Termina la sexta prueba del año de este Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y de nuevo Mitsubishi se alzo con el primer cajón del podio con Cristian García. El líder del certamen afianza aún más su candidatura al título ante unos Porsche que no han podido hacerle frente y unos R5 que han ido cayendo poco a poco hasta que el punto de que sólo uno ha llegado a meta. Adrian Díaz vence en Dos ruedas motrices y Opel en R2.FB_IMG_1466293559144

 

Después del dominio del Mitsubishi-Repsol durante la mañana, la sesión vespertina ha tenido dos nombres propios: Iván Ares y Cristian García. El gallego, a los mandos del Porsche 997 GT3 Cup capado, ha brillado con luz propia haciéndose con de los 3 de los 6 scratch posibles y venciendo en su lucha particular con Pedro Burgo; mientras que el piloto de Mitsubishi ha centrado su actuación en mantener la ventaja con Ares pero sin cometer errores. Una carrera muy inteligente por parte de los dos participantes.

Las tres pasadas del primer bucle se han saldado con un scratch para Ares, con el que aumentaba su ventaja por la segunda posición, aunque de poco le sirvieron ya que en el último tramo los 13 segundos conseguidos por los Burgo les situaron en la segunda posición de la general. Mientras que Cristian García se ha llevado los otros dos scratch. Pero sin duda quien ha conseguido un gran resultado en este inicio de la tarde ha sido Alberto Monarri, el de Mitsubishi conseguía el cuarto mejor tiempo y ascendía hasta la sexta posición de la general, poniendo en peligro las posiciones de Adrián Díaz y Sergio Vallejo.

En la categoría de dos ruedas motrices, sólo Fran Cima ha sido capaz de arrebatarle el mejor tiempo a Adrían Díaz, lo hizo en el tramo de Maceda con 13,7 segundos de ventaja sobre el de Suzuki, lo que le colocó aún más líder dentro de los coches de una tracción. Esteban Vallín también estuvo cerca del Swift S1600, pero su lucha estuvo en la categoría R2 con el Peugeot 208 de Iago Silva a pesar de que el gallego no ha sido muy inferior al de Opel con más de 1 minuto de diferencia en la general. Y entre lo R3T la lucha ha estado encarnizada entre Pernía y Cima, siendo líder Cima tras el tramo de Maceda pero con una contundente réplica del de RMC en el Cañón do Sil.

SS6 Esgos 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 9:29.7 I. Ares Porsche 997 GT3 Cup  9:59.7 A. Díaz Suzuki Swift S1600
 9:33.6 C. García Mitsubishi Evo X  10:03.2 A. Pais Mitsubishi Evo X
 9:34.2 P. Burgo Porsche 997 GT3 Cup  10:06.2 G. Antxustegi Suzuki Swift R+
 9:38.4 A. Monarri Mitsubsihi Evo X  10:07.3 D. Marbán Lotus Exige Cup
 9:41.7 S. Vallejo Citroën DS3 R5  10:13.4 E. Vallín Opel Adam R2

SS7 Maceda 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 8:25.7 C. García  Mitsubsihi Evo X  8:54.1 G. Antxustegi  Suzuki Swift R+
 8:27.9 I. Ares  Porsche 997 GT3 Cup  8:58.4 F. Cima  Renault Clio R3T
 8:31.3 P. Burgo  Porsche 997 GT3 Cup  9:01.2 D. Marbán  Lotus Exige Cup
 8:37.9 S. Vallejo  Citroën DS3 R5  9:01.8 A. Díaz  Suzuki Swift S1600
 8:46.1 A. Monarri  Mitsubsihi Evo X  9:03.4 I. Silva  Peugeot 208 VTI R2

SS8 Cañón do Sil 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 19:49.7 C. García  Mitsubsihi Evo X  20:44.1 A. Díaz  Suzuki Swift S1600
 19:51.3 S. Vallejo  Citroën DS3 R5  20:56.8 S. Pernía Renault Clio R3T
 19:53.8 A. Monarri  Mitsubsihi Evo X  21:00.2 F. Cima  Renault Clio R3T
 19:56.8 P. Burgo  Porsche 997 GT3 Cup  21:05.3 D. Marbán  Lotus Exige Cup
 20:09.4 I. Ares  Porsche 997 GT3 Cup  21:06.2 E. Vallín  Opel Adam R2

Con esa situación llegábamos a los últimos tres tramos del día y del rallye. Un final de carrera en el que Iván Ares ha luchado por dar la machada con los dos primeros scratch, pero la ventaja del piloto de Mitsubishi ya era demasiado amplia; Pedro Burgo se ha llevado el último mejor crono de este 49º Rallye de Ourense Termal.

Cristian García ha sido inteligente y ha tirado de calculadora para no poner en riesgo la victoria en tierras gallegas, perdiendo menos de 5 segundos con su máximo perseguidor. La lucha por la segunda posición ha puesto el picante en Ourense con la lucha entre pilotos Porsches, aunque los dos scratch conseguidos por Iván Ares pocas opciones han dejado a Pedro Burgo, que se tiene que conformar con el tercer cajón del podio en su regreso con el GT alemán.

Sergio Vallejo se ha consolidado como el primer R5 en Ourense siendo el único piloto que ha cruzado la línea de meta con una montura de estas características. A pesar de volver a estar cerca del podio, los Lobos de Meira tiene trabajo por hacer si quieren llevar el DS3 a lo más alto ya que ha sido superado por los Porsche recortados en los 3 tramos. Mientras que Alberto Monarri ha tenido una gran final de rally continuando su remontada hasta la quinta posición de la general.

Adrián Diaz no ha podido con su compañero de equipo en dos de estos últimos tres tramos, Gorka Antxustegi ha ido adaptándose poco a poco al nuevo Swift R+ y se ha conseguido el sexto mejor crono en Esgos y Maceda. Aunque esto no ha impedido al gallego conseguir la victoria en la categoría de dos ruedas motrices con el Swift S1600, un coche que se está mostrando imbatible. Entre los R2 quien se ha llevado el gato al agua ha sido Esteban Vallín gracias a su constancia, estando o quedando al borde del top ten en todos los tramos. Y la R3T se salda de nuevo con victoria para Francisco Cima, los 13 segundos recortados en el paso por Maceda han sido decisivos para que al final de la prueba sólo 1,2 segundos separaran a los dos Clio R3T.

SS9 Esgos 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 9:29.5 I. Ares   Porsche 997 GT3 Cup  9:51.7 G. Antxustegi   Suzuki Swift R+
 9:35.1 A. Monarri  Mitsubsihi Evo X  10:03.2 A. Díaz   Suzuki Swift S1600
 9:37.1 S. Vallejo  Citroën DS3 R5  10:04.2 D. Marbán  Lotus Exige Cup
 9:38.4 P. Burgo   Porsche 997 GT3 Cup  10:06.9 S. Pernía Renault Clio R3T
 9:39.4 C. García  Mitsubsihi Evo X  10:07.0 F. Cima Renault Clio R3T

SS10 Maceda 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 8:22.6 I. Ares   Porsche 997 GT3 Cup  8:432 G. Antxustegi  Suzuki Swift R+
 8:25.2 A. Monarri  Mitsubsihi Evo X  8:54.1 D. Marbán  Lotus Exige Cup
8:25.6 C. García  Mitsubsihi Evo X  8:54.1 F. Cima  Renault Clio R3T
 8:28.8 P. Burgo   Porsche 997 GT3 Cup  8:57.2 S. Pernía  Renault Clio R3T
 8:30.8 S. Vallejo  Citroën DS3 R5  8:59.4 A. Díaz  Suzuki Swift S1600

SS11 Cañón do Sil

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 19:54.2 P. Burgo  Porsche 997 GT3 Cup  20:48.1 A. Díaz  Suzuki Swift S1600
 19:54.3 C. García  Mitsubsihi Evo X  20:50.7 S. Pernía  Renault Clio R3T
 19:57.3  S. Vallejo  Citroën DS3 R5  20:51.5 F. Cima  Renault Clio R3T
 19:59.6 I. Ares  Porsche 997 GT3 Cup  20:58.4 D. Marbán  Lotus Exige Cup
 19:59.7 A. Monarri  Mitsubsihi Evo X  21:04.9 E. Vallín  Opel Adam R2

Nueva victoria para Cristian García, que afianza así su candidatura al título en este Campeonato de España de Rallyes de Asfalto con el equipo oficial Mitsubsihi. Dos en Islas Canarias, con el coeficiente del 1,5 en Gran Canaria, Sierra Morena, Cantabria y ahora Ourense, parece que nada puede parar a este joven piloto que ya suma 211,5 puntos en su casillero. La segunda posición de Iván Ares le lleva hasta los 91,5 puntos y le sitúa a sólo 10,5 puntos de Sergio Vallejo, con 102. El Lobo de Meira supera a Jonathan Pérez y se sitúa como el segundo R5 de CERA, ya que Pedro Burgo cuenta con esas dos participaciones con el Peugeot 208 T16 y un total de 144,5 puntos. A lo largo del día actualizaremos nuestra clasificación general, a la cual podéis acceder pinchando en la siguiente imagen, y recordar que aquí no termina nuestro seguimiento de Rallye de Ourense aún nos queda el análisis por equipos y nuestra entrevista con un piloto del Nacional. ¡El CERA se vive en Gas y Motor!

cera pilotos

Clasificación del Rallye

Piloto-Copiloto

 Vehículo

 Tiempo

 Cristian García – Rebeca Liso  Mitsubishi Evo X R4+ 2:13:03.2
 Ivan Ares – Jose Pintor  Porsche 997 GT3 Cup  +42.9
 Pedro Burgo – Marcos Burgo  Porsche 997 GT3 Cup  +49.9
 Segio Vallejo – Diego Vallejo Citroën DS3 R5  +1:09.8
 Alberto Monarri – Rodrigo San Juan Mitsubishi Evo X R4+  +3:51.3