“Hasta el final no se puede dar nada por ganado”, seguro que esta frase lleva varias horas resonando en la mente de Ott Tanak, el piloto del equipo DMack ha perdido la victoria en el Rally de Polonia a falta de sólo 3 tramos en favor de Andreas Mikkelsen. El del Volkswagen conquista la prueba después de mantener la estela del estonio durante todo el fin de semana. Sordo no ha podido llegar a meta.

CmcWgJ0XgAAyicr

Final no apto para cardíacos  en el Rally de Polonia, la séptima prueba del año que se ha zanjado con sorpresa en el liderato de liderato del rally debido a un pinchazo. Llevamos tres días hablando del ritmo del Ford Fiesta de Ott Tanak y del rendimiento de sus neumáticos DMack, una unión que se ha visto reforzada por las posiciones de salida y que ha permitido al estonio dominar la prueba durante las jornada del viernes y sábado, pero hasta el rabo todo es toro y la fiabilidad le abandonó.

La lluvia ha sido la gran protagonista en esta mañana de domingo en las pistas polacas, las previsiones antes del rally otorgaban un mayor protagonismo al agua pero parece que la naturaleza se estaba reservando para darnos un bonito final. Durante las primeras pasadas la tierra se convirtió en barro y el agarre de los vehículos del WRC se fue al traste, dando una mayor importancia a las manos de unos pilotos que también se las tenían que ver con una cambiante chicane en el tramo de Sady. Una situación que no ha evitado que los tricampeones del mundo salieran a la palestra y demostraran porque son valedores de esos títulos:

  • 2 scratch para Ogier (3 puntos del Power Stage)
  • 1 scratcha para Mikkelsen y dos terceros mejor cronos
  • 1 scratch para Latvala y dos segundos mejor cronos

Los puntos para el mundial de constructores están muy caros en la lucha entre Hyundai y Volkswagen, y los alemanos no han querido perder la oportunidad de aprovechar los problemas de Dani Sordo y no perder comba con los chicos del primer equipo del i20 WRC.

Mientras en VW todo eran buenas noticias, en el equipo DMack vivían la peor de sus pesadillas. Cuando ya estaba tocando la victoria con la yema de los dedos, un pinchazo en el 20º tramo cronometrado del rally hacía perder a Ott Tanak más de 40 segundos con Andreas Mikkelsen, que pasaba de la segunda posición a liderar la prueba con un colchón de 16,5 segundos. Una verdadera lástima porque el estonio estaba mereciendo estrenarse en la lista de ganadores del Mundial de Rallyes, como bien entendieron el Volkswagen con este bonito gesto:

En la segunda marca oficial hoy han trabajo por sumar y no por pelear. Con Paddon y Neuville, pilotos seleccionados para puntuar en el primer equipo, situados por delante de los pilotos del Volkswagen Motorsport, en Hyundai tenían la oportunidad perfecta para recortarles puntos en el mundial de marcas y no han tirado esta chance. Tanto el australiano como el belga no han perdido mucho tiempo con los más rápidos en cada tramo, pero han hecho una conducción sin riesgos para proteger el podio y la cuarta posición. Mientras que Dani Sordo se ha visto obligado a abandonar por los daños sufridos en la suspesión derecha, después de haber impactado con los obstáculos de la chicane de Sandy, un mal fin de semana para el cántabro.

¿Y M-Sport y Abu Dhabi Total?, las dos grandes estructuras privadas han completado un discreto fin de semana en Polonia. Citroën venía de ganar en su última participación, en Portugal, pero en este rally Breen y Lefebvre han estado mucho más rezagados y tan sólo han podido luchar entre ellos, una batalla perdida por el francés debido a un accidente en la primera pasada por Sady que ha roto la rueda trasera izquierda. Mientras que en M-Sport la disputa entre sus pilotos ha estado muy disputada hasta el último tramo, en el cual Mads Ostberg hizo valer su experiencia para sobrepasar a Camilli en la octava posición y retomar el liderato dentro del equipo después de las últimas actuaciones del francés que han sorprendido a todo el mundo. Estos son los tiempos de los tramos de hoy:

SS18 Raranowo 1

Tiempo Piloto Coche Tiempo Piloto Coche
10:43.5 A. Mikkelsen VW Polo R WRC 10:52.5 T. Neuville Hyundai i20 WRC
10:45.9 O. Tanak Ford Fiesta RS WRC 11:00.6 D. Sordo Hyundai i20 WRC
10:47.9 S. Ogier VW Polo R WRC 11:01.5 C. Breen Hyundai i20 WRC
10:48.1 J. Latvala VW Polo R WRC 11:04.0 S. Lefebvre Citroën DS3 WRC
10:48.5 H. Paddon Hyundai i20 WRC 11:06.0 E. Camilli Ford Fiesta RS WRC

SS19 Sady 1

Tiempo Piloto Coche Tiempo Piloto Coche
4:31.2 S. Ogier VW Polo R WRC 4:35.7 T. Neuville Hyundai i20 WRC
4:32.2 J. Latvala VW Polo R WRC 4:36.2 M. Ostberg Ford Fiesta RS WRC
4:34.0 A. Mikkelsen VW Polo R WRC 4:37.7 E. Camilli Ford Fiesta RS WRC
4:34.3 O. Tanak Ford Fiesta RS WRC 4:38.4 D. Sordo Hyundai i20 WRC
4:35.4 H. Paddon Hyundai i20 WRC 4:40.4 C. Breen Citroën DS3 WRC

SS20 Raranowo 2

Tiempo Piloto Coche Tiempo Piloto Coche
11:18.5 J. Latvala VW Polo R WRC 11:41.7 S. Lefebvre Citroën DS3 WRC
11:23.3 S. Ogier VW Polo R WRC 11:45.9 C. Breen Citroën DS3 WRC
11:23.9 A. Mikkelsen VW Polo R WRC 11:46.4 E. Camilli Ford Fiesta RS WRC
11:26.3 T. Neuville Hyundai i20 WRC 11:57.4 T. Suninen Skoda Fabia R5
11:37.6 H. Paddon Hyundai i20 WRC 11:58.9 M. Ostberg Ford Fiesta RS WRC

SS21 Sady 2

Tiempo Piloto Coche Tiempo Piloto Coche
4:47.0 S. Ogier VW Polo R WRC 4:56.4 H.Paddon Hyundai i20 WRC
4:47.7 J. Latvala VW Polo R WRC 4:57.6 C. Breen Citroën DS3 WRC
4:48.5 T. Neuville Hyundai i20 WRC 4:59.4 M. Ostberg Ford Fiesta RS WRC
4:53.1 S. Lefebvre Citroën DS3 WRC 5:04.2 O. Tanak Ford Fiesta RS WRC
4:54.5 A. Mikkelsen VW Polo R WRC 5:05.8 L. Bertelli  Ford Fiesta RS WRC

Victoria de Andreas Mikkelsen, que suma puntos para el segundo equipo de Volkswagen y que se convierten aún en más valiosos con el abandono de Dani Sordo, piloto del Hyundai Motorsport N en este Rally de Polonia. Ott Tanak ha perdido la victoria, pero aún así consigue una gran segunda posición que refuerza la gran imagen que se está labrando en este 2016 y que pone, aún más, en jaque la decisión del equipo M-Sport. Cerrando el podio. Hayden Paddon continúa ganando galones dentro de Hyundai y gracias a su posición, y la cuarta plaza de Neuville, el equipo Hyundai recorta puntos al líder del mundial de marcas, Volkswagen. Los alemanes se hacen con la quinta y sexta plaza, y Ogier con los tres puntos extra del Power Stage. Así han quedado los  primeros:

Piloto-Copiloto

 Vehículo

 Tiempo

Andreas Mikkelsen – Anders Jæger VW Polo R WRC  2:37:34.4
Ott Tanak – Raigo Molder:  Ford Fiesta RS WRC  +26.2
Hayden Paddon – John Kennard Hyundai i20 WRC  +28.5
Thierry Neuville . Nicolas Gisoul Hyundai i20 WRC +29.3
Jari Matti Latvala – Miikka Anttila  VW Polo R WRC +33.8

A lo largo del día de hoy actualizaremos nuestras clasificaciones del Mundial de Rallyes, tanto de pilotos como de marcas, pero ya os podemos adelantar que Sebastian Ogier continúa líder y que Andreas Mikkelsen se alza hasta la segunda posición, arrebatando esta posición a Dani Sordo. En Gas y Motor seguimos atentos a lo que ocurra en torno al WRC hasta que llegue la última semana de julio, cuando nos centraremos en la octava prueba del año: El Rally de Finlandia. ¡El WRC se vive en Gas y Motor!