el quinto y cuarto tiempo respectivamente. Un doble podio para la marca alemana que amenaza Sergio Vallejo y el DS3 R5, el lucense está luchando para meterse entre sendos pilotos y lo cierto es que sólo 7,6 segundos le separan del tercer clasificado.

Por detrás de estos pilotos encontramos a Adrian Díaz, ¿algún dos ruedas motrices podrá frenarlo? El piloto del Suzuki-Repsol ha conseguido el sexto mejor crono en los dos tramos, clasificando incluso por delante de su compañero Gorka Antxustegi con esa unidad R+ con tracción total y una mayor potencia.

En la categoría R2 Manuel Mora no ha podido reponerse de sus problemas y el rallye se decide entre Esteban Vallín y Iago Silva, Opel vs Peugeot, con una clara ventaja de casi 50 segundos para el asturiano líder de la categoría. Mientras que en la R3T, Pernía y Cima se disputan la Copa Clio con menos de 8 segundos de ventaja para el cántabro de RMC Motorsport.

SS4 A Peroxa 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 17:51.9 C. García  Mitsubishi Evo X  18:39.0 A. Díaz  Suzuki Swift S1600
 17:52.1 A. Monarri  Mitsubishi Evo X  18:45.5 G. Antxustegi Suzuki Swift R+
 17:58.1 S. Vallejo  Citroën DS3 R5  18:48.8 A. Pais  Mitsubishi Evo X
 18:02.9 I. Ares  Porsche 997 GT3  18:50.0 E. Vallin  Opel Adam R2
 18:05.7 P. Burgo  Porsche 997 GT3  18:58.3 I. Silva   Peugeot 208 VTI R2

SS5 Toén – Castrelo 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 9:06.5 C. García  Mitsubishi Evo X  9:37.6  A. Díaz  Suzuki Swift S1600
 9:09.1 I. Ares  Porsche 997 GT3  9:37.6 D. Marbán  Lotus Exige Cup
 9:16.9 S. Vallejo  Citroën DS3 R5  9:40.5 E. Vallin  Opel Adam R2
 9:17.7 P. Burgo  Porsche 997 GT3  9:41.5 F. Cima  Renault Clio R3T
 9:30.1 A. Pais  Mitsubishi Evo X  9:45.0 S. Pernía  Renault Clio R3T

Con Cristian García dominando la prueba, Adrián Díaz en dos ruedas motrices, Esteban Vallín en la R2 y Surhayén Pernía la R3T, este Rallye de Ourense Termal encara ya la recta final con dos bucles, de tres tramos cada uno, que pondrán al límite a los pilotos en las complicadas carreteras gallegas. Si las mecánicas aguantan, se espera batalla en el podio y quien sabe si por la victoria, si no se llega a meta de poco sirve la velocidad. No os perdáis nuestra crónica de la tarde, con actualización de la general de CERA incluida. ¡El Nacional de Asfalto se vive en Gas y Motor!

Clasificación del Rallye

Piloto-Copiloto

 Vehículo

 Tiempo

 Cristian García – Rebeca Liso  Mitsubishi Evo X R4+  57:14.9
 Alberto Monarri – Rodrigo San Juan  Mitsubishi Evo X R4+  +32,5
 Pedro Burgo – Marcos Burgo  Porsche 997 GT3 Cup  +34,5
 Ivan Ares – Jose Pintor  Porsche 997 GT3 Cup  +42,1
 Segio Vallejo – Diego Vallejo Citroën DS3 R5  +2:44.1