El copiloto de rallyes, Carlos del Barrio, ha realizado hoy unas declaraciones, vía Twitter, que van a dar mucho que hablar. El cántabro ha analizado la situación del Nacional de Asfalto y ha dado las claves para mejorar el certamen de cara a la próxima temporada.

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Carlos del Barrio en las asistencias de RMC Motosport

El copiloto de pilotos como Jesús Puras, Dani Sordo o Surhayén Pernía ha dado, a través de su cuenta de Twitter, sus claves para hacer del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto un certamen más atractivo y competitivo para aficionados y participantes.

En primer lugar ha hablado sobre los horarios de los rallyes. Actualmente la mayoría de los rallyes se están celebrando durante la tarde del viernes y a lo largo de los sábados, unos días más escogidos según el copiloto para conseguir un mayor número de espectadores en los tramos. El cántabro apuesta por la tarde y noche del sábado y la mañana del domingo, unos días en los que la afición podría acudir en mayor medida gracias a los días libres que otorga el fin de semana en los trabajadores y en los estudiantes.

Además, Del Barrio cree que es necesario tener tramos nocturnos en cada rallyes. Los tramos nocturnos han tenido siempre un encanto especial gracias a la dificultad, la visibilidad reducida o el rojo vivo de los frenos en cada curva, una esencia que se debería de recuperar por el bien del espectáculo. “Al que le dé miedo correr de noche q se dedique a otro deporte, así d claro”, decía el copiloto.

“Rallyes sábado tarde-noche y domingo hasta mediodía. La noche está en el ADN de la mejor época de los rallys españoles. Hay que recuperar esa magia, esa época, y seremos más atractivos. Seguir corriendo los sábados por la mañana nos aleja del gran público. No el gran aficionado, pero sí el q es aficionado solo al deporte”.

Carlos del Barrio también propone cambios de reglamento y en la forma de puntuar en cada rallye. Para el copiloto cántabro es de vital importancia que una marca llegue el CERA con un coche barato pero de carreras, un vehículo de baja cilindrada que ayude a los nuevos pilotos ha adaptarse a la competición (similar al Dacia Sandero). Pero tampoco se olvida de la participación de los coches, Del Barrio ve necesario que la RFDeA tendría que imponer la normativa FIA, más los nuevos Maxi Rally (N5), y que los coches que no cumplan la normativa compitan en una Copa España, una categoría que no coincidiría con los rallyes bajo la normativa FIA y que iría a las pruebas de pre-inscripción. Y para terminar de completar la norma FIA, apuesta por un campeonato abierto(Open) y que permita la participación de pilotos extranjeros.

“El espíritu de la Copa Marbella, aplicado al Campeonato Junior (que como en el WRC sea a coche igual) Animo a que la gente vea vídeos de esa época. El Campeonato debería ser Open. Tenemos los mejores rallyes de asfalto de Europa. Ser Open atraería extranjeros que vendrían a correr, no de vacaciones”.

Y a la hora de puntuar sería necesario simplificar los premios. Actualmente hay varios podios en cada prueba, dependiendo de las copas y la categoría de los vehículos, pero para Del Barrio sería mejor que sólo hubiera un primero, un segundo y un tercero, agilizando así la entrega de premios. Mientras que en el campeonato de constructores se dejaría de contar los puntos por equipos y no por marcas.

Y para terminar, Carlos del Barrio ha dado dos últimas pinceladas. Primero, que el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto regresara al Rally RACC de Cataluña para hacer coincidir el certamen nacional con el WRC. Y para que todas estas normas funcionen, estos cambios en el reglamento tendrán que mantenerse estables como mínimo hasta el año 2020.

Carlos de Barrio ha dado las ideas, ahora es el momento de la Federación de decidir si tomarle la mano o continuar con su gestión. Lo cierto es que el CERA ha provocado discrepancias entre los pilotos y la RFEDeA con cambios tan polémicos como la llegada de los Porsche, su limitación después de 4 títulos o la subida de potencia de los Maxi Rally cuando aún no habían debutado.