El Campeonato de España de Rallyes de Asfalto cierra este fin de semana la temporada 2016 en el norte del país con la segunda cita asturiana:el 40º Rallye Villa de Llanes. Esta prueba supondrá el regreso de los pilotos Joan Vinyes y Miguel Ángel Fuster, el debut del Subaru Pentacar en el CERA, la oportunidad de C. García de hacerse con el título… ¡Una prueba más que interesante!
resultado-rallye-villa-de-llanes-2015-6

Aún con la resaca del Princesa de Asturias, el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto continúa en tierras asturianas para la celebración de la octava prueba del certamen, el Rallye Villa de Llanes. La cita asturiana pondrá fin a la temporada 2016 del CERA en el norte del país y dejará a Valencia y Madrid como cierre de un año que está siendo realmente emocionante. Y por ahí es por donde vamos a empezar, repasando lo que nos ha dejado este 2016.

Hn pasado ya 7 meses desde que los motores empezaron a rugir en el Rally Islas Canarias y nos ha dado tiempo a vivir siete pruebas. Cristian García ha sido el gran dominador con 5 victorias en los citas de Gran Canaria, Tenerife, Sierra Morena, Santander y Ourense. Solo los problemas mecánicos en Ferrol, de los que se benefició Víctor Senra, y la salida de pista en Asturias, que le alejó de la disputa entre Ares y Vallejo, le han privado del champán de la victoria. Por detrás, la lucha entre GTs y R5 se ha ido decantando poco a poco en favor de los vehículos de tracción total y han llevado a pilotos como Iván Ares o Pedro Burgo a deshacerse de sus Porsche en favor de vehículos como el Peugeot 208 T16 de ACSM o el Skoda Fabia de ARVidal. Aun así, Pedro y Marcos Burgo han aguantado la presión y en estos momentos cuentan con la segunda posición de la general y seguidos de la dupla Ares-Pintor a 18 puntos.

Entre los vehículos 2RM el equipo Suzuki-Repsol ha sido la referencia gracias a Adrián Díaz y Andrea Lamas, que han dominado la categoría con el Swift S1600, al cual se adaptaron en muy poco tiempo. Pero el equipo ahora ha quedado cojo con la baja de Andrea Lamas tras el accidente ocurrido hace apenas dos semanas. De cerca, les sigue Surhayen Pernia, líder de la categoría R3t y ya campeón de la Clio R3T Cup frente a Francisco Cima. Y si Mitsubishi lidera la general y Suzuki en dos ruedas motrices, Opel se queda con la R2. Los Adam de Vallín y Paniceres comenzaron con dificultades en las Islas Canarias, pero pronto se adaptaron a los neumáticos Pirelli y no dieron oportunidades ni al Fiesta R2T de Manuel Mora ni al 208 de Roberto Blach.

Y con esta situación llegamos a la 40 edición del Rallye Villa de Llanes, la segunda cita asturiana del CERA que pondrá a prueba a los pilotos con sus 170 kilómetros cronometrados, repartidos en 10 tramos. La dificultad de Llanes supondrá que toda la prueba tendra lugar en un solo día, dando comienzo el tramo de La Tornería casi a las ocho y media de la mañana y finalizando con los más de 20 km nocturnos en Riu Cabra. Estos son los tramos y sus horarios, a los que aún hay que añadir los más de 500kms que tendrán que hacer los pilotos de enlaces:

Tramo Kilómetros Día Hora
 SS1 La Tornería 1  11,37  Sábado 24  08:18
 SS2 Gamoneu 1  10,68  Sábado 24  08:56
 SS3 Arriondas-Carmen 1  22,20  Sábado 24  09:36
 SS4 La Tornería 2  11,37  Sábado 24  11:39
 SS5 Gamoneu 2  10,68  Sábado 24  12:17
 SS6 Arriondas-Carmen 2  22,20  Sábado 24  12:57
 SS7 Nueva-Labra 1  19,90  Sábado 24  16:32
 SS8 Riu Cabra 1  20,93  Sábado 24  17:55
 SS9 Nueva-Labra 2  19,90  Sábado 24  19:40
 SS10 Riu Cabra 2  20,93  Sábado 24  21:03

*Horarios peninsulares

Veníamos de una prueba muy especial, por todos es sabido que el Islas Canarias, por abrir la temporada y formar parte del calendario europeo, y el Princesa de Asturias (El Príncipe para los románticos), por su dificultad y si historia, son las citas más esperadas del año. Hace menos de 15 días, más de 160 inscritos se dieron cita en Oviedo con grandes cambios como la llegada del Skoda Fabia, el regreso de Monzón o el cambio de Mora al Fiesta R5, pero Llanes no se ha quedado atrás. Mitsubishi mantiene su plantel de 3 coches, los R4+ de Garcia y Monarri y el Gr. N de Solans; Sergio Vallejo llevará su DS3 R5; Emma Falcón luchará contra Fran Cima entre los R3T y Marbán representará a los GT con el Lotus. Y hasta aquí la normalidad. Los hermanos Burgo regresan después de 2 temporadas a un Mitsubishi Evo X, el equipo Suzuki tendrá el regreso de Joan Vinyes con un Swift de la Copa y el cambio de copiloto de Adrián Díaz, Pernía aparca el Clio y se sube al Skoda Fabia R5, Fuster y Cúe regresan al CERA con el Fiesta R5 #120 de RMC Motorsport, Iván Ares hará debutar el Subaru Pentacar dentro del Nacional de Asfalto y Javier Polidura se suma a la lucha con el Fiesta R5.

5 vehículos R5 y tres Mitsubishi Evo X, contando el de Óscar Palacios, que intentarán evitar que Cristian García se convierta en campeón. Al de Mitsubishi le sirve la décima posición para convertirse en campeón, un título que curiosamente conseguiría en Llanes frente al vigente campeón, Miguel Ángel Fuster, en su regreso al Nacional de Asfalto. Y por si esto fuera poco, la Copa Suzuki Swift y la Dacia Sandero Cup tendrán en Llanes una nueva cita con unos imparables Efrén Llanera y Javier Bouza liderando sendas categorías. Podéis acceder a la lista completa de inscritos pinchando en la siguiente imagen:

Como ya hicimos con las anteriores citas del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, os ofreceremos una cobertura total de la prueba con un artículo con los resultados del shakedown de mañana y dejando para el sábado los resultados de la mañana, la crónica final y la actualización de la clasificación general durante la noche. Y no nos olvidamos de nuestra particular entrevista durante la semana que viene, que no la pudimos realizar en el Princesa pero que para esta cita contará con un invitado muy esperado. ¡En Gas y Motor estamos con el CERA!

Noticias del Rallye Villa de Llanes

CERA | Clasificación pilotos