Ott Tanak se acerca a su primer victoria en el Mundial de Rallyes, a falta de sólo 2 tramos consolida su primera posición en la séptima prueba del año: el Rally de Polonia. Con más de 20 segundos de ventaja sobre Andreas Mikkelsen, el estonio está encontrando una gran ventaja en sus neumáticos DMack y la posición de salida.

CmXb3gXWIAA-Epx

Después de tres jornadas de rally en Polonia, la lucha por la victoria de esta séptima cita del campeonato se decanta por Ott Tanak, el piloto de DMack que en esta temporada está poniendo en jaque el rendimiento de los oficiales de M-Sport.

La sesión vespertina ha comenzado con 15 segundos de ventaja para el piloto de DMack, Ott Tanak ha sido la revelación del Rally de Polonia aprovechando su posición de salida y los renovados neumáticos de tierra que estrenaron en Portugal para alzarse con la primera posición, la cual confirmó esta mañana.

Con la segunda pasada por los tramos de Stanczyki, Babki y Goldap, así como la tercera pasada por el tramo espectáculo del Mikołajki Arena, la posición de salida dejó de cobrar tanta importancia y empezaron a aflorar los pilotos hundido en la clasificación, como Sebastian Ogier o Dani Sordo. El tres veces campeón del mundo se mantuvo entre el quinto y el sexto puesto en todos los tramos, una mejora que no fue lo suficiente para hacer peligrar la quinta plaza de su compañero de equipo. Una situación que se repite en el español de Hyundai, segundo clasificado en el mundial de pilotos y décimo primero en la general del rallye.

En la lucha por los puestos de cabeza, el noruego Andreas Mikkelsen tiró al máximo durante toda la tarde y superó a Tanak en los dos primeros tramos, pero la pérdida de casi 4,5 segundos rehízo la diferencia entre ambos pilotos, y que aumentó en el tramo espectáculo con el scratch del piloto de DMack. Por detrás de estos dos pilotos, la lucha entre los dos pilotos de Hyundai, Paddon y Neuville, estuvo marcada por los intereses del equipo, que se encentra en recuperar el terreno perdido con Volkswagen.

Por su parte, los dos equipos privados (M-Sport y Abu Dhabi Total) no ha tenido variaciones. El ritmo impuesto por los pilotos de arriba ha dejado a los de Ford y Citroën a la cola del top ten y dejando su batalla con los pilotos privados como Lorenzo Bertelli.

SS14 Stanczyki 2

Tiempo Piloto Coche Tiempo Piloto Coche
13:27.2 A. Mikkelsen VW Polo R WRC 13:32.4 S. Ogier VW Polo R WRC
13:27.3 H. Paddon Hyundai i20 WRC 13:36.3 C. Breen Citroën DS3 WRC
13:28.6 J. Latvala VW Polo R WRC 13:36.7 D. Sordo Hyundai i20 WRC
13:28.7 O. Tanak Ford Fiesta RS WRC 13:39.0 M. Ostberg Ford Fiesta RS WRC
13:31.1 T. Neuville Hyundai i20 WRC 13:42.7 E. Camilli Ford Fiesta RS WRC

SS15 Babki 2

Tiempo Piloto Coche Tiempo Piloto Coche
 10:04.3 S. Lefebvre  Citroën DS3 WRC  10:08.1 S. Ogier  VW Polo R WRC
 10:05.5 A. Mikkelsen  VW Polo R WRC  10:09.9 J. Latvala  VW Polo R WRC
 10:05.6 T. Neuville  Hyundai i20 WRC  10:10.5 C. Breen  Citroën DS3 WRC
 10:06.9 O. Tanak  Ford Fiesta RS WRC  10:12.7  M. Ostberg  Ford Fiesta RS WRC
 10:07.8 H. Paddon  Hyundai i20 WRC  10:13.9 E. Camilli  Ford Fiesta RS WRC

SS16 Goldap 2

Tiempo Piloto Coche Tiempo Piloto Coche
 7:29.5 J. Latvala  VW Polo R WRC  7:34.1 A. Mikkelsen  VW Polo R WRC
 7:29.7 O. Tanak  Ford Fiesta RS WRC  7:34.6 C. Breen Citroën DS3 WRC
 7:29.9 H. Paddon  Hyundai i20 WRC  7:35.1 M. Ostberg  Ford Fiesta RS WRC
 7:31.1 T. Neuville  Hyundai i20 WRC  7:35.2 D. Sordo  Hyundai i20 WRC
 7:32.2 S. Ogier  VW Polo R WRC  7:35.4 S. Lefebvre  Citroën DS3 WRC

SS17 Super Special Stage Mikołajki Arena 3

Tiempo Piloto Coche Tiempo Piloto Coche
 1:45.4 O. Tanak  Ford Fiesta RS WRC  1:47.0 S. Ogier  VW Polo R WRC
 1:46.1 T. Neuville  Hyundai i20 WRC  1:47.0  P. Tindemand Skoda Fabia R5
 1:46.3 S. Lefebvre  Citroën DS3 WRC  1:47.2  A. Mikkelsen  VW Polo R WRC
 1:46.7 N. Fuchs  Skoda Fabia R5  1:47.2 D. Sordo  Hyundai i20 WRC
 1:46.9  L. Bertelli  Ford Fiesta RS WRC  1:47.5 E. Camilli  Ford Fiesta RS WRC

Para la jornada de mañana los tramos de Baranowo y Sady cerrarán el Rally de Polonia, dos recorrido que serán pasados dos veces en dos bucles, siendo el último de los tramos el Power Stage que otorgará 5 puntos extra a los tres primeros. Casi 60 kilómetros en los que Ott Tanak tendrá que gestionar la ventaja para conseguir su primera victoria en el Mundial de Rallyes, mientras que los dos pilotos del Volkswagen Motorsport lucharán por la quinta posición de la general, posiciones que serán vitales para los intereses del equipo en el mundial de constructores si Paddon y Neuville consiguen terminar por delante de ellos. Así está el rallye:

Piloto-Copiloto

 Vehículo

 Tiempo

Ott Tanak – Raigo Molder Ford Fiesta RS WRC  2:05:37.2
Andreas Mikkelsen – Anders Jæger  VW Polo R WRC  +21.3
Hayden Paddon – John Kennard Hyundai i20 WRC  +27.8
Thierry Neuville . Nicolas Gisoul Hyundai i20 WRC  +43.5
Jari Matti Latvala – Miikka Anttila  VW Polo R WRC  1:04.5