El Rallye Villa de Llanes termina con victoria para la dupla formada por Cristian García y Rebeca Liso, con lo que se proclaman campeones de España de rallyes de asfalto. La pareja zaragozana consigue así su primer título dentro del CERA a falta de dos rallyes para que finalice la temporada.

Imagen de @RubenOteroDo

Si antes de rallye hubieras realizado una porra, muy pocos se atreverían a apostar su dinero en contra de Cristian García. El piloto del Mitsubishi-Repsol ha dominado este año el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto a los mandos de su todopoderoso Evo X R4+, una máquina que se ha convertido en todo un “machaca R5” y que este fin de semana ha conseguido el primer título para la marca de los tres diamantes.

Después de lograr los tres mejores tiempos en el primer bucle de la mañana y dos más en el segundo, sólo Monarri en Gamoneu pudo con él, Cristian García se enfrentaba a los últimos cuatro tramos con una ventaja de casi 37 segundos sobre su compañero de equipo. Manejar la ventaja o seguir mostrando todo su potencial, el líder de la prueba tenía dos opciones sobre la mesa y el de Mitsubishi apostó por la primera: perdiendo 1,2 segundos en el primer bucle frente a Monarri. Pero aún nos quedaba una sorpresa por arriba con el abandono de Alberto Monarri en la segunda pasada por Nueva-Labra.

Por detrás de los dos pilotos oficiales, Miguel Ángel Fuster y Surhayén Pernía vivían una batalla por la mínima por el tercer cajón del podio. El cántabro contaba con una desventaja de casi 2 segundos antes de que comenzaran los tramos de la tarde, una distancia muy corta que le hizo salir a por todas en el primer bucle y meterle 1 seg en el tramo de Nueva-Labra y 1,6 en Riu Cabra, aventajando al de RMC en la tercera posición y poner 9 décimas entre ambos. Una ventaja que aumentó con el inicio del segundo bucle debido a un pinchazo de Fuster, lo que le hacía caer hasta la cuarta posición y metía a Óscar Palacios en el podio. Daniel Marbán logra la quinta posición y los hermanos Burgo se hacen con la sexta posición en su regreso al Mitsubishi Evo X.

¿Y qué ha sido de Ares, Polidura y Antxutegi? El piloto gallego del Subaru Pentacar se ha visto lastrado por el pobre rendimiento de su montura, el Subaru aún está muy lejos de ser un coche competitivo frente a los R5, los Evo X e incluso con el S1600 de Suzuki. En el caso del piloto del KRS Rallyes, durante todo el día ha tenido unso tiempos que no están acordes con el Ford Fiesta R5 y en el último tramo se ha visto obligado a abandonar por una salida de pista. Y el de Suzuki ha conseguido terminar justo por detrás de su compañero en la novena posición, el Swift R+ (N5) comienza a funcionar.

Entre los vehículos 2RM, D. Peña comenzaba la jornada vespertina con una ventaja de 4,4 segundos sobre el Swift S1600 de Adrian Díaz y el de Suzuki-Repsol se lanzó a por el liderato en la categoría en el tramo 7, recortando en más de 3 seg y medio su desventaja. Pero poco duró la alegría en el equipo oficial ya que sólo un tramo más tarde la distancia aumentaba hasta los 13,2 seg con el DS3 R3T. Una amplia distancia que Díaz no pudo hacer frente y en el segundo bucle se mantuvo a conservar la segunda plaza por delante del Adam de Vallín.

Esteban Vallín, con el Adam R2 de AMP Classic Team es otro de los que este fin de semana se proclama ganador de categoría. Con el equipo oficial ausente, el asturiana apostó por una opción privada con su copiloto habitual, Borja Odriozola, para hacer frente a los Peugeot 208 VTi de Víctor Pérez, Roberto Blach y Javier Pardo. El cántabro V. Pérez se lleva la segunda posición con una desventaja de 13,1 seg. captura

35 puntos que llevan a Cristian García a la mágica cifra de 271,5 puntos, lo que hace matemáticamente imposible que Pedro Burgo, segundo en el CERA, pueda acceder a la primera posición con sólo 70 puntos en juego. La dupla aragonesa se convierte en los primeros campeones de su comunidad y dan el primer título para Mitsubishi. Mientras tanto la segunda posición se mantiene viva con la lucha entre Pedro Burgo, con puntos, e Iván Ares, que tendrá que buscar una montura competitiva para Valencia y Madrid si quieren adelantar a los de ACSM.

Hasta aquí ha llegado nuestro seguimiento del 40º Rallye Villa de Llanes. Os recordamos que aún tenemos por delante nuestra entrevista con un piloto del rallye y que en esta ocasión sera doble: Princesa y Llanes. Además próximamente actualizaremos la clasificación del CERA a la que podéis acceder en la siguiente imagen. Próxima parada, ¡El Rallye del Mediterráneo!