Undécima parada del Mundial de Rallyes y llegamos a la cita de casa, llegamos al RallyRACC Cataluña – Costa Dorada, la participación española dentro del calendario mundialista. El rallye catalán no supondrá una pruebas más, será un duro reto para los pilotos por su mezcla de asfalto y tierra. Sordo y Cohete aspiran a hacer un buen papel ante su público.
7172_spain-2015_7_896x504

Casi sin tiempo para coger fuerzas, el Campeonato del Mundo de Rallyes se enfrenta a una dura tan dura como el RallyRACC Cataluña. La cita española pondrá a prueba los pilotos y equipos con largos tramos y la mezcla de superficies, un gran escenario donde Sebastian Ogier y el equipo Volkswagen podrían conseguir su cuarto título consecutivo en sendos campeonatos. Pero antes vamos a ver de donde venimos:

Sin duda este 2016 está siendo un año muy reñido por la victorias. El actual campeón del mundo, Sebastian Ogier, ha sido el gran protagonista durante las 10 pruebas que llevamos con las victoria en MonteCarlo, Suecia, Alemania y Francia y los podios en México, Argentina, Portugal e Italia. Pero el francés no ha sido el único que ha conseguido buenos puntos para Volkswagen, Latvala consiguió la victoria en México y Mikkelsen en Polonia. 5 victorias para la marca alemana que les han llevado a liderar el campeonato de marcas con 256 puntos, pero no pueden despistarse porque por detrás Hyundai se aproxima con las victoria de Argentina (Paddon) e Italia (Neuville), así como los otros 5 podios conseguidos entre el australiano, el belga y Dani Sordo.

Las dos marcas oficiales han sido la referencia durante todo el año, pero la apuesta privada de Citroën mediante el equipo Abu Dhabi Total WRT no ha dejado indiferente a nadie. Kris Meeke ha estado presente en las pruebas de MonteCarlo, Suecia, Portugal, Finlandia y Francia con un DS3 WRC, logrando dos asombrosas victorias en las dos últimas citas. El inglés ha compaginado su trabajo de desarrollo con el C3 WRC de 2017 con algunas participaciones dentro del campeonato, lo que le está permitiendo prepararse a fondo para el gran regreso de Citroën y mantener el contacto con la competición. Mientras, Craig Breen ha sido otro de los pilotos que ha sumado para la marca de los chevrones con cuatro participaciones y logrando un gran tercer puesto en Finlandia o un asombroso ritmo en la casa de Citroën hace dos semanas.

La decepción de la temporada ha sido M-Sport. Los de Cumbria siguen sin encontrar un buen ritmo con el Fiesta RS WRC y hasta el momento sólo han conseguido meterse en el podio en dos ocasiones, con las terceras posiciones de Ostberg en Finlandia y México. Por su parte, Eric Camilli ha tenido un comienzo de año complicado con varios accidentes y puntuando por primera vez en Argentina con la octava posición (4 puntos). Y Ott Tanak, vinculado a M-Sport y compitiendo con DMack, está siendo una de las revelaciones del año con buenos resultados, en múltiples ocasiones por delante de Ostberg, y quedando al borde de la victoria en Polonia.

Con esta situación llegamos al RallyRACC, una cita muy especial dentro del calendario del WRC. Por buscarle una prueba similar, la cita española se podría comparar con el Rally MonteCarlo debido a su combinación de superficies: asfalto y nieve en MonteCarlo; tierra y asfalto en España. El rally daá comienzo en la jornada del jueves 13 con el shakedown por la mañana y el tramo espectáculo de Barcelona pasadas las seis de la tarde, una primera toma de contacto de poco más de 3 kms que hará las delicias de los aficionados desplazados a la prueba.

Para el viernes, los pilotos tendrán que montar los neumáticos de tierra para disputar los 6 tramos previstos, cuatro sobre tierra y dos sobre superficie mixta. Los casi 40 kilómetros de Terra Alta serán un duro reto para los pilotos del WRC, que se tendrán que verán deslizar sus coches sobre el asfalto con las gomas de tacos y con los 20 kilómetros de Caseres y Bot encima. Neumáticos para otra superficie y encima gastados, se avecinan buenas cruzadas.

El sábado nos tocará madrugar porque Vilaplana dará comienzo a la jornada a las 8:10h, un día en el que el rallye volverá al asfalto puro con cuatro recorridos, con dos bucles por cada uno y una asistencia entre ambos. El sábado será de vital importancia para la caravana del mundial con un itinerario que roza los 140 kms cronometrados. Además, a falta de sólo 4 tramos para el domingo, la clasificación que veamos al final de sábado será bastante reveladora para prever el resultado final de la prueba. Pratdip y el Power Stage de Duesaigües pondrán el punto y final a esta 52ª edición del RallyRACC Cataluña-Costa Dorada. Estos son los tramos y sus horarios:

Tramo Kilómetros Día Hora
 SS1 Barcelona  3,20  Jueves 13  18:06
 SS2 Caseres 1  12,50  Viernes 14  10:08
 SS3 Bot 1  6,50  Viernes 14  10:36
 SS4 Terra Alta 1 (Asfalto y tierra)  38,95  Viernes 14  11:11
 SS5 Caseres 2  12,50  Viernes 14  14:18
 SS6 Bot 2  6,50  Viernes 14  14:46
 SS7 Terra Alta 2 (Asfalto y tierra)  38,95  Viernes 14  15:21
 SS8 Vilaplana  6,28  Sábado 15  08:10
 SS9 Alcover-Capafonts 1  19,93  Sábado 15  08:49
 SS10 Querol 1  21,26  Sábado 15  10:21
 SS11 El Montmell 1  24,14  Sábado 15  11:03
 SS12 Alcover-Capafonts 2  19,93  Sábado 15  13:57
 SS13 Querol 2  21,26  Sábado 15  15:29
 SS14 El Montmell 2  24,14  Sábado 15  16:11
 SS15 Salou  2,24  Sábado 15  18:00
 SS16 Pratdip 1  19,30  Domingo 16  07:24
 SS17 Duesaigües 1  12,10  Domingo 16  08:13
 SS18 Pratdip 2  19,30  Domingo 16  10:39
 SS19 Duesaigües 2  12,10  Domingo 16  12:08

Tramos de asfalto / * Horarios peninsulares 

Cuando hablamos de que el RallyRACC es una cita muy especial dentro del calendario del mundial, no lo decimos sólo porque sea la prueba de casa para nosotros y la prueba la tenemos en sus participantes. El equipo Volkswagen contará con su alineación habitual, Sebastian Ogier y Jari-Matti Latvala en el primer equipo y Andreas Mikkelsen englobado en el Volkswagen Motorsport II. En Hyundai son conocedores de la falta de ritmo de Hayden Paddon en el asfalto y han decidido apostar por Thierry Neuville y Dani Sordo para su estructura principal, mientras que el australiano sumará puntos para el Hyundai Motorsport N junto a Kevin Abbring, que se baja del i20 R5. Y cerrando la lista de los habituales, Ostberg y Camilli con el equipo M-Sport y Ott Tanak con el Fiesta RS WRC de DMack.

En España tendremos de nuevo a los Citroën DS3 privados, en este caso con 3 unidades. Kris Meek liderará los intereses del equipo Abu Dhabi Total WRT, pero el británico no podrá dormirse porque un fulgurante Craig Breen tiene ganas de demostrar que un piloto rápido y en Francia ya mostró parte de sus cartas. Cerrando la lista de la marca gala, Khalid Al Qassimi regresa al certamen mundial después de perderse las citas de Alemania y Francia.

¡Más pilotos que regresan! Henning Solberg, que no estaba presente en el WRC desde el Rally de Finlandia, y Martin Prokop, que aseguraba dejar el mundial tras la cita italiana de Cerceña, regresan con sus Ford Fiesta RS WRC privados. Mientras que Valeriy Gorban volverá a ponerse al volante su Mini JCW después de perderse las dos últimas citas sobre asfalto. Y cierra esta lista de coches WRC, formada por 17 participantes, el Fiesta de Lorenzo Bertelli.
inscritos

En Cataluña la categoría WRC 2 también estará presente y lo hará con un autentico batallón de Skoda Fabia R5. La ausencia de Elfyn Evans, pondrá en bandeja la victoria para uno de los pilotos de la marca checa y contará con los coches oficiales de Tidemand y Kopecký, mientras que Teemu Sunninen participará con el Team Oreca. Armin Kremer, Abdulaziz Al-Kuwari, o el italiano Max Rendina, son otros de los destacados pilotos que están inscritos con el modelo de Skoda.

Pero los Fabia no serán los únicos presentes en Cataluña. El equipo DMack se ha traído a España al noruego Marius Aasen y al estonio Sander Pärn con dos Ford Fiesta R5 y Pierre-Louis Loubet representará a Citroën con un DS3 R5. Pero el piloto que más disfrutará de esta prueba dentro de la categoría WRC 2 no podría ser otro que el local Jose Antonio “Cohete” Suárez. El piloto asturiano buscará resarcirse de los problemas sufridos en Francia y hacer un buen papel delante de su gente a los mandos del Peugeot 208 T16 R5.

Pinchando en la placa del rallye encontraréis la lista completa de inscritos, donde España cuenta con prometedores pilotos como Manuel Mora, Yeray Lemes o Pepe López, nuevo campeón de la Peugeot 208 Cup francesa.

En Gas y Motor seguiremos de cerca esta prueba y tendremos una crónica diaria de lo que ocurra en España. Esta será nuestra primera cita de casa y vamos a estar muy pendientes del desarrollo del rallye, con crónicas diarias y actualizaciones en vivo de las novedades en nuestras redes sociales: Twitter y Facebook. ¡El WRC se vive en Gas y Motor!

Noticias del RallyRACC Cataluña

WRC | Clasificación pilotos

WRC | Clasificación equipos