Esapekka Lappi rompe su silencio y confiesa las conversaciones con Tommi Mäkkinen para unirse al equipo Toyota Gazoo Racing en 2017. El finés daría así el salto a la categoría reina y dejaría el WRC 2.
14086318_652990331522939_1469474024160024509_o

Rumores y más rumores, así está siendo el regreso de Toyota al Mundial de Rallyes. El Toyota Yaris ha sido el gran mencionado en todo este entuerto, unos dicen que es un coche ganador, mientras que otros medios dicen todo lo contrario y tachan al modelo japonés de tosco y con falta de fiabilidad. Pero sin duda, el tema más candente han sido los pilotos.

Tommi Mäkkinen está teniendo que hacer verdaderos malabares para conformar una pareja ganadora de cara a la temporada 2017 y los sucesivos años, los pilotos punteros están más que atados y el regreso de Citroën, y su inmenso presupuesto, no le está facilitando las cosas. Por ello el ex-piloto finlandés está teniendo que poner sus ojos en jóvenes promesas, pilotos que es posible que los primeros años le den más problemas, por la adaptación a los coches y la categoría, que alegrías, pero que supongan un proyecto ganador de cara a dos 2 o 3 años. Y en toda esta ecuación se cruza Esapekka Lappi.

El piloto finlandés milita actualmente en el Skoda Motorsport, la apuesta del grupo VAG para llevarse la categoría WRC 2 con un vehículo R5 y desbancar así a los Fiesta de M-Sport. Y no está lejos de conseguirlo. El rendimiento de Lappi en lo que llevamos de 2016 está siendo más que satisfactorio, a penas 13 puntos le separan de la primera posición de Elfyn Evans y 11 de su compañero de equipo Teemu Suninen. Pero durante este 2016 la vida de Lappi ha girado en paralelo, por un lado el WRC 2 y por el otro la posibilidad de dar el salto de categoría en la próxima campaña junto al equipo Toyota Gazoo Racing, como bien confesaba el propio piloto:

“Hay rumores, sí. Puedo decir que nunca he pilotado un World Rally Car, pero he estado en la sede del equipo. Así que ahí es de donde vienen los rumores, supongo. He visitado la sede de Toyota. Es una opción, digamos”.

La llegada de Lappi a Toyota supondría contar un ganador, o a las puertas de serlo, de la segunda categoría del Mundial de Rallyes. Un ascenso natural que le llevaría a seguir creciendo como piloto para, quien sabe, volver a escribir un nombre finlandés en los más alto del mundo del rallye. Pero por el momento tenemos que esperar, Esapekka Lappi está centrado en dar el 100% en cada prueba, aunque la opción sigue estando presente:

“Todo es posible, pero, para ser honesto, no estoy pensando demasiado en ello. Sólo quiero hacer un rallye a la vez y concentrarme en ello. No importa cuál sea el resultado. No pienso demasiado en el campeonato. Si tiene que ser, llegará, y si no, no me importa, no cambiará mi futuro”.