En Gas y Motor continuamos en nuestra b√ļsqueda de protagonistas, y hoy damos a la bienvenida al octavo invitado del a√Īo. Hoy llega a nuestra web el cinco veces campe√≥n de Espa√Īa de rallyes, Miguel √Āngel Fuster, quien nos dar√° su visi√≥n de las pruebas de Llanes y La Nuc√≠a.

llanes2016_20

Miguel √°ngel Fuster durante el Rallye Villa de Llanes

Pregunta: ¬ŅC√≥mo valorar√≠as las pruebas de Llanes y La Nuc√≠a?

Miguel √Āngel Fuster: “La idea que ten√≠amos desde el principio de la temporada era muy buena porque quer√≠a hacer dos carreras, hacer kil√≥metros y estar ah√≠, coger fuerzas en Llanes y feeling para llegar a La Nuc√≠a y poder estar en los m√°s alto del podio. Pero bueno,¬† la mec√°nica en la segunda nos trunc√≥ y en la primera est√°bamos luchando por el ¬†podio aunque con alg√ļn problema. Las valorar√≠a bien, se ha hecho un esfuerzo y no ha salido todo lo bien que nos habr√≠a gustado, pero as√≠ son las carreras”.

“Luego a nivel personal, siendo promotor del Rallye de La Nuc√≠a, junto a todo el equipo, pues ha sido un √©xito de organizaci√≥n, p√ļblico y de todo. Tenemos rallye para dos a√Īos m√°s, ya confirmado, una noticia que se nos ha comunicado ese fin de semana. Por lo tanto, por ese lado un super √©xito”.

P: En Llanes estuviste peleando para entrar en el podio y en Alicante, hasta el momento del abandono, rodabas entre los 5 primeros. ¬ŅC√≥mo ha sido este reencuentro con la competici√≥n?

M. A. F: “Llevaba un a√Īo parado y bueno, quieras o no, te cuesta un poco adaptarte. Pero creo que despu√©s de ver los tiempos y los parciales que llevaba en el Rallye de La Nuc√≠a, que iba bastante cerca del scratch, ya veo que estamos ah√≠. Ahora hay que intentar encontrar un patrocinador para el a√Īo que viene y ver de que manera podemos sentarnos en un coche el a√Īo que viene”.

P: Has colaborado activamente en la organizaci√≥n del Rallye de La Nuc√≠a, ¬Ņpuedes explicarnos como se han vivido esos retrasos en la celebraci√≥n de la prueba?

M. A. F: “Bueno, realmente no hubo ning√ļn problema. Fue una petici√≥n por parte del Rallye de M√°laga, que ten√≠an problemas de fechas, en las fecha del rallye de tierra coincid√≠a con unas fiestas y no les daban el permiso, y lo √ļnico que se hizo fue un intercambio”.

“Si es verdad que, al ser un rallye nuevo, cuanto m√°s tarde nos fuera la fecha mejor, porque m√°s tiempo nos daba para trabajar. Nos vino muy bien ese retraso de un mes”.

P: Estos dos rallyes no han sido tu debut con el Fiesta, ya intentaste conquistar el t√≠tulo con el R5 de RMC Motorsport en 2014. ¬ŅVes a este modelo con opciones de conseguir el t√≠tulo el a√Īo que viene?

M. A. F: “El Fiesta es un coche muy competitivo, a mi me gustar√≠a trabajar un poco m√°s con este nuevo modelo. A nivel de prestaciones yo creo que puede dar un poco m√°s de s√≠, sobretodo si el piloto est√° m√°s puesto y haciendo m√°s kil√≥metros con √©l”.

P: Fuiste uno de los pilotos que acudi√≥ a las pruebas de Hyundai en Francia, ¬Ņqu√© te pareci√≥ el i20 R5?

“Me pareci√≥ un coche muy nuevo, con mucha falta de desarrollo. Pero como cualquier R5 cuando nace, hay que ponerle mucho dinero encima y muchas horas, yo creo que Hyundai ha hecho un producto muy bueno y tienen una buena base con un WRC muy r√°pido. Falta que la marca en Espa√Īa se tirara adelante y quisiera invertir en desarrollar el coche, pero parece ser que ahora mismo no es esa la idea. Y para un privado poner dinero en ese coche que est√° para desarrollar, habiendo Ford Fiestas y otro tipo de veh√≠culos ya desarrollandos, es muy arriesgado. Para m√≠, en mi caso que estoy pensando en que marca trabajar, es bastante arriesgado. Digamos que por el mismo dinero, o menos, tienes un Skoda, un Ford, un Citro√ęn‚Ķ son coches que ya est√°n desarrollandos y ya s√≥lo tienes que adaptarlos a tu gusto. Lo de Hyundai es la marca la que tiene que demostrar y poner el coche a punto”.

P: Durante este a√Īo se ha hablado mucho sobre la posibilidad de verte con el Peugeot 208 Maxi Rally de RMC Motorsport, ¬Ņqu√© nos puedes comentar al respecto?

M. A. F: “No se de donde ha salido, ni nada. Pero siempre es una posibilidad, aunque yo si corro es para ganar y es un coche que me imagino, o deber√≠a de ser, un coche de la categor√≠a ‚ÄúGr. N‚ÄĚ que ha habido toda la vida. Si me dieran un trabajo bueno, para trabajar con ese coche, no tuviera otra cosa y para jugar con el desarrollo de ese veh√≠culo, igual no te digo que no. Pero mi idea no va por ah√≠”.

P: A lo largo de tu carrera has competido con un sinf√≠n de modelos. Seg√ļn tu criterio, ¬Ņcu√°l es el mejor coche para los rallyes?

M. A. F: “El mejor coche para los rallyes en su d√≠a lo fue el Citro√ęn Saxo Kit Car F1, con el que gan√© el campeonato de Espa√Īa, era un buen coche de carreras; tambi√©n lo fue el Fiat; y tambi√©n lo es el Ford‚Ķ Pero el coche que m√°s agresivo, y m√°s bonito y llamativo, ha sido el Porsche. Es el coche que m√°s me ha exigido a m√≠ como piloto. Lo dem√°s son coches de carreras que¬† se trabaja mucho en ellos y son otro tipo de conducci√≥n, aunque todos tienen su parte buena”.

P: Se termina el 2016 y esta pregunta es obligada, ¬Ņqu√© planes hay para 2017? ¬ŅNos puedes adelantar algo?

M. A. F: “No te puedo adelantar nada porque hoy no tengo nada. Estoy con varios patrocinadores intentando trabajar y hay cosas, pero no hay nada hablado. Estoy esperando presupuestos y hablando con todo tipo de marcas, esperando a que alguna se decida en alguna ayuda o en algo”.

????????????????????????????????????

En Gas y Motor seguiremos buscando declaraciones, pero ¬Ņqui√©n os gustar√≠a que se pasara por nuestro espacio para la siguiente? Dejarnos vuestros comentarios, no os garantizamos que lo consigamos pero os aseguramos que lo intentaremos a capa y espada. Con la entrevista con Miguel √Āngel Fuster, retomamos una secci√≥n que no hab√≠amos podido retomar desde el mes de agosto y os recordamos que pod√©is visitas nuestros anteriores encuentros con los pilotos del Nacional de Asfalto pinchando en la siguiente imagen:

entrevistas-cera