Séptima parada del Campeonato del Mundo de Rallyes, tercera consecutiva en tierras europeas. El WRC aterriza en las pistas de Polonia con una lucha entre Volkswagen y Hyundai que está siendo el punto caliente del año, los coreanos son más y más fuertes en cada rallye y suponen una amenaza real para los tres veces campeones. Ford continúa con una lucha interna entre sus pilotos y Citroën volverá al mundial después de causar baja en Italia. Cohete Suárez no estará presente con el Peugeot 208 T16 en la categoría WRC 2, pero si estará Gustavo Javier Sosa con el Fiesta R5 de RMC Motorsport.

6255_Poland-Kubica-2015_2_896x504

Después del hielo en MonteCarlo, la nieve de Suecia y la tierra de latinoamérica, Portugal e Italia, el Mundial de Rallyes se da cita en la séptima prueba del año en las pistas de Polonia. Esta nueva parada de los coches de rallye más rápidos del mundo supondrá un duro reto para los pilotos, que se las tendrán que ver con un terreno roto y polvoriento.

Pero antes de ver que nos espera este fin de semana, primero tenemos que ver de donde venimos. Volkswagen Motorsport ha sido el líder indiscutible en el arranque de este Mundial con la victoria de Sebastian Ogier en MonteCarlo y la confirmación de su buen ritmo en Suecia, dando paso a su compañero de equipo en México con la primera prueba en tierra. Este arrollador ritmo no supuso un problema para su máximo rival, Hyundai Motorsport, quienes fueron mejorando su i20 hasta hacerse con el primer cajón del podio en la segunda parada en tierras latinoamericas gracias a un gran Hayden Paddon mientras que el resto se veía envuelto en problemas.

Argentina fue el sólo el comienzo, el regreso a Europa no cesó el hambre de victorias de Hyundai y en Portugal volvieron a luchar por los primeros puestos, aunque fue Kris Meeke, y su beneficiosa posición de salida, las que se impusieron en las tierras lusas. Y terminando este repaso, tenemos que volver a hablar de Hyundai en el último rally disputado, el Rally de Italia-Cerdeña, en el que Thierry Neuville por fin pudo resarcirse de los malos resultados conseguidos este 2016 llevando a la marca coreana a lo más alto del podio.

Con esta situación llegamos a Polonia, una prueba que continuará el periplo de tierra en suelo europeo. Más de 306 kilómetros pondrán a prueba a los pilotos del mundial a lo largo de cuatro jornadas, que darán comienzo mañana con la celebración del tramo del Mikolajki Arena con 2,5 kilómetros de puro espectáculo, un recorrido que se recorrerá hasta en 3 ocasiones a lo largo del rally. Para la jornada del viernes se disputarán 3 tramos, con dos pasadas por cada uno, y se finalizará el día con el tramo espectáculo sobre las 19:30h; mientras que el sábado 124 kilómetros, a lo largo de dos pasadas por Goldap, Stanczyki y Babki, nos dejarán al favorito para llevarse la prueba polaca. Y para poner la guinda a este pastel, la mañana del domingo nos dará el séptimo ganador del año tras dos tramos, el último será ademas el Power Stage y otorgará 5 puntos adicionales a los tres más rápidos. A continuación tenéis lo tramos, los horarios y sus distancias:

Tramo Kilómetros Día Hora
SS1 Super Especial Mikolajki Arena 1  2,50 Jueves 30  19:08
SS2 Chmielewo 1  6,52 Viernes 1  07:15
SS3 Wieliczki 1  17,30 Viernes 1  09:00
SS4 Swietajno 1  21,14 Viernes 1  10:10
SS5 Stare Juchy 1  13,50 Viernes 1  10:55
SS6 Chmielewo 2  6,52 Viernes 1  13:55
SS7 Wieliczki 2  17,30 Viernes 1  15:40
SS8 Swietajno 2  21,14 Viernes 1  16:50
SS9 Stare Juchy 2  13,50 Viernes 1  17:35
SS10 Super Especial Mikolajki Arena 2  2,50 Viernes 1  19:28
SS11 Goldap 1  14,75 Sábado 2  09:55
SS12 Stanczyki 1  25,27 Sábado 2  11:25
SS13 Babki 1  21,02 Sábado 2  12:15
SS14 Stanczyki 2  25,27 Sábado 2  14:50
SS15 Babki 2  21,02 Sábado 2  15:40
SS16 Goldap 2  14,75 Sábado 2  16:50
SS17 Super Especial Mikolajki Arena 3  2,50 Sábado 2  19:08
SS18 Baranowo 1  21,25 Domingo 3  08:20
SS19 Sady 1  8,55 Domingo 3  09:08
SS20 Baranowo 2  21,25 Domingo 3  10:50
SS21 Sady 2  8,55 Domingo 3  12:08

Hyundai y Volkswagen, Corea contra Alemania, las dos marcas más potentes de este Mundial de Rallyes se las tendrán que ver para ver si el i20 WRC continúa demostrando que puede ser el rival que destrone al Polo R de lo más alto. Los de Capito mantienen a Ogier y Latvala en la primer estructura, mientras que los i20 del Hyundai Motorsport serán pilotados por Neuville, que viene de ganar en Italia, y por Hayden Paddon. En las segundas estructuras, Mikkelsen estará a los mandos del Polo y Sordo representará a Hyundai.

Los equipos privados será otros de los presentes en Polonia. M-Sport continúan con su programa anual con Solberg y Camilli, dos pilotos que en cada prueba están más igualados y están dejando bonitas batallas entre ambos. Mientras que el Abu Dhabi Total WRT traerá de vuelta a los Citroën DS3 WRC de Lefebvre y Craig, Kris Meeke no acudirá a la cita polaca para seguir con el desarrollo del C3 de 2017. Pero los pequeños también están: Ott Tanak con DMack, Bertelli, Al Rajhi y Solberg con los Ford Fiesta RS WRC y Gorban con el Mini Jhon Cooper.

List Poland

La categoría WRC 2 también se da cita en Italia, y de nuevo con representación española. A pesar de que el Peugeot Rally Academy no ha seleccionado esta prueba para que Jose Antonio “Cohete” Suárez continúe su adaptación al 208 T16 R5, el equipo RMC Motorsport se desplazará a Polonia para asistir a Gustavo Javier Sosa. El piloto canario podrá ver de cerca la lucha entre M-Sport, Skoda Motorsport y Nicolás Fuchs en afán por conquistar la segunda categoría del WRC. Podéis acceder a la lista de inscritos pinchando en la siguiente imagen:Entry Lista Poland

En Gas y Motor seguiremos de cerca esta prueba y tendremos una crónica diaria de lo que ocurra en Polonia, actualizando las puntuaciones el domingo de las dos clasificaciones. ¡El WRC se vive en Gas y Motor!

Noticias del Rally de Polonia

WRC | Clasificación pilotos

WRC | Clasificación equipos