Última parada del Campeonato del Mundo de Rallyes y llegamos al Rally de Australia, donde los bosques del otro lado del mundo pondrán a prueba a los pilotos del WRC. Una prueba que servirá para despedir, a priori, a los Volkswagen Polo R de Ogier, Latvala y Mikkelsen. Sordo participará en el segundo equipo de Hyundai.6815_australia-vw-latvala-2015_4_896x504

Tras 11 meses de competición, el año termina y con él la temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes. Durante estos meses el certamen ha recorrido Europa y las polvorientas pistas de México y Argentina, doce rallyes en los que el francés Sebastian Ogier y el equipo Volkswagen Motorsport se han impuesto para lograr sus cuatro título, de pilotos y de constructores. Y ahora es el turno para el Rally de Australia, el fin de fiesta al otro lado del planeta. Pero primero vamos a repasar lo que han significado estas 12 citas.

Sin duda este 2016 está siendo un año muy reñido por las victorias. El campeón del mundo, Sebastian Ogier, ha sido el gran protagonista durante las 12 pruebas que llevamos con las victoria en MonteCarlo, Suecia, Alemania, Francia, España y Gran Bretaña; y los podios en México, Argentina, Portugal e Italia. Una buena suma de puntos que le han llevado a conquistar el título por cuarta vez. Pero el francés no ha sido el único que ha conseguido buenos puntos para Volkswagen, Latvala consiguió la victoria en México y Mikkelsen en Polonia. 8 victorias para la marca alemana que les han llevado a conquistar por cuarta vez el título de constructores, el que también podría ser el único si finalmente Red Bull, u otra estructura privada, decidan darle continuidad a los Polo R dentro del WRC.

Pero los chicos de Volkswagen no han sido los únicos que han sabido correr. Hyundai Motyorsport no se ha dormido en este 2016 y, al desarrollo del nuevo i20 R5, hay que sumar las victorias de Hayden Paddon en Argentina y la de Thierry Neuville en Italia, además de los otro 8 puestos en podio que han conseguido los pilotos de la marca coreana. Un equipo en el que Dani Sordo se ha quedado en dos ocasiones al borde la victoria, consiguiendo dos segundas posiciones en las pruebas de Alemania y España, dos rallyes de asfalto en los que el cántabro pudo demostrar todo su potencial.

Pero la apuesta privada de Citroën, mediante el equipo Abu Dhabi Total WRT, no ha dejado indiferente a nadie. Kris Meeke ha estado presente en las pruebas de MonteCarlo, Suecia, Portugal, Finlandia, Francia y España con un DS3 WRC, logrando dos asombrosas victorias en las dos últimas citas. Y Ford ha estado representado con el equipo M-Sport, un equipo que ha ido de más a menos con el paso de las pruebas, y con el Drive DMACK WRT, que ha sorprendido a todo el mundo. La marca china de neumáticos ha apostado por el estonio Ott Tanak, y no se ha equivocado, llevando el Fiesta RS WRC a las puertas de la victoria en Polonia y Gran Bretaña.

Con esta situación llegamos a la última cita del año dentro del calendario del WRC, una prueba complicada de seguir desde Europa por la diferencia horario con Australia. Pero para los allí presentes tampoco será un día sencillo, esta última prueba pondrá a prueba a los participantes con sus polvorientas pistas. Una actividad que dará comienzo con 11 tramos en la jornada del viernes 18, que desde España se realizará entre el jueves y el viernes.

Pero la etapa más dura para los pilotos llegará el segundo día de rallye, la cual superará los 135 kilómetros debido a las dos maratonianas pasadas de Nambucca, con 50,8 kilómetros cada uno. Un segundo día de rallyes que según nuestro uso horario se desarrollará entre el viernes y el sábado. Dejando para el último día cinco tramos repartidos en dos bucles, con tres tramos en el primero y dos en el segundo, ya que los 30 kms de Bucca16 sólo se realizarán una vez. Estos son los tramos y horarios:

Tramo Kilómetros Día Hora
 SS1 Utungun 1  7,88  Jueves 17  21:56
 SS2 Bakers Creek 1  16,75  Jueves 17  22:12
 SS3 Northbank 1  8,42  Jueves 17  22:40
 SS4 Newry16 1  24,69  Jueves 17  23:48
 SS5 Raceway SSS 1  1,37  Viernes 18  00:41
 SS6 Utungun 2  7,88  Viernes 18  03:10
 SS7 Bakers Creek 2  16,75  Viernes 18  03:26
 SS8 Northbank 2  8,42  Viernes 18  03:54
 SS9 Newry16 2  24,69  Viernes 18  05:02
 SS10 Coffs SSS 1  1,27  Viernes 18  07:00
 SS11 Coffs SSS2  1,27  Viernes 18  07:08
 SS12 Nambucca 1  50,80  Viernes 18  22:28
 SS13 Valla16 1  14,84  Viernes 18  23:27
 SS14 Raceway SSS 2  1,37  Sábado 19  00:35
 SS15 Nambucca 2  50,80  Sábado 19  03:16
 SS16 Valla16 2  14,84  Sábado 19  04:25
 SS17 Coffs SSS 3  1,27  Sábado 19  06:48
 SS18 Coffs SSS 4  1,27  Sábado 19  06:56
 SS19 Settles Reverse 1  6,10  Sábado 19  22:13
 SS20 Bucca16  30,58  Sábado 19  22:36
 SS21 Wedding Bells16 1  8,98  Domingo 20  00:08
 SS22 Settles Reverse 2  6,10  Domingo 20  02:15
 SS23 Wedding Bells16 2 (P.S)  8,98  Domingo 20  03:08

*Horarios peninsulares

Australia cierra la temporada, pero la compleja logística que implica prima sobre su importancia dentro del calendario y contaremos con muchas bajas. Volkswagen Motorsport estará presente con sus tres coches, una inscripción que cerrará una etapa gloriosa de 4 años para la marca alemana, con Sebastian Ogier a la cabeza con su cuatro títulos. Al igual de Volkswagen, Hyundai también se llevará a sus tres pilotos titulares, alineando al local Paddon y al belga Neuville en el primer equipo y a Dani Sordo bajo la tutela de Hyundai Motorsport N.

Con los oficiales en lista, es el momento de hablar de las estructuras privadas. A los Polo R WRC e i20 WRC se unen los dos Ford Fiesta de M-Sport, con Mads Ostberg y Eric Camilli en la que podría ser su última participación como alineación titular de la empresa de Cumbria, así como la unidad del equipo Drive DMACK pilotada por Ott Tanak. Y para cerrar esta lista de sólo 11 WRC, Lorenzo Bertelli buscará los puntos con el Fiesta RS aprovechando la ausencia de los Citroën DS3 de Meeke y Craig Breen.

inscritos_aus

Pero la categoría WRC no es la única que va a estar presente en Australia, aunque los participantes de las categorías inferiores los podemos contar con los dedos de las manos. Dentro del WRC 2 tendremos 6 participantes, con los dos Skoda Fabia R5 oficiales de Lappi y Kopecký, el de Nicolas Fuchs y el de Khalid Al-Suwaidi; a los que se unen el Peugeot 208 T16 del polaco Hubert Ptaszek y el Citroën DS3 de Jourdan Serderidis. Mientras que en WRC 3 sólo estará presente en Citroën DS3 R3T del galo Michel Fabre. Podeis acceder a la lista de inscritos pinchando en la siguiente imagen:

Esta será una dura prueba para seguir desde España, pero en Gas y Motor intentaremos hacer un seguimiento lo más exhaustivo que podamos. Dado que muchas etapas finalizan su parte matinal al finalizar el día en nuestro horario, intentaremos ofreceros una crónica cada noche y completar la jornada a la mañana siguiente. Además en la jornada del sábado compartiremos el Rally de Australia con el Rallye de la Comunidad de Madrid, última prueba del Nacional de Asfalto. Este será un fin de semana de mucha actividad en Gas y Motor y a continuación os dejamos los enlaces para que no os perdáis nada, aunque lo mejor es que nos sigáis en nuestras redes sociales para estar informados minuto a minuto:Twitter y Facebook. ¡El WRC se vive en Gas y Motor!

Noticias del Rally de Australia

WRC | Clasificación pilotos

WRC | Clasificación equipos

Noticias del Rallye de la Comunidad de Madrid

CERA | Clasificación pilotos