Esta es una continuación de nuestro habitual previo en cada una de las citas del Campeonato del Mundo de Rallyes. En esta ocasión, hablaremos de los 11 pilotos y 12 copilotos presentes en el RallyRACC.
g_20150143517_suarez

El Campeonato de Mundo de Rallyes llega a nuestro país, llega al RallyRACC Cataluña – Costa Dorada, y en Gas y Motor os ofrecemos un doble previo al tratarse de la prueba de casa. La primera parte ya está publicada y si aún no la has leídos te recomendamos que le des un vistazo pinchando en la siguiente imagen o a través del cartel de rallye que se muestra a la izquierda de este artículo, al final si nos lees desde un móvil o tablet. En el hablamos de la situación del WRC, de los 17 WRC inscritos y de los tramos que formarán la prueba.
culgv_vuiaiwg7

En este artículo os vamos a ofrecer una segunda parte, un bonus extra que estará protagonizado por las representación española en la prueba y que estará formada por 24 participantes, entre pilotos y copilotos. Una lista que está encabezada por el piloto del Hyundai Motorsport Dani Sordo y su copiloto Marc Martín, que lucharán este fin de semana por la victoria en el i20 WRC de la marca coreana; así como por el piloto de Peugeot Jose Antonio Suárez, más conocido por Cohete, y que estará acompañado por Cándido Carrera en la disputa por la categoría WRC 2 con el 208 T16 R5 oficial. Aunque Cándido no será el único copiloto español en la categoría, el antiguo cpiloto de Iván Ares, Mario González Tomé, cantará las curvas al italiano Ricardo Triviño desde el asiento derecho del Citroën DS3 R5 (#50).

Pero los habituales del WRC contarán este fin de semana con un gran abanico de compatriotas acompañándoles en esta aventura, la gran mayoría englobados en la categoría R2. Empezando por los inscritos con mecánica Peugeot, 208 VTi R2, el nuevo campeón de la Peugeot 208 Cup francesa, Jose María Lopéz, estará acompañado por su habitual copiloto Borja Rozada, en la que será su tercera participación en la prueba catalana, en 2014 con un Fiesta de RMC y en 2015 con un 208 oficial. Lucirán el dorsal 82.

Continuamos bajando en la lista y nos encontramos con el canario Yeray Lemes y a Rogelio Peñate, una de las míticas parejas del automovilismo insular que tomará por sexta vez la salida del RallyRACC. Lemes estará presente en esta prueba con su inseparable apoyo técnico y económico, Auto-Laca Competición, y tendrá difícil superar el 12º puesto logrado en 2010 con un Renault Clio S1600. Lucirá el dorsal 83.

Seguimos con la mecánica Ford y nos encontramos con dos jóvenes promesas. Con el dorsal 84 y con Miquel Ibañez a la notas, Nil Solans se enfrentará al RallyRACC por cuarta vez después de estar presente en 2013 y 2014 con un Fiesta de RMC y en 2015 con el Peugeot 208 T16 R5 de ACSM. Mientras que con el dorsal 85 y con Adrian Pérez a su derecha, Jose Manuel Mora tomará por primera vez la salida de un rally puntuable para el WRC. El piloto asturiano continúa su progresión con el apoyo económico de Past-Racing y Daniel Alonso, mientras que RMC Motorsport se encargará del apartado técnico.

Pero Mora no será el único que se estrene en cita mundialista, el gallego Félix Macías y la copiloto Mónica Álvarez llevarán su Subaru Impreza STi a su primer RallyRACC para luchar con los Mitsubishi Evo X del portugués Fernando Ramos, el pilotado por la dupla asturiana Roberto David Rozada-Alejandro López y del holandés Henk Bakkenes. Felix lucirá el dorsal 87 y Roberto David el 88.

Tenemos representación en la categoría R2, con los modelos de Peugeot y Ford, y representación entre los RC2 fuera del WRC 2, con el Subaru de Macías y el Mitsubishi de Rozada, pero en entre los R3T también hay inscritos de nuestras fronteras. Josep Antón DomenechManel Marchal formarán parte del elenco de la prueba por quinta vez, la segunda que lo harán con el Citroën DS3 R3T de la Escudería Gironella. Las participaciones de 2012 y 2013 con un Suzuki Swift Sport y en 2014 con un Renault Twingo RS R2 completan su historia en esta cita, con la 39ª posición de 2013 como mejor resultado. Lucirán el dorsal 90.

Continuamos avanzando y nos encontramos con dos curiosas duplas hispano-andorranas. Con el dorsal 91, Pau Frigola estará acompañado del andorrano Marc Sauleda a los mandos de un Peugeot 208 R2 de la escudería RACC Motor Sport, esta será su primera inclusión en el calendario del WRC para ambos. Pero no será la primera para Xavier Carulla, el copiloto catalán que acompañará a Marcel Besolí en el 208 R2 del Andorra Auto Club y que ya estuvo presente en el RallyRACC de 2014. Lucirán los dorsales 91 y 92 respectivamente.

10 pilotos y 11 copilotos, y aún nos queda una dupla. La lista de participantes locales la cierran Roger Castells CodinaXavi Estalella Gual, que se estrenan este fin de semana en un gran rallye a los mandos de un Suzuki Swift Sport de la Escudería Lleidacon el dorsal 98. Y aún tendríamos que sumar dos pilotos más, ya que Dani Balash y Jordi Martí estarán al volante de los dos Mitsubishi Evo X de RMC Motorsport que ejercerán las funciones de coche “0” y “00”, pero ya que sus cronos no se contabilizan no los tendremos en cuenta. Eso sí, sus coches lucen una decoración espectacular:

Jugamos en casa y se tiene que notar. España será el país que más participantes aporta al RallyRACC, seguido de Francia con 16 e Italia con 11. Los inscritos del sur de Europa se dejan notar en la próxima parada del WRC y desde Gas y Motor estaremos muy atentos a lo que hagan nuestros chicos y chicas. ¡Mucha suerte a todos!