Por fin han dado comienzo los grandes salto y las altas velocidades en Finlandia, donde se está imponiendo en Citroën DS3 WRC de Kris Meeke. La posición de salida y los problemas de sus rivales se están haciendo notar.
IMG_20160729_110842

Después de la primera toma de contacto que tuvieron ayer los pilotos con las pistas de Finlandia, hoy por fin ha dado comienzo la parte dura de la prueba. Desde primera hora de la mañana los coches ya han rodado por los bosques nórdicos en busca de los mejores cronos, y desde el prime tramo se ha hecho notar la posición de salida.

Kris Meeke ha recuperado casi 3 segundos en el tramo de esta mañana a Ott Tanak, arrebatándole la primera posición al de DMack puesto que el estonio logró meter tiempo entre él y Andreas Mikkelsen. El de Citroën, como ya hizo en Portugal, ha aprovechado su rezagada posición de salida para encontrarse una pista limpia y tirar a fondo, algo que Sebastian Ogier no ha podido hacer y ya desde primera hora ha empezado a quejarse: “El agarre es bastante bajo”, declaraba al final del primera tramo. Mientras tanto los pilotos de Hyundai han estado muy retrasados en los tiempos, Neuville no ha podido pasar del sexto puesto y Paddon, perjudicado por salir segundo, a penas ha podido entrar entre los 10 más rápidos; por su parte, en M-Sport no encuentran el ritmo de Tanak y acompañan a los Hyundai al fondo de la tabla.

 

SS2 Mökkiperä 1

Tiempo Piloto Coche Tiempo Piloto Coche
6:43.4 K. Meeke Citroën DS3 WRC 6:49.3 T. Neuville Hyundai i20 WRC
6:45.4 J. Latavala VW Polo R WRC 6.51.1 C. Breen Citroën DS3 WRC
6:46.3 O. Tanak Ford Fiesta RS WRC 6:51.5 M. Ostberg Ford Fiesta RS WRC
6:46.6 A. Mikkelsen VW Polo R WRC 6:51.9 H. Paddon Hyundai i20 WRC
6:48.7 S. Ogier VW Polo R WRC 6:52.2 E. Camilli Ford Fiesta RS WRC

Con la llegada del segundo tramo, el local Jari-Matti Latvala salió a la palestra y se hizo con el mejor tiempo, recortándole dos décimas a Kris Meeke y quedando a apenas un segundo y medio del segundo clasificado (Ott Tanak). Mientras que Latvala se ponía en la lucha, el Volkswagen Polo R de Mikkelsen se caía de ella con un tramo lleno de errores que le hacía caer hasta la quinta posición de la general, aunque el noruego conseguía reponerse de sus problemas y lograba el tercer crono en el SS4 Jukojärvi 1, a ocho segundos del scratch conseguido por Ott Tanak. El estonio perdió el liderato a primera hora pero no se ha rendido a lo largo de los siguientes tramos y cruzaba el ecuador de la mañana con menos de un segundo de desventaja sobre Meeke.

Por su parte en Hyundai las cosas seguían sin salir, la posición de Breen era más favorable y le permitía estar por delante de los i20 de Neuville y Paddon, mientras que Abbring ha estado adaptándose a la versión 2016 del Hyundai con la amenaza de los WRC 2 a su espalda. Y en M-Sport, perdido en combate.

SS3 Halinen

Tiempo Piloto Coche Tiempo Piloto Coche
3:25.8 J. Latvala VW Polo R WRC 3:29.2 M.  Ostberg Ford Fiesta RS WRC
3:26.0 K. Meeke Citroën DS3 WRC 3:29.5 T. Neuville Hyundai i20 WRC
3:26.4 O. Tanak Ford Fiesta RS WRC 3:29.6 K. Abbring Hyundai i20 WRC
3:27.0 S. Ogier VW Polo R WRC 3:29.8 H. Paddon Hyundai i20 WRC
3:27.2 C. Breen Citroën DS3 WRC 3:30.0 E. Camilli Ford Fiesta RS WRC

SS4 Jukojärvi 1

Tiempo Piloto Coche Tiempo Piloto Coche
9:59.9 O. Tanak Ford Fiesta RS WRC 10:10.3 T. Neuville Hyundai i20 WRC
10:00.6 K. Meeke Citroën DS3 WRC 10:10.7 E. Camilli Ford Fiesta RS WRC
10:07.9 A. Mikkelsen VW Polo R WRC 10:11.4 M. Ostberg Ford Fiesta RS WRC
10:08.5 C. Breen Citroën DS3 WRC 10:11.9 S. Ogier VW Polo R WRC
10:10.0 H. Paddon Hyundai i20 WRC 10:15.9 J. Latvala VW Polo R WRC

Para cerrar la mañana, los 14,95 kms de Surkee y los 15 de Horkka han cerrado la sesión matinal del Rally de Finlandia. Un final de mañana que ha servido para continuar la batalla entre el DS3 de Mekke y el Polo R de Latvala, lucha entre una buena posición de salida y el conocimiento de las pistas finlandesas. El inglés se hizo con el scratch en el quinto tramo con 2,3 segundos de ventaja sobre el finés, mientras que el piloto local consiguió recuperar parte del tiempo perdido en el cuarto tramo, donde sufrió un pinchazo en una rueda trasera, pero la diferencia entre ambos ya está al borde de los 20 segundos.

Estos dos últimos tramos también han servido para perder a un piloto que luchaba por la victoria. El estonio Ott Tanak ha sufrido una rotura en la suspensión de su Fiesta RS WRC del equipo DMack que le ha hecho perder más de 30 segundos y caer hasta la décima posición de la general, una lástima porque estaba peleando de tú a tú con Meeke.

SS5 Surkee 1

Tiempo Piloto Coche Tiempo Piloto Coche
7:54.8 K. Meeke Citroën DS3 WRC 8:01.6 M. Ostberg Ford Fiesta RS WRC
7:57.1 J. Latvala VW Polo R WRC 8:02.7 E. Camilli Ford Fiesta RS WRC
7:59.7 C. Breen Citroën DS3 WRC 8:02.9 H. Paddon Hyundai i20 WRC
8:01.0 S. Ogier VW Polo R WRC 8:03.5 E. Lappi Skoda Fabia R5
8:01.1 T. Neuville Hyundai i20 WRC 8:03.6 A. Mikkelsen  VW Polo R WRC

SS6 Horkka 1

Tiempo Piloto Coche Tiempo Piloto Coche
7:01.0 J. Latvala VW Polo R WRC 7:08.1 M.Ostberg Ford Fiesta RS WRC
7:01.8 K. Meeke Citroën DS3 WRC 7:10. 1 H. Paddon Hyundai i20 WRC
7:03.1 S. Ogier VW Polo R WRC 7:12.4 C. Breen Citroën DS3 WRC
7:06.5 T. Neuville Hyundai i20 WRC 7:12.4 E. Lappi Skoda Fabia R5
7:08.8 A. Mikkelsen VW Polo R WRC 7:15.6 K. Abbring  Hyundai i20 WRC

Así está el Rally de Finlandia tras estos primeros tamos, con un Citroën en lo más alto y con un buen colchón de tiempo con el segundo clasificado. Por detrás de ellos está Ogier, minimizando los problemas de abrir pista, y Andreas Mikkelsen que ha pasado de liderar  el rally en el día de ayer a tener la primera posición a casi medio minuto. Cierran el top ten Paddon, Camilli y Tanak.

Piloto-Copiloto

 Vehículo

 Tiempo

Kris Meeke – Paul Nagle Citroën DS3 WRC 36:54.4
Jari Matti Latvala – Miikka Anttila VW Polo R WRC +18.8
Sebastian Ogier – Julien Ingrassia VW Polo R WRC +23.3
Andreas Mikkelsen – Anders Jæger VW Polo R WRC +29.2
Thierry Neuville – Nicolas Gisoul Hyundai i20 WRC +33.2

Par la tarde nos espera la segunda pasada por estos tramos y la repetición de los 2,31   kilómetros que ayer abrieron la prueba. Una tarde de rally en Finlandia donde se minimizarán las diferencias entre abrir pista o salir detrás y que puede ser una gran opción para Sebastian Ogier y recuperar algo de tiempo con Meeke.