Surhayén Pernía ya ha conseguido el primer título de la temporada 2016 tras conseguir la victoria en la Clio R3T-Iberia en el Princesa de Asturias, tercera victoria en la copa de Renault que le garantiza el título y disputar el Rally de MonteCarlo en 2017.dsc-9927_orig

La 53 edición del Rally Princesa de Asturias será una cita que quedará guardada para siempre en la memoria de Surhayén Pernía por el título conseguido en los tramos asturianos. El piloto cántabro continúa su disputa entre los dos ruedas motrices con el Suzuki Swift S1600 de Adrián Díaz, pero con la victoria entre los Clio R3T ya se asegura el título en laEuropean Clio R3T – Iberia organizada por Renault.

En la segunda edición de este certamen monomarca, y la primera que cuenta con Pernía como participante, el cántabro se ha llevado tres de las cinco pruebas diputadas con las victorias en el Islas Canarias, Ferrol y el Princesa de Asturias; mientras que Fran Cima ha conseguido superar a Pernía en Castelo Blanco y Ourense. Un título que asegura su participación en la primera cita del Campeonato del Mundo de Rallyes, el Rally de MonteCarlo, a los mandos de un Renault Clio R3T y con el equipo oficial de Renault Sport, como ya hizo Fran Cima en la pasada edición.

El rendimiento de Surhayén Pernía con el pequeño Renault ha sido gratamente sorprendente por la rápida adaptación al modelo de la marca gala. No hay que olvidar que el cántabro venía de competir con modelos 4×4 como son los Mitsubishi Evo y que para encontrar una temporada al completo con un dos ruedas motrices, o por lo menos la mayoría de los rallyes, nos tenemos que remontar al año 2012 con el Fiesta R2 de RMC Motorsport.

Con el título en el bolsillo, es el momento de pensar en las tres pruebas que restan de este 2016 y que va a pasar el año que viene. Por lo pronto se espera que Surhayén Pernía y Carlos del Barrio se pongan al frente de un Ford Fiesta R5 en la siguiente parada del Nacional de Asfalto, el Villa de Llanes, y que el año que viene le veamos con un vehículo de esta categoría. La vinculación del cántabro con RMC Motorsport podría ser la llave para un proyecto con un Fiesta R5, aunque los rumores ya le sitúan formando equipo con Miguel Ángel Fuster con los Hyundai i20 R5 del equipo oficial, una interesante opción que podría estar respaldada por el apoyo de Auto-Laca al antiguo copiloto de Dani Sordo.