Última prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, que este fin de semana se desplazará a la capital del país para celebrar la 6ª edición del Rallye Comunidad de Madrid – RACE.

Todo lo que empieza tiene un final y este fin de semana tendremos que poner el punto y final a la temporada 2016 del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto tras 10 pruebas a lo largo y ancho y nuestro país. Un broche de oro que llegará con el siempre mediático Rallye Comunidad de Madrid-RACE, una prueba tan seguida por los medios como criticada por parte de la afición. Pero antes de entrar de lleno en esta prueba, vamos a ver que ha ocurrido en el Naconal de Asfalto en este 2016:

Han pasado ya 9 meses desde que en el mes de marzo arrancó el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, un certamen que ha sido dominado por el zaragozano Cristian García. El piloto del equipo Mitsubishi-Repsol, a los mandos del Evo X R4+ de RMC Motorsport, se ha hecho con las victorias en Gran Canaria, Tenerife, Sierra Morena, Cantabria, Ourense, Llanes y La Nucía, 7 victorias que le han permitirdo convertirse, por primera vez, en campeón de España de rallyes. Solo los problemas mecánicos en Ferrol, de los que se benefició Víctor Senra, y la salida de pista en Asturias, que le alejó de la disputa entre Ares y Vallejo, le han privado del champán de la victoria. Por detrás, el gallego Pedro Burgo ha seguido la estela de Cristian con múltiples monturas, empezando con el Porsche 997 GT3, probando suerte con el Peugeot 208 T16 R5 en Ferrol y Santander, para regresar al Evo X de los hermanos Pais en Llanes y cerrar la temporada en Alicante con el Porsche 997 GT3. Y cierra el podio el piloto de Suzuki, Adrián Díaz. El gallego se ha consolidado como uno de los descubrimientos del año, ganando la categoría de dos ruedas motrices y cuenta con una ventaja de 3,5 puntos sobre Alberto Monarri, que ha ido de menos a más y logró su primera victoria en el CERA en el Rallye Mediterráneo – La Nucía.

Entre los pilotos de la categoría R2, Esteban Vallín es el claro dominador con el Adam R2 del Opel Motorsport Team Spain y seguido de cerca por su compañero de equipo, el asturiano Ángel Paniceres. Opel España cerrará en Madrid otro año de éxitos, consiguiendo el título R2 con Vallín y la categoría Junior con Paniceres. En la categoría R3T Surhayén Pernía lidera sobre el asturiano Francisco Cima, con quien ha mantenido una bonita lucha por la Clio R3T Cup y que sentenció en Asturias. Y entre las féminas, el incombustible Emma Falcón lidera la categoría con el Citroën DS3 R3T MAX. Sin olvidarnos de la mermada categoría GT, donde la constancia de Daniel Marbán le ha permitido hacerse con el título con el Lotus Exige Cup.

Con esta situación llegamos a la capital de España. El 7º  Rallye Comunidad de Madrid – RACE, que en esta ocasión contará con el apoyo económico de Suzuki y Repsol, volverá a cerrar la temporada dentro del Nacional de Asfalto con sus dos intensas jornadas. La actividad dará comienzo el viernes, un día en el que contar con unas buenas ópticas será vital ya que gran parte del recorrido tendrá lugar bajo luz artificial. El rallye dará comienzo en torno a las cinco y media de la tarde, momento en el que el Evo X de Cristian García comenzará la primera pasada por Puerto de la Puebla, más de 15 kms que tendrán que hacer de nuevo al borde de las diez de la noche. Dentro del primer bucle, Puerto de Canencia Norte y el tramo del Circuito del Jarama completarán el itinerario; mientras que ene l segundo bucle ya no se pasará por el mítico trazado madrileño.

Aunque el fuerte del rallye llegará el sábado, cuando los pilotos tendrán que madrugar y terminar en las primeras horas de la tarde. La Lancha será el tramo estrella del día con sus tres pasadas, mientras que Arrebatacapas y El Herradón sólo contarán con dos. A estos tramos se les sumará un último paso por el Circuito del Jarama a las cuatro de la tarde, un fin de fiesta que tendrá lugar en el mismo sitio que James Hunt, Mario Andretti o Gilles Villeneuve celebraron victorias a los mandos de un Fórmula 1. En total, los pilotos se tendrán que enfrentar a 180,43 kilómetros cronometrados y más de 625 de enlaces. Estos son los tramos, sus distancias y los horarios:

Tramo Kilómetros Día Hora
 SS1 Puerto de la Puebla 1  15,48  Viernes 18  17:28
 SS2 Puerto de Canencia Norte 1  13,20  Viernes 18  18:34
 SS3 Circuito del Jarama 1  14,67  Viernes 18  19:30
 SS4 Puerto de la Puebla 2  15,48  Viernes 18  21:51
 SS5 Puerto de Canencia Norte 2  13,20  Viernes 18  22:57
 SS6 La Lancha 1  10,71  Sábado 19  08:53
 SS7 Arrebatacapas 1  15,60  Sábado 19  09:31
 SS8 El Herradón 1  15,20  Sábado 19  09:55
 SS9 La Lancha 2  10,71  Sábado 19  11:30
 SS10 Arrebatacapas 2  15,60  Sábado 19  12:08
 SS11 El Herradón 2  15,20  Sábado 19  12:32
 SS12 La Lancha 3  10,71  Sábado 19  14:07
 SS13 Circuito del Jarama 2  14,67  Sábado 19  16:00

*Horarios peninsulares

En Alicante vimos el primer gran bajón en las inscripciones dentro del apartado nacional, con ausencias como la de Iván Ares o Surhayén Pernía y que este fin de semana se repetirán. La temporada 2016 llega a su fin y prácticamente está todo decidido, salvo el título de copilotos por el que Marcos Burgo y Rebeca Liso y que en Madrid no contará con la presencia del gallego. El equipo Mitsubishi-Repsol cerrará este 2016 de éxitos, donde han conseguido el título absoluto y el Gr. N, con todo su arsenal: García, Monarri y Solans. Tampoco faltarán los chicos de Opel, que contará con los Adam R2 de Vallín y Paniceres, y el equipo Suzuki-Repsol, con cuatro coches oficiales: 3 Swift S1600 (Díaz, Vinyes y Cañizares) y un R+ (Antxustegi). Una lista de pilotos oficiales a los que se suman los dos Citroën DS3 R5 de Sports&You, con Sergio Vallejo y Pedro Fontes al volante; los Ford Fiesta R5 de RMC, pilotados por Manuel Mora y Cristobal García; el Peugeot 208 T16 R5 de Calm Competición, con la segunda participación de Nil Solans en el Nacional de Asfalto; o el local Daniel Marbán con el Lotus Exige Cup.

Madrid también será la primera prueba en la que no van a estar presentes las copas de Suzuki y Dacia, lo que ha llevado a algunos pilotos a cambiar sus monturas. Efrén Llarena dejará aparcado el Swift para ponerse al volante de un Peugeot 208 R2, al igual que hará Daniel Berdomás. Podéis acceder a la lista completa de inscritos pinchando en la placa del rallye que os dejamos a continuación:

Como ya hicimos con las anteriores citas del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, os ofreceremos una cobertura total de la prueba con un artículo con los resultados de las dos jornadas de rallye y la actualización de la clasificación general durante la noche del sábado. Y no nos olvidamos de nuestra particular entrevista, que tendrá lugar la semana siguiente.

Además este será un fin de semana muy completo en Gas y Motor, ya que también estaremos muy pendientes de la que ocurra en el Rallye de Australia y a continuación os dejamos los enlaces para que no os perdáis nada, aunque lo mejor es que nos sigáis en nuestras redes sociales para estar informados minuto a minuto: Twitter y Facebook. ¡El CERA se vive en Gas y Motor!

Noticias del Rallye de la Comunidad de Madrid

CERA | Clasificación pilotos

Noticias del Rally de Australia

WRC | Clasificación pilotos

WRC | Clasificación equipos