Décima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes y llegamos a la prueba de las 10.000 curvas, el Tour de Corse en Francia. Los eternos tramos franceses pondrán al límite las mecánicas de Volkswagen, Hyundai, M-Sport y Citroën; y la mezcla de curvas rápidas y grandes paellas harán las delicias de los espectadores con la lucha entre los coreanos y los franceses por el mundial de marcas. Sordo estará presente con el primer equipo y Cohete Suárez con el equipo Peugeot Sport.
7103_france-hyundai-paddon-2015_2_896x504

De parón en parón, e Mundial de Rallyes en esta temporada 2016 está siendo marcada por los grandes periodos de descanso que estamos teniendo con las vacaciones de verano o el vació que ha dejado el Rally de China. Pero la espera se ha terminado y este fin de semana tenemos una gran cita por delante como es el Tour de Corse, la prueba francesa. Pero antes vamos a ver de donde venimos:

Sin duda este 2016 está siendo un año muy reñido por la victorias. El actual campeón del mundo, Sebastian Ogier, ha sido el gran protagonista durante las 9 pruebas que llevamos con las victoria en MonteCarlo, Suecia y Alemania, y los podios en México, Argentina, Portugal e Italia. Pero el francés no ha sido el único que ha conseguido buenos puntos para Volkswagen, Latvala consiguió la victoria en México y Mikkelsen en Polonia. 5 victorias para la marca alemana que les han llevado a liderar el campeonato de marcas con 256 puntos, pero no pueden despistarse porque por detrás Hyundai se aproxima con las victoria de Argentina (Paddon) e Italia (Neuville), así como los otros 5 podios conseguidos entre el australiano, el belga y Dani Sordo.

Las dos marcas oficiales han sido la referencia durante todo el año, pero la apuesta privada de Citroën mediante el equipo Abu Dhabi Total WRT no ha dejado indiferente a nadie. Kris Meeke ha estado presente en las pruebas de MonteCarlo, Suecia, Portugal y Finlandia con un DS3 WRC, logrando dos asombrosas victorias en las dos últimas citas. El inglés ha compaginado su trabajo de desarrollo con el C3 WRC de 2017 con algunas participaciones dentro del campeonato, lo que le está permitiendo prepararse a fondo para el gran regreso de Citroën y mantener el contacto con la competición. Mientras, Craig Breen ha sido otro de los pilotos que ha sumado para la marca de los chevrones con tres participaciones y logrando un gran tercer puesto en Finlandia.

La decepción de la temporada ha sido M-Sport. Los de Cumbria siguen sin encontrar un buen ritmo con el Fiesta RS WRC y hasta el momento sólo han conseguido meterse en el podio en dos ocasiones, con las terceras posiciones de Ostberg en Finlandia y México. Por su parte, Eric Camilli ha tenido un comienzo de año complicado con varios accidentes y puntuando por primera vez en Argentina con la octava posición (4 puntos). Y Ott Tanak, vinculado a M-Sport y compitiendo con DMack, está siendo una de las revelaciones del año con buenos resultados, en múltiples ocasiones por delante de Ostberg, y quedando al borde de la victoria en Polonia.

Con esta situación llegamos a Francia, al Tour de Corse. La cita francesa es una de las más exigentes para los pilotos por su recorrido, compuesto sólo por 10 tramos cronometrados pero con unas distancias inusuales para los que nos tiene acostumbrados el Mundial de Rallyes. La actividad ha comenzado esta mañana con el shakedown, pero no será hasta mañana cuando el cronómetro empiece a formar una clasificación oficial con los casi 50 kms de Acqua Doria – Albittreccia. En total, la mañana del viernes contará con dos tramo que tendrán dos pasadas cada uno y que llevarán a los pilotos a completar casi 160 kilómetros de forma ininterrumpida, sin pasar por las asistencias.

Para la jornada del sábado tendremos otros dos tramos, con dos pasadas por cada uno, con los recorridos de Orezza – La Porta – Valle di Rostino y Novella – Pietralba. En esta ocasión los pilotos si que podrán pasar por las asistencias entre los dos bucles para cambiar neumáticos y contar con sus mecánicos. 169 kilómetros cronometrados compondrán estar jornada.

Y si algunos pensaban que el último día sería un mero trámite, estaban muy equivocados. La jornada del domingo arrancará a las 9 de la mañana con los más de 50 kilómetros de Antisanti, un tramo en el que los pilotos tendrán que pensar con la calculadora en la mano y donde es fácil que tengamos sorpresas en la clasificación. Y para terminar el power stage, los 10kms de Porto-Vecchio – Palombaggia será todo un regalo para unos pilotos que se jugarán los 6 puntos extra en las estrechas, y reviradas, carreteras galas. Estos son lo tramos, horarios y distancias:

Tramo Kilómetros Día Hora
 SS1 Acqua Doria – Albittreccia 1  49,72  Viernes 30  09:28
 SS2 Plage du Liamone – Sarrola-Carcopino 1  29,12  Viernes 30  11:31
 SS3 Acqua Doria – Albittreccia 2  49,72  Viernes 30  14:26
 SS4 Plage du Liamone – Sarrola-Carcopino 2  29,12  Viernes 30  16:29
 SS5 Orezza – La Porta – Valle di Rostino 1  53,72  Sábado 1  09:22
 SS6 Novella – Pietralba 1  30,80  Sábado 1  11:03
 SS7 Orezza – La Porta – Valle di Rostino 2  53,72  Sábado 1  15:20
 SS8 Novella – Pietralba 2  30,80  Sábado 1  17:01
 SS9 Antisanti – Poggio di Nazza  53,78  Domingo 2  08:58
 SS10 Porto-Vecchio – Palombaggia (P.S.)  10,42  Domingo 2  12:08

* Horarios peninsulares

El rallye de las 10.000 curvas, la prueba francesa será todo un reto para los 12 vehículos WRC inscritos. El equipo Volkswagen mantendrá su alineación habitual, con Ogier y Latvala en el primer equipo y Mikkelsen en la segunda esctructura, mientras que en Hyundai Thierry Neuville y Dani Sordo defenderán los intereses del primer equipo y Paddon luchará contra Mikkelsen por la segunda estructura.

En M-Sport seguimos sin novedades, Ostberg y Camilli se pondrán a los mandos de los Fiesta RS oficiales y Ott Tanak continúa con la marca de neumáticos china DMack. Y Citroën estará presente, algo lógico siendo la prueba de casa, con Kris Meeke y Craig Breen. Quizás lo más destacado sea la ausencia del local Stéphane Lefebvre con una tercera unidad DS3. Cierra el apartado WRC el italiano Lorenzo Bertelli, que se reencuentra con la competición tras el accidente sufrido en Finlandia.

entry-list-france

Pero la primera categoría no será la única presente en Francia. Elfyn Evans regresa este fin de semana para defender la primera posición con el Fiesta R5 Evo frente a la amenazada de Skoda, representada este fin de semana por el checo Jan Kopecký. Pero el líder del WRC 2 no sólo tendrá que vigilar de cerca al equipo Skoda, el grupo PSA juega en casa y los Citroën DS3 R5 de Quentin Gilbert  y de Pierre-Louis Loubet, entre otros, lucharán por las posiciones de cabeza. Y sin olvidarnos del Peugeot 208 T16 R5 de Jose Antonio “Cohete” Suárez, quien ya hizo un gran rallye en el asfalto de Alemania. Aunque sin duda, la gran expectación dentro de la categoría WRC 2 será el Hyundai i20 R5 de Kevin Abbring, el estreno del R5 coreano en el mundial. Pinchando en la siguiente imagen podéis acceder a la lista completa:
14355728_910440709061269_2455291990460704050_n

En Gas y Motor seguiremos de cerca esta prueba y tendremos una crónica diaria de lo que ocurra en Francia, actualizando las puntuaciones el domingo de las dos clasificaciones. ¡El WRC se vive en Gas y Motor!

Noticias del Tour de Corse

WRC | Clasificación pilotos

WRC | Clasificación equipos