El líder que llevará de nuevo a Toyota al Mundial de Rallyes, Tommi Mäkinen, se ha pronunciado y ha hecho oficial la lista de los pilotos a los que le gustaría ver pilotando el nuevo Yaris WRC en 2017: Esapekka Lappi, Pontus Tidemand, Teemu Suninen,Ott Tänak y Elfyn Evans.

toyota-gazoo-racing-wrc-2017_1440x655c

El culebrón del Toyota Gazoo Racing tiene un nuevo capítulo, y esta vez uno serio. Durante los últimos meses hemos hablado de las diferentes pruebas que han llevado al Yaris WRC por el norte y sur de Europa, de los problemas mecánicos o de la marcha de altos cargos dentro del equipo. Pero sin duda uno de los temas más candentes que rodean al equipo son los pilotos, y hace sólo unos días Tommi Mäkinen hizo oficial la lista de pilotos con los que sueña dentro de sus filas, tres de Skoda y dos de Ford (M-Sport).

Empezando por los pilotos en la órbita de Cumbria, el cuatro veces campeón del mundo habló de Ott Tanak y Elfyn Evans. El estonio está sorprendiendo con su alto rendimiento dentro del WRC con el equipo DMack, una apuesta arriesgada pero que le ha llevado a rozar con la punta de los dedos su primera victoria dentro de la categoría. Además Tanak cuenta con nociones de desarrollo, las mismas que han llevado a la marcha de neumáticos china a preparar unas gomas de tierra de alto rendimiento, como pudimos ver en Polonia o Finlandia. Por otro lado, Elfyn Evans es un piloto que cuenta con experiencia dentro de la máxima categoría, en 2015 formó equipo con Tanak y llegó a ocupar una posición en el podio en dos ocasiones, tercero en Argentina y segundo en Francia. Pero el inglés sigue estando muy presente en los planes de M-Sport, actualmente es el principal exponente del Fiesta R5 Evo, líder del WRC 2 y no se descartaría un puesto en la categoría reina para las próximas temporadas.

Pasando de Ford a Skoda, Mäkinen ha nombrado a dos personas muy cercanas a él y que forman parte del equipo oficial de la marca checa en el WRC 2: Esapekka Lappi y Pontus Tidemand. Estos dos pilotos están forjando una base que les podría llevar muy pronto a lo más alto en el mundo del rallye, Lappi es el último ganador de la categoría de WRC 2 y Tidemand en su tercer año dentro del WRC 2 es uno de los aspirantes al título.

Pero hay un quito nombre, Teemu Suninen. Mäkinen no se ha equivocado al señalar a estos pilotos ya que junto a Evans, Lappi y Tidemand, Suninen es otro de los grandes favoritos para llevarse la categoría de WRC 2 después de las victoria conseguidas en México, Italia y Polonia con el Skoda Fabia R5 del equipo Oreca.

Cinco pilotos, compitiendo con dos marcas en este 2016 y entre ellos podría estar la disputa de un volante oficial en 2017 en la máxima categoría. Por el momento lo único seguro es que tendrán que formar equipo con Juho Hänninen, el piloto finlandés sobre el que está recayendo el desarrollo de este complicado Toyota Yaris WRC.