Empieza el rallye en La Nucía y los Mitsubishi Evo X de García y Monarri, junto al DS3 R5 de Sergio Vallejo, están en otra galaxia. Abandono de Nil Solans tras arrancar una rueda y de Fuster por problemas con el alternador.20161105081236

Se terminaron las pruebas y las ceremonias, el Rallye Mediterráneo – La Nucía ha dado comienzo con los cuatro tramos de la mañana, donde Cristian García sigue imponiendo su ley. El piloto del equipo Mitsubishi-Repsol no levanta el pie y está dispuesto a llevarse la victoria en tierra alicantinas, siempre que Alberto Monarri y Sergio Vallejo se lo permiten. El piloto de Zaragoza ya no cuenta con la amenaza de Nil Solans, que abanonaba en el tercer tramo y del local Miguel Ángel Fuster. Pero vamos a verlo con más detalle.

La mañana comenzaba con el tramo de Sella 1, un recorrido de casi 14,5 kilómetros en el que los pilotos tenían que pensar en el desgaste de sus neumáticos porque en el siguiente tramo las nubes descargaban algunas gotas sobre la carretera. Pero esto no supuso un problema para Sergio Vallejo, el piloto de Meira no se dejaba nada y comenzaba el rallye llevándose el scratch con 8 décimas de ventaja sobre Nil Solans y con casi 5 segundos sobre el primero de los Mitsubishi, el de Cristian García. Sin duda los R5 de PSA empezaban fuerte y no daban opciones a los Evo X oficiales ni a la armada de Ford Fiesta, que conseguía la quinta posición de Fuster como mejor resultado mientras que Mora se tenía que conformar con la octava.

Mientras tanto, en la categoría GT Pedro Burgo y Daniel Marbán se batían en duelo por primera vez en La Nucía y era el gallego del Porsche el que se llevaba el gato al agua con 6 segundos de diferencia. Además destaca la actuación de Gorka Antxustegi, midiéndose a los R5 con el Maxi Rally de Suauzki. Y entre los R2 Esteban Vallín comenzaba liderando con 7 décimas de diferencia con el 208 VTi de Emilio Segura.

Con al llegada del segundo tramo, la primera pasada por Relleu, sonó el despertador en los Evo X de Cristian García y Alberto Monarri y despertaron las bestias. El ya campeón de España se hacía con el mejor crono y su compañero de equipo cedía 13 segundos con García, permitiendo que Nil Solans se colocara entre ambos con el segundo mejor crono del tramo, a 2,1 seg del scratch. Este crono permitía al piloto catalán pasar a liderar la prueba, ya que Sergio Vallejo quedaba muy rezagado y su DS3 perdía más de 12 segundos con respecto al 208 T16.

Por detrás de estos pilotos, Pedro Burgo ganaba confianza con el 997 GT3 y lograba aventajar al Fiesta de Fuster en el tramo y reducía su ventaja en la general a menos de 4 segundos con el piloto de Benidorm y llevaba la ventaja con Marbán hasta los 22,1 seg. Mientras que Manuel Mora seguía sin encontrar el ritmo y no podía con el Lotus Exige del madrileño, aunque si batía a los R5 de Carnicer y Polidura.

SS1 Sella 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 9:50.4  S. Vallejo  Citroën DS3 R5  10:06.5  P. Burgo  Porsche 997 GT3 Cup
 9:51.2  N. Solans  Peugeot 208 T16 R5  10:12.5  D. Marbán  Lotus Exige Cup
 9:55.2  C. García  Mitsubishi Evo X R4+  10:19.9  M. Mora  Ford Fiesta R5
 9:57.6  A. Monarri  Mitsubishi Evo X R4+  10:21.7  G. Antxustegi  Suzuki Swift R+
 10:02.0  M. Fuster  Ford Fiesta R5  10:23.8  J. Polidura  Ford Fiesta R5

SS2 Relleu 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 12:33.1  C. García  Mitsubishi Evo X R4+  12:55.9  M. Fuster  Ford Fiesta R5
 12:35.2  N. Solans  Peugeot 208 T16 R5  13:11.3  D. Marbán  Lotus Exige Cup
 12:46.1  A. Monarri  Mitsubishi Evo X R4+  13:19.9  M. Mora  Ford Fiesta R5
 12:47.7  S. Vallejo  Citroën DS3 R5  13:30.1  G. Antxustegi  Suzuki Swift R+
 12:55.2  P. Burgo  Porsche 997 GT3 Cup  13:35.5  S. Carnicer  Ford Fiesta R5

Con el primer bucle terminado, llegaba la hora de afrontar las segundas pasadas por Sella y Relleu. Si Vallejo empezó liderando y Nil Solans tomaba la delantera en el segundo tramo, en el tramo de Sella 2 vimos como Cristian García se hacía con la cabeza del rallye.

Los Mitsubishi Evo X no lograron grandes cronos en la primera pasada por este tramo, pero con el paso de la mañana han ido ganando confianza con el coche y en el tercer tramo lograron marcar un 1-2 con Alberto Monarri por delante con 1,2 segundos de diferencia. Aunque la noticia importante para Cristian García llegaba por detrás con el abandono de Nil Solans, que sufría un toque en su Peugeot y arrancaba una de las ruedas. Este abandono del catalán dejaba al de Mitsubishi el liderato con más de 10 segundos de ventaja sobre el Sergio Vallejo, que en este tramo se quedaba a escasas 2 décimas de García.

Pero el de Solans no sería el único problema. Miguel ÁNgle Fuster comenzaba a sufrir problemas con el alternador de su Fiesta R5, lo que permitía a Santiago Carnicer y Pedro Burgo marcar un mejor tiempo, y en elcaso del gallego acercarse un poco más en la clasificación general. Mora, Marbán y Esteban Vallín, que había perdido el liderato de la R2 en el tramo anterior, completaban el top 10 en la última pasada por Sella.

Pero Cristian García quiere más y no dudo en pisar a fondo el acelerador de su Evo X en el último tramo de la mañana para conseguir un segundo scratch, seguido de su fiel escudero Alberto Monarri. El piloto madrileño se quedaba a poco más de dos segundos y medio de García y aventajó en 10 a Sergio Vallejo, lo que le permite colocarse en la segunda posición de la general a 16,7 segundos de su compañero.

El Lobo de Meira, Sergio Vallejo, empezó fuerte la mañana pero poco a poco se ha ido desinflando y ha caído hasta la tercera posición de la general, liderando así la categoría R5, y con una cómoda ventaja sobre Pedro Burgo. El gallego ha cuajado una gran primera parte de este Rallye Mediterráneo – La Nucía, cuarta posición para él y líder entre los GT con casi 50 segundos de ventaja sobre Marbán.

Las decepciones de esta jornada matinal han sido Nil Solans, que ha pecado de agresividad y se ha visto obligado a abandonar; el local Miguel Ángel Fuster, con problemas mecánicos pero fuera de las primeras pociones en los primeros tramos; y Manuel Mora, en estos primeros tramos no ha encontrado el ritmo con el Fiesta R5 y está muy lejos de las posiones de cabeza.

En la categoría R2, los Opel de Vallín y Paniceres dominan con comodidad tras un mal tiempo de Segura en Relleu. El piloto local ha dejado de ser una amenaza de los Opel Adam R2, que por la tarde se las verán entre ellos con menos de 4 segundos de diferencia. Veremos si Peláez puede recortar los poco más de 7 segundos que lo separan de Ángel Paniceres.

SS3 Sella 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 9:22.8  A. Monarri  Mitsubishi Evo X R4+  9:34.1  M. Fuster  Ford Fiesta R5
 9:24.1  C. García  Mitsubishi Evo X R4+  9:36.8  G. Antxustegi  Suzuki Swift R+
 9:24.3  S. Vallejo  Citroën DS3 R5  9:36.8  M. Mora  Ford Fiesta R5
 9:30.1  S. Carnicer  Ford Fiesta R5  9:38.9  D. Marbán  Lotus Exige Cup
 9:33.1  P. Burgo  Porsche 997 GT3 Cup  9:57.6  E. Vallín  Opel Adam R2

SS4 Relleu 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 11:57.7   C. García  Mitsubishi Evo X R4+  12:31.7  D. Marbán  Lotus Exige Cup
 12:00.3   A. Monarri  Mitsubishi Evo X R4+  12:33.3  S. Carnicer  Ford Fiesta R5
 12:09.9  P. Burgo  Porsche 997 GT3 Cup  12:34.6  G. Antxustegi  Suzuki Swift R+
 12:10.4 S. Vallejo  Citroën DS3 R5  12:51.2  A. Díaz  Suzuki Swift S1600
 12:20.0 M. Mora  Ford Fiesta R5  12:51.9  J. Pelaez  Peugeot 208 VTi R2

Para la tarde nos esperan otro cuatro tramo, dos pasadas por Confrides y otras dos por Benilloba. Cristian García lidera la prueba, mientras que Monarri y Vallejo cierran el podio, pero no hay nada decidido y parece que la fiabilidad tendrá un papel fundamental en La Nucía. Además los últimos tramos se realizarán bajo la luz de las ópticas y los pilotos no podrán fallar ni un milímetro si quieren terminar la prueba. Así están las cosas en estos momentos:

captura