El Rally Princesa de Asturias se salda con la primera victoria del año de Iván Ares en su debut con el Skoda Fabia R5 de ARVidal Racing. El gallego ha luchado por un rallye muy disputado entre él y los hermanos Vallejo, que se despidieron del rallye en el penúltimo tramo.fb_img_1473519251909

Es posible que esta sea la crónica del mejor rallye del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto de este 2016, o por lo menos del más emocionante bajo nuestro punto de vista. Llevamos semanas hablando de la importancia de la cita asturiana pero parece que nos quedamos cortos después de vivir la prueba en nuestras propias carnes en la cuneta de cada tramo, aunque 5 vehículos R5, los Mitsubishi oficiales, 4 Clios R3T, los Suzuki oficiales y una larga lista de etcéteras ya prometía.

El Princesa de Asturias dio comienzo en la mañana del viernes con los más de 3 kilómetros de shakedown, una mañana de pruebas en la que las bajas temperaturas que tuvieron que sufrir los aficionados se vieron compensadas con un asfalto resbaladizo que dejó más de una cruzada que quedará para el recuerdo. Una pequeña toma de contacto con las carreteras asturianas que ya nos hacía ver la lucha que vivíamos más tarde entre Iván Ares y Sergio Vallejo, que se separaban por apenas décimas hasta que el piloto de Skoda puso tierra de por medio con más de 2 segundos tras detener el crono en un tiempo de 02:08.400

Con Iván Ares, Pedro Burgo y Sergio Vallejo liderando los tramos del primer bucle, el Rally Princesa de Asturias arrancaba con una gran competitividad por el liderato de la prueba en la que Alberto Monarri, Manuel Mora y Luis Mozón eran espectadores de lujo ocupando desde la tercera hasta la quinta posición; por la Clio R3T Cup entre Pernía y Cima; y con un Esteban Vallín implacable en la categoría R2. Unas luchas que se desplazaron a los tramos de la tarde con un Cristían García que poco a poco recuperaba posiciones tras sufrir una salida de pista en el tramo 2 y perder casi un minuto, pero sin disputar el liderato de Iván Ares con 25 segundos sobre Sergio Vallejo y con más 36 sobre Luis Monzón. Alberto Monarri, Manuel Mora y Óscar Palacios ocupaban las cinco posiciones que separaban al líder del CERA de la victoria.

Para la jornada del sábado otros tres tramos esperaban a los pilotos con Siero abriendo la mañana a las 9:25h, un tramo en el que Ares aumentó su ventaja en 8 segundos con los hermanos Vallejos marcando el scratch en 7:41.700. Pero Sergio no tiraba la toalla y en el primer paso por Villaviciosa, tramo 8, llevaba el DS3 al quinto puesto y le recuperaba casi 2 segundos al líder, mientras que Alberto Monarri y Cristián García le arrebataban el scratch al Fiesta R5 de Luis Monzón con un tiempo 5 segundos mejor que el marcado por el canario. Y cerrando la mañana, los Lobos de Meira aullaban con voracidad y se hacía con el mejor tiempo en Colunga y recortaban la distancia en 11 segundos con Iván Ares para dejar 20 segundos entre ambos para el último bucle de la tarde. Este noveno tramo también supuso la caída de dos pilotos punteros en la categoría R2 como son Esteban Vallín, hasta ese momento líder de la categoría, y Roberto Blach por dos accidentes sin consecuencias para los pilotos.

Pero si Vallejo golpeaba primero, Iván Ares se guardaba su venganza y en el segundo paso por Villaviciosa el piloto del Skoda Fabia se hacía con el scratch con más de 10 segundos de ventaja sobre Sergio Vallejo e instaurar de nuevo un colchón de tiempo cercano al medio minuto. Una suerte que no corría el héroe local, Manuel Mora, que perdía más de un minuto y caía hasta la sexta posición y con la amenaza de Cristian García a sólo 1 segundo.

Pero como toda la lucha tiene un principio y un final, el desenlace de esta llegó antes de tiempo en forma de avería para Sergio Vallejo. La dupla lucense se despedía del Rally Princesa de Asturias en el penúltimo tramo que le no le permitía completar el recorrido en menos de media hora y le llevaba al abandono antes de tomar la salida del tramo de Colunga, una pena viendo la lucha que se preveía por la victoria. Con Vallejo fuera, Iván Ares sólo ha tenía que seguía en carrera pero aún así ha luchado con los Mitsubishi Evo X de Monarri y Cristian García por el último tramo.

D esta forma Iván Ares completa un rallye perfecto en su debut con el Skoda Fabia R5 de ARVidal. El gallego ha estado luchando desde el primer momento por la victoria con los pilotos de R5, que por primera vez han sido realmente superiores a los Evo X R4+ del equipo Mitsubishi-Repsol. Quizás la parte negativa del rallye haya sido el abandono de los hermanos Vallejo, que tras mantenerse en la pomada durante toda la prueba se merecían estar presente en el podio. Y por último es digno de destacar la participación de Manuel Mora, el piloto local que en su debut en un vehículo R5 ha sido la delicia de los aficionados. Esta es la clasificación de los 17 primeros:

Clasificación del Rallye

captura

Mientras que Ares se ha hecho con la victoria en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, Ángel Paniceres ha conseguido la primera posición dentro de la categoría R2 con más de 50 segundos de ventaja sobre el Peugeot 208 VTi de Jose Luis Pelaez. Dentro de la R3T, Surhayén Pernía ha conseguido la primera posición con 15,5 segundos de ventaja sobre Francisco Cima, mientras que Emma Falcón se lleva la victoria en féminas con el Citroën DS3 R3T MAX. Y Daniel Marbán ha sido el más rápido entre los GTs tras los problemas sufridos por Pedro y Marcos Burgo en su despedida del Porsche 997 GT3 Cup.

Hasta aquí ha llegado nuestro seguimiento del 53 Rally Princesa de Asturias. Queremos disculparnos por no haber podido publicar la crónica del día de ayer, pero al estar presentes en la prueba hemos tenido algunos problemas logísticos que nos han impedido informaros de dicha jornada. Os recordamos que aún tenemos por delante nuestra entrevista con un piloto del rallye y que próximamente actualizaremos la clasificación del CERA a la que podeis acceder en la siguiente imagen. Próxima parada, ¡Villa de Llanes!