Octava prueba del año y llegamos a una de las paradas más míticas del WRC como es este Rally de Finladia, una tierra con mucho pedigree en el mundo del rallye. Los bosques finlandeses serán testigos de las velocidades de vértigo y de los grandes saltos, mientras que Hyundai y Volkswagen continúan con su encarnizada lucha hacia el mundial de marcas. Sordo no estará presente por lesión y Cohete tampoco competirá con el Peugeot Sport.
6472_Finland-Msport-Evans-2015_3_896x504

Finales de mes de Julio, el verano ya lleva azotando con fuerza el sur de Europa y el Campeonato del Mundial de Rallyes se da un respiro de las altas temperaturas con una refrescante parada en las tierras finlandesas, la prueba por excelencia en cuanto a velocidad y a saltos interminables.

Pero antes de ver que nos espera esta semana, primero tenemos que ver de donde venimos. Empezamos el año en las frías montañas de MonteCarlos, donde Ogier se hizo con la primera victoria del año y que revalidó después en la nieve de Suecia. Con la llegada de la tierra, con las citas de México y Argentina, la posición de salida del tri-campeón francés se volvió un problema para él y su compañero de equipo, Jari Matti Latvala, y la gran apuesta joven de Hyundai, Hayden Paddon, consiguieron estrenar su palmares en este 2016; dando paso a Kris Meeke con el regreso de la competición en Europa. Cuatro rallyes y tres ganadores, pero el WRC nos tenía más sorpresas preparadas y en Italia vimos como Neuville se quitaban las dudas y los rumores de encima con una victoria y en Polonia la fortuna nos dejó uno de los momentos más crueles de la temporada con un Ott Tanak quedando a las puertas de su primera victoria dentro de la categoría.

En total ya sumamos 6 ganadores en 7 carreras, las posiciones de salida en función de la posición de la general están dejando una temporada más que interesante para el espectador, aunque a Sebastian Ogier no le está haciendo ninguna gracia a pesar de que continúa liderando el campeonato con 51 puntos de ventaja sobre Mikkelsen; mientras que Paddon cierra este podio virtual con 72 puntos (20 menos que el de VW) con sólo 4 puntos de ventaja sobre Latavala y Sordo (empatados con 68). En marcas Volkswagen lidera con 196 puntos, Hyundai les sigue a 61 y M-Sport es tercero con 100 puntos. Mientras que en la lucha con los segundos equipos la victoria de Mikkelsen en Polonia pone a los alemanes con 21 puntos de ventaja sobre el Hyundai Motorsport N.

Con esta situación llegamos a Finlandia, la cita que cerrará este periplo de tierra que hemos vivido desde México. El Mundial de Rallyes se desplazará esta semana a un punto icónico para la disciplina, el país nórdico acumula 14 títulos mundiales conseguidos por 7 pilotos: Markku Alén, Ari Vatanen, Hannu Mikkola, Timo Salonen, Juha Kankkunen, Tommi Mäkinen y Marcus Grönholm. En total 333 kilómetros serán a los que se tendrán que enfrentar los pilotos para hacerse con la victoria en los bosques de Finlandia, donde no faltarán las velocidades de vértigo y enormes saltos. La actividad se iniciará el jueves, con un pequeño de tramo de 2,31 kms que servirá de calentamiento y para segurar que todo está en sus sitio, un recorrido que no garantiza ganar el rallye pero si te puede hacer perderlo todo.

El viernes llegará el plato fuerte con casi 150 kilómetros de prueba, ya en pleno bosque, donde los pilotos se enfrentarán a 5 tramos, con dos pasadas por cada uno, y cerrarán la jornada con el segundo paso por Harju. Mientras que para la jornada del sábado les espera una distancia similar, repartida en cuatro tramos tan míticos como Ouninpohja y con dos pasadas por cada uno. Y por último los casi 7 kms de Lempää y los 10 de Oittila, por los cuales no se pasa desde hace más de una década, pondrán la guinda a este Rally de Finlandia con la celebración del Power Stage superadas las 12:00h, las 13h en el horario local. Estos son los tramos, distancias y horarios:

Tramo Kilómetros Día Hora
SS1 Harju 1 2,31 Jueves 28 18:00
SS2 Mökkiperä 1 13,84 Viernes 29 06:13
SS3 Halinen 7,07 Viernes 29 06:46
SS4 Jukojärvi 1 21,24 Viernes 29 08:02
SS5 Surkee 1 14,95 Viernes 29 09:39
SS6 Horkka 1 15,01 Viernes 29 10:32
SS7 Äänekoski-Valtra 7,39 Viernes 29 13:10
SS8 Mökkiperä 2 13,84 Viernes 29 14:08
SS9 Jukojärvi 2 21,24 Viernes 29 15:38
SS10 Surkee 2 14,95 Viernes 29 17:15
SS11 Horkka 2 15,01 Viernes 29 18:08
SS12 Harju 2 2,31 Viernes 29 19:30
SS13 Ouninpohja 1 33,00 Sábado 30 07:08
SS14 Päijälä 1 23,50 Sábado 30 08:11
SS15 Pihlajakoski 1 14,51 Sábado 30 09:34
SS16 Saalahti 1 4,23 Sábado 30 10:52
SS17 Ouninpohja2 33,00 Sábado 30 13:48
SS18 Päijälä 2 23,50 Sábado 30 14:51
SS19 Pihlajakoski 2 14,51 Sábado 30 16:14
SS20 Saalahti 2 4,23 Sábado 30 17:32
SS21 Lempää 1 6,83 Domingo 31 07:28
SS22 Oittila 1 10,15 Domingo 31 08:21
SS23 Lempää 2 6,83 Domingo 31 10:15
SS24 Oittila 2 (P. S.) 10,15 Domingo 31 12:08

* Horarios peninsulares

Conocidos los tramos, nos queda saber quienes serán los encargados de pisar el pedal a fondo y volar en Finlandia. Volkswagen viaja al país nórdico con  la reciente victoria en la segunda estructura de Mikkelsen en Polonia, el noruego corre cerca de casa y en la última prueba demostró, una vez más, que está a la altura de los dos pilotos titulares. Ogier, con la difícil situación de abrir pista, y Latavala, que esta semana jugará de local, completan la alineación del primer equipo.

En Hyundai están las cosas algo más revueltas. Paddon y Neuville ya estaban nominados para el primer equipo, y mantendrán este papel, pero en Hyundai Motorsport N ha habido un cambio debido al accidente de Dani Sordo. En los test previos al rallye, el cántabro sufrió una fuerte salida de pista y en Finlandia tendrá que ceder su asiento al piloto probador de la marca, Kevin Abbring, que se estrenará con el i20 de 2016 después de haber disputado un par de pruebas con el coche del año pasado.

Además de las dos marcas oficiales, M-Sport y Abu Dhabi Total se darán cita en esta octava prueba. Los de Cumbria mantendrán su alineación formada por Mads Ostberg y Eric Camilli, que durante las últimas pruebas están manteniendo una interesante entre sí pero que no están logrando alcanzar a los de arriba; mientras que la opción privada de Citroën por fin dará descanso a Kris Meeke en el desarrollo del C3 WRC de 2017 y formará equipo con Craig Breen, dejando a Lefebvre fuera pero con Shk Khalid Al Qassimi con el tercer DS3.  Ott Tanak después de su gran fin de semana en Polonia con los neumáticos DMack, Marcos Ligato con su DS3 blanco y azul, el explosivo Henning Solberg, Gorban con el Mini y los habituales Al Rajhi y Lorenzo Bertelli con los Fiesta RS completan una lista de 18 WRC en Finlandia. Inscritos Finlandia

Pero también tendremos a la segunda categoría. El WRC 2 está este año más que interesante con la lucha entre Skoda y Ford, aunque más bien es entre la marca checa y Elfyn Evans. El piloto de M-Sport lidera la categoría con sólo 5 puntos de ventaja sobre el Fabia R5 de Suninen, que ya acumula 3 victorias y se distancia de Nicoclas Fuchs y Pontus Tidemand en busca del liderato. A quien no tendremos en Finlandia es a Cohete Suárez, el asturiano ha visto como Peugeot ha cancelado su participación en esta prueba a pesar de formar parte de su programa para la temporada 2016, tal y como os contamos ayer. Podéis acceder a la lista de participantes pinchando en la siguiente imagen:

En Gas y Motor seguiremos de cerca esta prueba y tendremos una crónica diaria de lo que ocurra en Finlandia, actualizando las puntuaciones el domingo de las dos clasificaciones. ¡El WRC se vive en Gas y Motor!

Noticias del Rally de Finlandia

WRC | Clasificación pilotos

WRC | Clasificación equipos