El Rally de Alemania comienza a dar sus primeros pasos y de nuevo tenemos batalla por la cabeza de carrera. Mikkelsen sigue confirmando que es más presente que futuro en Volkswagen mientras que Hyundai aguanta el tirón de los locales con la segunda posición de Neuville y la cuarta de Sordo. Por su parte, Cohete Suárez segundo en WRC 2.
14066444_1181227345276480_5521540985397102701_o

Adiós a las pistas, adiós a limpiar y hasta luego a las protestas de Volkswagen por el orden de salida. El Rally de Alemania ha llegado para poner de nuevo el negro asfalto en el Mundial de Rallyes y está comenzando con una bonita batalla por la cabeza del rallye entre Volkswagen y Hyundai, los dos grandes favoritos para llevarse los 25 puntos del ganador.

Los de Hannover juegan en casa y la presión se hacía notar en el equipo, pero no para Sebastian Ogier. El tricampeón se lanzó al primer tramo del día con confianza y dispuesto a dar todo lo que tenía, lo que le llevó a conquistar el primer scratch con casi 2 segundos de ventaja sobre Andreas Mikkelsen, que lograba el segundo mejor crono. ¿Y Latvala? El piloto finlandés ha tenido que decir adiós a primera hora de la mañana por un rotura en la caja de cambios, mal inicio para Jari-Matti.

Por su parte, el equipo Hyundai Motorsport no ha querido perder la estela de los líderes del mundial y la dupla formada por Neuville y Sordo se han mantenido en la tercera y cuarta posición, aunque con una distancia que casi roza los 4 segundos en el caso del belga con Mikkelsen y supera los 10 en el caso del español, que regresa este fin de semana a la competición y al primer equipo de la marca. Un desaparecido Paddon completa la alineación de Hyundai con el octavo mejor tiempo.

Entre los pilotos no oficiales, el estonio Ott Tanak continúa siendo la referencia. El piloto de DMack se ha hecho con la quinta posición, seguido de Mads Ostberg a casi 7 segundos, en su primer tramo cronometrado con las nuevas gomas de la marca china. Y si Tanak está en una racha al alza, M-Sport sigue sin encontrar su sitio con Eric Camilli, que en el primer tramo del día ha tenido una salida de pista. Lefebvre con el DS3 y los R5 de Kremer y Kopecký  han completado el primer top 10 del rallye:

SS1 Mittelmosel 1

Tiempo Piloto Coche Tiempo Piloto Coche
 13:04.8  S. Ogier  VW Polo R WRC  13:25.9 M. Ostberg  Ford Fiesta RS WRC
 13:06.7 A. Mikkelsen VW Polo R WRC  13:26.7 S. Lefebvre Citroën DS3 WRC
 13:10.3 T. Neuville Hyundai i20 WRC  13:27.9 H. Paddon  Hyundai i20 WRC
 13:17.0 D. Sordo  Hyundai i20 WRC  13:49.5 A. Kremer Skoda Fabia R5
 13:18.7 O. Tanak  Ford Fiesta RS WRC  13:56.6 J. Kopecký Skoda Fabia R5

Y si empezábamos con un Ogier pulverizando los cronos, el segundo tramo de la mañana terminó con la confianza del piloto de un plumazo. El francés ha tenido una pequeña salida de pista y ha perdido casi 10 segundos con el mejor crono del tramo, que ha sido para Neuville. El piloto belga y su compañero de equipo han sido los  pilotos más rápidos, en el caso del español con le mismo crono que Andreas Mikkelsen.

De esta forma, el piloto del Volkswagen Motorsport II vuelve a ser el mejor clasificado de la marca y por la tarde tendrá que defender el liderato ante unos i20 WRC con ganas de demostrar la esperada progresión de 2016 y aprovechar los problemas de Latvala para recortarle punto a Volkswagen en el mundial de marcas. Pero la lucha no sólo está arriba, entre los pilotos privados Lefebvre se ha hecho con le mejor tiempo con casi un segundo y medio sobre Tanak y supera a Mads Ostberg en la clasificación general (6º Lefebvre y 7º Ostberg), aunque aún tiene que recortar 6.6 segundo si quiere el quinto puesto de Tanak.

Y por último, y cerrando el top 10 en este tramo de Moselland, Cohete Suárez se cuela para dar batalla entre los pilotos de la categoría WRC 2. El asturiano ha metido su 208 T16 en la novena posición del tramo, empatando el tiempo de Armin Kremer, para colocarse décimo en la general del rally y segundo dentro de la categoría a 19.2 segundos del piloto de Skoda. Estos son los tiempos del tramo:

SS2 Moselland 1

Tiempo Piloto Coche Tiempo Piloto Coche
 14:32.7 T. Neuville  Hyundai i20 WRC  14:46.2 O. Tanak Ford Fiesta RS WRC
 14:33.6 D. Sordo Hyundai i20 WRC  14:59.5  M. Ostberg Ford Fiesta RS WRC
 14:33.6 A. Mikkelsen VW Polo R WRC  15:10.6 A. Kremer  Skoda Fabia R5
 14:42.3 S. Ogier VW Polo R WRC  15:10.6 J. Suárez Peugeot 208 T16 R5
 14:44.8 S. Lefebvre  Citroën DS3 WRC  15:13.1 H. Paddon  Hyundai i20 WRC

Para el día de hoy todavía nos quedan 3 tramos por disputarse de este interesante Rally de Alemania, la segunda pasada por los tramos que se han desarrollado esta mañana y la primera por el tramo espectáculo de 8,21 kilómetros de Ollmuth. Por el momento así está la prueba por arriba:

minuto. Cierran el top ten Paddon, Camilli y Tanak.

Piloto-Copiloto

 Vehículo

 Tiempo

Andreas Mikkelsen – Anders Jæger VW Polo R WRC 27:40.3
Thierry Neuville – Nicolas Gisoul VW Polo R WRC +2.7
Sebastian Ogier – Julien Ingrassia Hyundai i20 WRC +6.8
Dani Sordo – Marc Martí Hyundai i20 WRC +10.3
Ott Tanak – Raigo Molder Ford Fiesta RS WRC +24.6