La octava prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes será sin duda una cita que el piloto de Critroën, Kris Meeke, no olvidará jamás tras convertirse en el primer inglés en conquistar los bosques de Finlandia. La cita nórdica ha sido un complicado rallye para pilotos como Sebastian Ogier o Eric Camilli.
IMG_20160731_234332

Saltos y velocidad, al escuchar Rally de Finlandia esas son las primeras palabras que se vienen a la cabeza de cualquier aficionado al mundo de los rallyes. Y este año, la cita nórdica no ha sido para menos, una complicada prueba que ha supuesto la segunda victoria de Citroën en lo que va de temporada y la primera para un piloto británico en Finlandia.

Kris Meeke ha aprovechado al máximo sus opciones y la retrasada posición de salida durante las dos primeras jornadas para completar un rallye prácticamente perfecto, sin fisuras y liderando con soltura con su DS3 WRC. Meeke ya demostró que salir detrás es sinónimo de velocidad en las citas de tierra, lo hizo en Portugal con la primera victoria para el Abu Dhabi Total WRT y lo ha repetido en Finlandia.

Pero Meeke no ha tenido un camino fácil, el piloto local de Volkswagen, Jari-Matti Latvala, ha sabido optimizar su conocimiento del terreno para intentar ponerle las cosas difíciles al británico, pero la mala fortuna se presentó en su Polo R con algún pinchazo y finalmente ha tenido que conformarse con la segunda posición a medio minuto del líder. ¿Y quién ha cerrado el podio? Ni un Volkswagen, ni un Hyundai ni siquiera uno de los pilotos de M-Sport, este fin de semana el cajón de bronce también ha tenido sorpresa con el podio para Craig Breen, el compañero de Kris Meeke dentro de Citroën que llama a las puertas de la marca de los chevrones de cara a 2017.

Meeke, Latvala y Breen, los puestos preferentes han sido realmente sorprendentes, ¿pero donde han quedado los líderes del certamen? Finlandia ha sido, un año más, una prueba muy exigente y cada error se ha pagado muy caro. Sebastian Ogier se las tuvo que ver unas pistas muy sucias, y aún así no perdió mucho tiempo durante los primeros tramos, pero con la llegada del tramo número 10 la fortuna se puso en su contra y sufrió una salida de pista que le retuvo en la cuneta por varios minutos. Tanak es otro de los que se las ha tenido que ver con la fiabilidad y tras luchar por el rallye desde el tramo espectáculo del jueves, una rotura en las suspensión de su Ford Fiesta RS le arrebató las opciones de victoria y un accidente en el día de ayer no le permitió cruzar la línea de meta.

Pero Tanak no es el único Ford que se quedó tirado en la cuneta. Yazeed Al Rajhi ha tenido un fin de semana para olvidar con un accidente en el shakedown del jueves y un aparatoso accidente al día siguiente. Una estela que siguió Lorenzo Bertelli, dejando su Fiesta en el tramo 13 al salirse de pista y sólo un tramo después el equipo M-Sport se quedaba con un sólo coche en pista con el accidente de Eric Camilli. Mads Ostberg salvó el orgullo de la marca del óvalo con la sexta posición.

¿Y en Hyundai? La marca coreana se presentó en Finlandia con tres i20 WRC de 2016 y tras cuatro días de rallye todos han llegado a meta. Neuville ha sido le mejor clasificado con la cuarta posición, quedando a menos de 5 segundos del podio y logrando los 3 puntos del Power Stage. Por detrás del belga ha quedado Hayden Paddon, quien ha sido perjudicado por la posición de salida durante los primeros días de rallye. Y por último, adaptándose cada día mejor al coche y mejorando su rendimiento con le paso de los kilómetros, Kevin Abbring ha logrado la novena posición.

Piloto-Copiloto

 Vehículo

 Tiempo

Kris Meeke – Paul Nagle Citroën DS3 WRC 2:38:05.8
Jari Matti Latvala – Miikka Anttila VW Polo R WRC +29.1
Craig Breen – Scott Martin Citroën DS3 WRC +1:41.3
Thierry Neuville – Nicolas Gisoul Hyundai i20 WRC +1:45.9
Hayden Paddon – John Kennard Hyundai i20 WRC +1:48.2

Ahora el Mundial de Rallyes se queda de vacaciones durante tres semanas y regresará en Alemania. La cita alemana supondrá el regreso de asfalto al certamen y en Gas y Motor estaremos atentos a todo lo que ocurra en torno a la prueba y al campeonato.