Los neumáticos DMack se hacen fuertes frente a las adversidades y hoy Ott Tanak se lleva el primer liderato del RallyRACC en un auténtico diluvio en Barcelona.
cuqe4-2wgaavrce

En nuestro previo ya hablábamos de lo difícil que sería la cita española para los pilotos el Mundial de Rallyes, pero nos nos imaginábamos la bienvenida que les daría el cielo de Barcelona. Que tramo que ya ha finalizado contaba con la complejidad de ser sobre asfalto y con los neumáticos de tierra, puesto que la elección de hoy será que los pilotos utilicen en la jornada de mañana, pero además el agua ha encharcado las calles de la ciudad condal.

Este primer tramo del RallyRACC lo ha inaugurado Lorenzo Bertelli, el piloto privado que cuenta con los neumáticos Pirelli. Bertelli ha dado todo lo que tenía y ha dejado algún momento preocupante, con toques en la parte trasera y alguna curva donde ha tenido problemas para llevar el Fiesta por la trazada. Este descontrol por parte del italiano no ha pasado desapercibido para el resto de pilotos, que han decidido pensar en el desarrollo del rallyes y no en el día de hoy. Aún así ha conseguido el segundo mejor crono.

Con unos pilotos muy conservadores, el piloto estonio Ott Tanaj ha brillado con luz propia. El de DMack ha exprimido al máximo sus neumáticos y su Ford Fiesta, logrando un gran 3:47.6 que ningún piloto ha conseguido igualar. Mientras que Sebastian Ogier ha cerrado este primer podio virtual quedando a 3,5 seg del estonio con el Polo R WRC, siendo el primer piloto con neumáticos Michelín.

Pero la lluvia no ha sido igual para todos. El chaparrón sobre Montjuic ha comenzado a descargar con más virulencia en el momento en el que Dani Sordo se encontraba rodando, una situación que no ha permitido al cántabro sacar el máximo partido a su Hyundai i20 y hoy dormirá fuera del top ten de la general. Problemas que se han cebado también con Jari-Matti Latavala, quien perdió 12 segundos con el mejor tiempo, o Hayden Paddon, que marcaba un tiempo muy parecido al de Sordo.

Los que han empezado realmente bien son los pilotos de Citroën. Tanto Meeke como Breen ha completado el recorrido en el mismo tiempo, 3:52.8, y cierran el top cinco en esta primera jornada de rallye. Los pilotos del Total Abu Dhabi tendrán mañana una gran oportunidad para ganar tiempo en los tramos de tierra, siempre que el agua de una tregua y no convierta las pistas en barro. Por su parte, Al Qassimi se ha quedado muy rezagado.

Y si Tanak ha quedado primero y Bertelli segundo, los Fiesta de M-Sport no deberían de estar muy lejos, ¿no? Pues no ha sido así, ya que Mads Ostberg se ha quedado a más de 6 segundos del piloto de DMack, adjudicándose la novena posición; mientras que Camilli se ha tenido que conformar con la 17ª posición a más de 7 seg de su compañero de equipo.

tiempos

Con los pilotos principales conservando, la oportunidad llegaba para los pilotos del WRC 2 y no la han desaprovechado. Jan Kopecký ha sido el mejor clasificado de la categoría, llevando su Fabia R5 a la cuarta posición de la general y aventajando en 4 seg a Skoda oficial de Tindemand. Por su parte, Jose Antonio “Cohete” Suárez ha conseguido la quinta posición dentro del WRC 2 a 9,9 seg del líder y esta noche dormirá en la 19ª posición de la general.

Estaremos muy atentos a lo que ocurra con el resto de pilotos españoles y os dejaremos su resultados en nuestras redes sociales: @GasYMotor, donde esta tarde hemos estado en directo con el SS1 Barcelona, y nuestra página de Facebook.

Nosotros nos despedimos por hoy y os recordamos que mañana estaremos aquí para contaros lo que ocurra en los 6 tramos de tierra que se disputarán. ¡Os esperamos!