En Gas y Motor continuamos en nuestra búsqueda de protagonistas, y hoy damos a la bienvenida al sexto invitado del año. Después de contar con pilotos de la categoría GT, al líder del Nacional de Asfalto con un Mitsubishi Evo R4, el último ganador de la Clio R3T, la líder en féminas y un vehículo de la categoría R5, hoy Esteban Vallín  se convierte en el primer piloto con montura R2 en pasarse por nuestro espacio.

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Esteban Vallín en el Rallye de Ourense Termal

Pregunta: ¿Cómo valorarías el rally?

Esteban Vallín: “Para nosotros no podría haber ido mejor. Confiábamos en que, por las características del rally, aquí podíamos tener un plus de velocidad respecto a nuestros rivales, y así ha sido. Y lo más importante, no sólo en los tramos conocidos, sino en los inéditos también, lo que demuestra el buen trabajo llevado a cabo con TheRallyDriver.com en nuestras notas”.

 P: Empezasteis el año sufriendo con el cambio de neumáticos a Pirelli, pero estáis siendo los claros dominadores de la categoría R2. ¿Cuál es la clave de este éxito?

E.V: “No hemos sufrido por el cambio a Pirelli, hemos sufrido por un error, fundamentalmente mío, en la configuración del coche en el Rally Islas Canarias, que arrastramos en Adeje por no tener shakedown allí. Los Pirelli sufrieron a consecuencia de nuestros reglajes erróneos, no a la inversa. En cuanto el coche ha ido bien de reglajes las gomas se han mostrado fantásticas, rápidas y estables, sin nada que envidiar a ninguna marca de la competencia. Estoy encantado con ellas.

Una vez solucionado eso, sabíamos que tenemos velocidad para pelear con cualquiera, unas veces ganamos y otras no, pero siempre estamos en la pelea sea quienes sean los rivales. Y así ha sido, si a eso unimos la extrema fiabilidad mostrada hasta la fecha por los coches del equipo, el resultado es el que hay, líderes. Pero no debemos olvidar que estas vicisitudes van por rachas, estamos en la buena, la hemos aprovechado muy bien, pero algún día volverá  la mala, y tenemos que estar preparados para aguantarla y superarla también, como hemos hecho con el aciago 2015″.

 P: Frente a los Opel, los Peugeot 208 y el Fiesta R2T de Mora son los grandes rivales. ¿Cuáles son las ventajas del Adam frente a estos rivales?

E.V: “El Adam se ha mostrado un coche fantástico en todos los campeonatos que ha corrido, siempre puntero y competitivo. Desconozco cómo son los demás, pero el Opel es demostradamente puntero, en todas las superficies y países. Y es un coche, en general, muy muy fiable. No podemos estar más satisfechos de él de lo que lo estamos”.

 P: En el mundo del motorsport siempre se ha dicho que el máximo rival está en el garaje vecino, ¿cómo está siendo la lucha con Ángel Paniceres?

“Tengo una especial estima por Angel. Es un fantástico chaval con la cabeza muy bien amueblada para su edad (sin duda mejor que la mía con sus años), y no debemos olvidar que es muy muy joven. Está en plena progresión, y estoy seguro que más pronto que tarde estará más habitualmente dándonos guerra (de hecho lo preveo ya para el Princesa). Lo espero con ganas, y disfrutaremos cómo hicimos en Adeje, donde hizo un rally fantástico y solo un par de segundos nos separaron. Es un placer compartir equipo con él y Javi, y la verdad es que mejor ambiente del que hay no podría haber”.

P: De seguir así, conseguirías el segundo título en R2 con Opel. ¿Dónde está el futuro de Esteban Vallín? ¿Te planteas el cambio a un R3 o un R5?

E.V: “Soy un piloto con 0€ de recursos propios para montar un programa, por lo que yo por mi cuenta no me puedo plantear un cambio a nada. Me debo a mi marca, que es quien me ha permitido correr estos 4 años sin problemas de presupuesto, y con ellos compartí la ilusión, cuando empezó este proyecto, de que Alemania desarollara un R5 que nos permitiera pelear por el nacional, que es mi gran sueño, y para lo que tanto Borja como yo estamos totalmente preparados. Pero el proyecto está parado, y no sabemos si volverá a echarse a andar. Por lo que ahora mismo no sabemos nada del futuro. Mi esfuerzo y dedicación está con el equipo Red Opel, y ahora mismo no sabemos lo que nos deparará el futuro”.

 P: ¿Qué cambio supuso para ti la llegada a un equipo oficial como el formado por Opel España?

E.V: “Un sueño cumplido. Siempre afronté las carreras del modo más profesional posible, intentando demostrar que era un piloto idóneo para defender los intereses de una marca. Por fin Opel me ha dado la oportunidad de demostrarlo. Y ya van 4 años que intento representarlos de la mejor manera posible, y devolverles esa confianza con trabajo y constancia, sobre todo, porque los resultados nunca se pueden garantizar, pero el tesón y las ganas de trabajar sí”.

P: ¿Cómo afrontas el resto de la temporada en el Nacional?

E.V: “Pues con la moral muy alta, y con el título más cerca. Solo un cúmulo de circunstancias nos podrían privar de él ya, y quiero intentar sentenciarlo lo antes posible. Saldremos a por todas en las próximas carreras, y esperemos que todo vaya bien. Las próximas dos citas son en Asturias, y me haría especial ilusión vencer en ellas, aunque soy consciente del nivel de nuestros rivales, y que va a ser muy duro vencer, pero para ellos también, no solo para nosotros”.

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En Gas y Motor seguiremos buscando declaraciones, pero ¿quién os gustaría que se pasara por nuestro espacio para la siguiente? Dejarnos vuestros comentarios, no os garantizamos que lo consigamos pero os aseguramos que lo intentaremos a capa y espada. Con esta entrevista cerramos esta primera mitad del CERA y, por si os habéis perdido alguna de las declaraciones, os dejamos las entrevistas con Pedro Burgo(Islas Canarias), con Francisco Cima(Villa de Adeje), con Cristian García(Sierra Morena), con Emma Falcón(Ferrol) y con Surhayén Pernía(Santander-Cantabria):

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