Se terminaron las vacaciones de verano, el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto se pone de nuevo en marcha y lo hace con una prueba muy especial: el Rally Princesa de Asturias – Ciudad de Oviedo. El Nacional de Asfalto aterriza en Asturias para dar comienzo a una segunda mitad de temporada llena de dudas: ¿Cuánto tardará Cristian García en ser campeón?, ¿Son los R5 una alternativa real a la victoria?, ¿Qué hacer de cara a la próxima temporada?… 

Muy atrás ha quedado el Rally de Ourense, la cita gallega que cerró la primera parte del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y que nos ha dejado un parón veraniego de más de 2 meses, aunque muchos pilotos no han parado. Desde el V Rallysprint Valle de Omaña hasta el Rallye del Bierzo, pasando por el Rallye de Sarón o el Sur del Condado, pilotos como Sergio Vallejo, Cristian García o Gorka Antxustegi han continuado al volante durante el verano para no perder ritmo de carrera, y en el caso del piloto de Suzuki para continuar con el desarrollo del Swift R+.

Y como ha pasado tanto tiempo, antes de entrar de lleno con la 53ª edición del Princesa de Asturias, vamos a ver que ha ocurrido en el Nacional de Asfalto durante las pruebas que ya se han disputado. Por si a alguien se le había olvidado, aunque es bastante complicado, durante la primera mitad del CERA hemos vivido un dominio absoluto de Cristian Garcia y el equipo Mitsubishi-Repsol. La marca japonesa no se equivocó cancelando la Copa Mitsubishi Evo y apostando todo su presupuesto en un equipo oficial de la mano de Repsol y RMC Motorsport, el piloto zaragozano consiguió la victoria en el Islas Canarias, Villa de Adeje, Sierra Morena, Cantabria y Ourense, tan sólo estuvo ausente en el primer cajón del podio en la cita de Ferrol, un rallye en el que Víctor Senra aprovechó la oportunidad que la mecánica de Mitsubishi le brindó para hacerse con la primera victoria de un vehículo R5 en este 2016.

Por detrás, la reglamentación impuesta a los Porsche GT3 Cup ha provocado que muchos pilotos hayan ido abandonando sus monturas alemanas en favor de vehículos R5, en concreto los Ford Fiesta de RMC, el Peugeot 208 T16 de ACSM y el Citroën DS3 de Sport&You, aunque Pedro Burgo o Iván Ares han estado presentes en algunas pruebas con su GT, y Daniel Marbán ha aguantado el tirón con su Lotus Exige Cup. Y entre los 2RM, Adrián Díaz ha sido la revelación del año con el Suzuki Swift S1600 del equipo Suzuki-Repsol, mientras que en la R2 el Opel Adam de Estebvan Vallín se ha impuesto sobre su compañero de equipo y el asturiano Manuel Mora y su pequeño Ford Fiesta R2T.

Con esta situación llegamos a la séptima prueba de la temporada, el 53º Rally Princesa de Asturias – Ciudad de Oviedo. La cita asturiana arrancará en la mañana del viernes, a las 8:00h, con el shakedown de poco más de 3  kilómetros que servirá para que los pilotos adapten sus coches al asfalto del norte y chequeen que todo funciona a la perfección. Pero tendremos que esperar hasta más allá de las dos de la tarde para que los cronos comiencen a determinar la clasificación con el tramo de Llanera, al que le seguirán los casi 12 kms de Oviedo y casi 20 kms en Riosa. Un recorrido que repetirán en la tarde noche del viernes para completar un total de 88,72 kilóemtros cronometrados.

Para la jornada del sábado la actividad dará comienzo pasadas las 9 de la mañana con el tramo de Siero, seguido de Villaviciosa y Colunga. Al igual que el viernes, los pilotos harán dos bucles en el que repetirán los tres tramos del día y completarán un total de 105,64 kilómetros cronometrados y más de 265 de enlaces por las carreteras de Asturias. Sin duda, el Princesa de Asturias será un prueba que pondrá a prueba la mecánica de los equipos ya que se verán obligados a superar los 650 km entre los tramos cronometrados y las carreteras que les llevarán a los tramos y la asistencia. Este es el itinerario para los dos días:

Tramo Kilómetros Día Hora
 SS1 Llanera 1  13,16 Viernes 9  14:13
 SS2 Oviedo 1  11,83 Viernes 9  15:09
 SS3 Riosa 1  19,37 Viernes 9  15:49
 SS4 Llanera 2  13,16 Viernes 9  18:29
 SS5 Oviedo 2  11,83 Viernes 9  19:25
 SS6 Riosa 2  19,37 Viernes 9  20:05
 SS7 Siero 1  13,21 Sábado 10  09:24
 SS8 Villaviciosa 1  14,73 Sábado 10  10:15
 SS9 Colunga – Piloña 1  24,88 Sábado 10  10:56
 SS10 Siero 2  13,21 Sábado 10  14:54
 SS1 Villaviciosa 2  14,73 Sábado 10  15:45
 SS10 Colunga – Piloña 2  24,88 Sábado 10  16:26

*Horarios peninsulares

Con el recorrido claro, es hora de hablar de los participantes y explicar porque este es un rallye diferente. El Principe, ahora Princesa, ha sido cada año una cita que pocos pilotos se quieren perder ya que es una parada clave del Nacional de Asfalto por el ambiente, el gran número de aficionados que se congregan en las cunetas y la complejidad de las carreteras por las que discurre el rallye. Y es que estamos hablando de que esta parada del CERA bate el récord de participantes en este 2016 que anteriormente ostentaba el Rally Islas Canarias con 93 inscritos, una prueba que además formaba parte del Campeonato Europeo de Rally(ERC).

En total, 167 equipos estarán presentes en Asturias este fin de semana clasificados en 4 categorías. Dentro de la reglamentación FIA, contará con 5 vehículos R5 gracias a la llegada del Skoda Fabia de la mano de Iván Ares y ARVidal Racing y el cambio de Manuel Mora del Fiesta R2T a un R5 de RMC Motorsport. Sergio Vallejo con el DS3 y los pilotos Iago Caamaño y Luis Monzón con Fiestas completan las lista. Además, la categoría R2 también se dará cita con los dos Opel Adam oficiales, el Fiesta de Ignacio Barredo y los Peugeot 208 de José Luis Peláez, Roberto Blach y Javier Pardo. Y la Clio R3T Cup estará representada por Francisco Cima y Surhayén Pernía, que continúan en su particular lucha.

Entre los pilotos que se acogen a la normativa de la RFEDA, destacan los Mitsubishi Evo X R4+ de Cristian García y Alberto Monarri, grandes favoritos para llevarse la victoria. Los dos Suzuki Swift del equipo oficial, el S1600 de Adrian Díaz y el R+ de Gorka Antxustegi, el Porsche 997 GT3 Cup de Pedro Burgo, que se despedirá de él este fin de semana, o el Lotus de Daniel Marbán forman parte de los inscritos habituales en este CERA 2016. Pero también estarán presentes destacados pilotos como Óscar Palacios y su Evo X, Alberto Ordóñez con el Polo N1 de Amador Vidal o el Bmw MINI Rallye N2 de Daniel Alonso. También tomarán la salida 12 Dacia Sandero y 12 Suzuki Swift de sus respectivas copas monomarca.

El certamen autonómico de Asturias tampoco se ha querido perder esta cita y un total de 63 participantes se darán cita este fin de semana en los 12 tramos cronometrados que formarán este rallye. Destacan candidaturas como la del Subaru Impreza 555 de Hugo Fernández, la gran afluencia de Renault Clio Sport, de Peugeot 106 S16 o de Citroën Saxo VTS. Sin olvidarnos de varios BMW de los que se espera que hagan vibrar a los aficionados con sus impresionantes derrapes en las amplias paellas.

Y por último unos de los platos fuertes del Rally Princesa de Asturias, el Gr. A Legend. Si eres uno de esos aficionados que añoras los WRC de antaño, los Kit Car o los Ford Cosworth, no puedes perderte este último grupo de pilotos. En total 43 inscritos harán las delicias de los aficionados más puristas con modelos como el Peugeot 206 WRC, el Renault 5 GT Turbo de Carracedo Competición, el Renault 5 Turbo Fase 2 de José Antonio Martín o el Ford Escort WRC de Antonio Villar con los míticos colores de Martini Racing. Podéis acceder a las diferentes listas de inscritos pinchando en los logos de cada categoría:

Como ya hicimos con las anteriores citas del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, os ofreceremos una cobertura total de la prueba con un artículo con los resultados y la crónica del viernes. Dejando para el sábado los resultados, la crónica final y la actualización de la clasificación general durante la noche. Además estaremos presentes en la prueba y os ofreceros fotos y vídeos en exclusiva en nuestras redes sociales, a las cuales podéis acceder a la derecha de este artículos, debajo en los dispositivos móviles. Y no nos olvidamos de nuestra particular entrevista durante la semana que viene. ¡En Gas y Motor estamos con el CERA!

Noticias del Rally Princesa de Asturias

CERA | Clasificación pilotos