En Gas y Motor continuamos en nuestra búsqueda de protagonistas, y hoy damos a la bienvenida al octavo invitado del año. Hoy llega a nuestra web el cinco veces campeón de España de rallyes, Miguel Ángel Fuster, quien nos dará su visión de las pruebas de Llanes y La Nucía.

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Miguel ángel Fuster durante el Rallye Villa de Llanes

Pregunta: ¿Cómo valorarías las pruebas de Llanes y La Nucía?

Miguel Ángel Fuster: “La idea que teníamos desde el principio de la temporada era muy buena porque quería hacer dos carreras, hacer kilómetros y estar ahí, coger fuerzas en Llanes y feeling para llegar a La Nucía y poder estar en los más alto del podio. Pero bueno,  la mecánica en la segunda nos truncó y en la primera estábamos luchando por el  podio aunque con algún problema. Las valoraría bien, se ha hecho un esfuerzo y no ha salido todo lo bien que nos habría gustado, pero así son las carreras”.

“Luego a nivel personal, siendo promotor del Rallye de La Nucía, junto a todo el equipo, pues ha sido un éxito de organización, público y de todo. Tenemos rallye para dos años más, ya confirmado, una noticia que se nos ha comunicado ese fin de semana. Por lo tanto, por ese lado un super éxito”.

P: En Llanes estuviste peleando para entrar en el podio y en Alicante, hasta el momento del abandono, rodabas entre los 5 primeros. ¿Cómo ha sido este reencuentro con la competición?

M. A. F: “Llevaba un año parado y bueno, quieras o no, te cuesta un poco adaptarte. Pero creo que después de ver los tiempos y los parciales que llevaba en el Rallye de La Nucía, que iba bastante cerca del scratch, ya veo que estamos ahí. Ahora hay que intentar encontrar un patrocinador para el año que viene y ver de que manera podemos sentarnos en un coche el año que viene”.

P: Has colaborado activamente en la organización del Rallye de La Nucía, ¿puedes explicarnos como se han vivido esos retrasos en la celebración de la prueba?

M. A. F: “Bueno, realmente no hubo ningún problema. Fue una petición por parte del Rallye de Málaga, que tenían problemas de fechas, en las fecha del rallye de tierra coincidía con unas fiestas y no les daban el permiso, y lo único que se hizo fue un intercambio”.

“Si es verdad que, al ser un rallye nuevo, cuanto más tarde nos fuera la fecha mejor, porque más tiempo nos daba para trabajar. Nos vino muy bien ese retraso de un mes”.

P: Estos dos rallyes no han sido tu debut con el Fiesta, ya intentaste conquistar el título con el R5 de RMC Motorsport en 2014. ¿Ves a este modelo con opciones de conseguir el título el año que viene?

M. A. F: “El Fiesta es un coche muy competitivo, a mi me gustaría trabajar un poco más con este nuevo modelo. A nivel de prestaciones yo creo que puede dar un poco más de sí, sobretodo si el piloto está más puesto y haciendo más kilómetros con él”.

P: Fuiste uno de los pilotos que acudió a las pruebas de Hyundai en Francia, ¿qué te pareció el i20 R5?

“Me pareció un coche muy nuevo, con mucha falta de desarrollo. Pero como cualquier R5 cuando nace, hay que ponerle mucho dinero encima y muchas horas, yo creo que Hyundai ha hecho un producto muy bueno y tienen una buena base con un WRC muy rápido. Falta que la marca en España se tirara adelante y quisiera invertir en desarrollar el coche, pero parece ser que ahora mismo no es esa la idea. Y para un privado poner dinero en ese coche que está para desarrollar, habiendo Ford Fiestas y otro tipo de vehículos ya desarrollandos, es muy arriesgado. Para mí, en mi caso que estoy pensando en que marca trabajar, es bastante arriesgado. Digamos que por el mismo dinero, o menos, tienes un Skoda, un Ford, un Citroën… son coches que ya están desarrollandos y ya sólo tienes que adaptarlos a tu gusto. Lo de Hyundai es la marca la que tiene que demostrar y poner el coche a punto”.

P: Durante este año se ha hablado mucho sobre la posibilidad de verte con el Peugeot 208 Maxi Rally de RMC Motorsport, ¿qué nos puedes comentar al respecto?

M. A. F: “No se de donde ha salido, ni nada. Pero siempre es una posibilidad, aunque yo si corro es para ganar y es un coche que me imagino, o debería de ser, un coche de la categoría “Gr. N” que ha habido toda la vida. Si me dieran un trabajo bueno, para trabajar con ese coche, no tuviera otra cosa y para jugar con el desarrollo de ese vehículo, igual no te digo que no. Pero mi idea no va por ahí”.

P: A lo largo de tu carrera has competido con un sinfín de modelos. Según tu criterio, ¿cuál es el mejor coche para los rallyes?

M. A. F: “El mejor coche para los rallyes en su día lo fue el Citroën Saxo Kit Car F1, con el que gané el campeonato de España, era un buen coche de carreras; también lo fue el Fiat; y también lo es el Ford… Pero el coche que más agresivo, y más bonito y llamativo, ha sido el Porsche. Es el coche que más me ha exigido a mí como piloto. Lo demás son coches de carreras que  se trabaja mucho en ellos y son otro tipo de conducción, aunque todos tienen su parte buena”.

P: Se termina el 2016 y esta pregunta es obligada, ¿qué planes hay para 2017? ¿Nos puedes adelantar algo?

M. A. F: “No te puedo adelantar nada porque hoy no tengo nada. Estoy con varios patrocinadores intentando trabajar y hay cosas, pero no hay nada hablado. Estoy esperando presupuestos y hablando con todo tipo de marcas, esperando a que alguna se decida en alguna ayuda o en algo”.

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En Gas y Motor seguiremos buscando declaraciones, pero ¿quién os gustaría que se pasara por nuestro espacio para la siguiente? Dejarnos vuestros comentarios, no os garantizamos que lo consigamos pero os aseguramos que lo intentaremos a capa y espada. Con la entrevista con Miguel Ángel Fuster, retomamos una sección que no habíamos podido retomar desde el mes de agosto y os recordamos que podéis visitas nuestros anteriores encuentros con los pilotos del Nacional de Asfalto pinchando en la siguiente imagen:

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