Termina el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y de nuevo victoria para Cristian García, la séptima para él en este 2016 y que corona a Rebeca Liso como campeonato de España en copilotos. Sergio Vallejo y Nil Solans completan el podio.
15078615_1304374332941070_6671844539075018469_n

Suma y sigue, es la mejor forma para definir la temporada de Cristian García y Rebeca Liso en esta temporada 2016. El equipo Mitsubishi suma una nueva victoria y ya son ocho en el Nacional de Asfalto, 7 para Cristian y 1 de Alberto Monarri. Sergio Vallejo y Nil Solans han acompañado a la pareja aragonesa, que además han sumado el título de copilotos con victoria para Rebeca.

Tras dejar claro en la jornada de ayer que en Madrid, al igual que en el resto de pruebas de este 2016, el Mitsubishi Evo X era el claro favorito para llevarse la victoria, Cristian García peleó con Nil Solans durante los siete tramos del día. El Evo X y el 208 T16 se disputaron los primeros tramos del día, en los que el mayor de los Solans apretó para intenar recortar la ventaja que tenía el piloto oficial de la marca japonesa, y tras el séptimo tramo consiguió ponerse el frente de la clasificación gracias a un gran tiempo en Arrebatacapas. Las montañas de Ávila parecía que se le complicaban al campeón de España, pero con la llegada del octavo tramo pudo recuperar el tiempo perdido y poner la general a su favor por poco más de 2 segundos y medio. ¡Había rallye!

Por detrás de ellos era Sergio Vallejo quien afianzaba su posición en el podio, frente a un Daniel Marbán que ya contaba con más de medio minuto de desventaja con los Lobos de Meira. Mientras que los pilotos del equipo Suzuki volvía a la acción reenganchados en la categoría Super Rallye, al igual que el asturiano Manuel Mora. Aunque en el caso del piloto del Fiesta R5 poco duró la actividad, ya que el séptimo tramo volvía a sufrir una avería en el vehículo de RMC y decía adiós a la prueba.

SS6 La Lancha 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 5:26.0  N. Solans  Peugeot 208 T16 R5  5:35.9  A. Lobera  Porsche 997 GT3
 5:30.5  D. Marbán  Lotus Exige Cup  5:37.7  G. Antxustegi  Suzuki Swift R+
 5:32.6  S. Vallejo  Citroën DS3 R5  5:39.0  M. Mora  Ford Fiesta R5
 5:33.4  C. García  Mitsubishi Evo X R4+  5:39.5  A. Domenech  Mitsubishi Evo IX
 5:33.8 J. Fontes  Citroën DS3 R5  5:47.0  A. Díaz  Suzuki Swift S1600

SS7 Arrebatacapas 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 8:12.4  D. Marbán  Lotus Exige Cup   8:21.4  A. Lobera  Porsche 997 GT3
 8:14.6  N. Solans  Peugeot 208 T16 R5  8:29.0  A. Domenech  Mitsubishi Evo iX
 8:15.1  C. García  Mitsubishi Evo X R4+  8:30.0  A. San Segundo  Mitsubishi Evo X
 8:18.4  S. Valejo  Citroën DS3 R5  8:30.6  G. Antxustegi
 8:20.3  J. Fontes  Citroën DS3 R5  8:39.4  C. García   Ford Fiesta R5

SS8 El Herradón 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 7:14.9  C. García  Mitsubishi Evo X R4+  7:26.5  J. Fontes  Citroën DS3 R5
 7:17.8  N. Solans  Peugeot 208 T16 R5  7:32.3  A. San Segundo  Mitsubishi Evo X
 7:19.1  D. Marbán  Lotus Exige Cup  7:35.7  G. Antxustegi   Suzuki Swift R+
 7:23.7  S. Vallejo  Citroën DS3 R5  7:52.3  C. García  Ford Fiesta R5
 7:25.6 A. Lobera  Porsche 997 GT3  7:53.7  E. Vallín  Opel Adam R2

Con la primera pasada completada, lso pilotos regresaban a las asistencias del Circuito del Jarama para revisar sus mecánicas y poner ruedas nuevas. La lucha por el rallye estaba más que interesante y tanto García como Solans tenían que pensar muy bien que ruedas poner para equilibrar la balanza entre rendimiento y desgaste.

Comenzaba el segundo bucle, de nuevo por las montañas de la provincia castellanoleonesa. Cristian García no bajaba el ritmo y apretaba para hacerse con los scratch en los tramos de La Lancha, Arrebatacapas y El Herradón. Unos tiempos que ya no le hacían falta, ya que Nil Solans pinchaba en el noveno tramo y perdía hasta 38 segundos, cayendo así hasta la tercera posición. De modo que Sergio Vallejo se encontraba con una cómoda segunda posición, con 23 segundos de ventaja con el piloto catalán de ACSM.

En esta segunda pasada destaca la actuación del madrileño Daniel Marbán, que se acercaba a los cronos más rápidos con su Lotus Exige Cup y cogía distancia, aún más, con el DS3 R5 de Pedro Fontes. Así como la presencia de Alberto San Segundo, que contaba con el conocimiento del terreno y se asentaba en la séptima poción de la general.

SS9 La Lancha 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 5:26.5  C. García  Mitsubishi Evo X R4+  5:37.1  G. Antxustegi   Suzuki Swift R+
 5:27.5  S. Vallejo  Citroën DS3 R5  5:41.6  A. San Segundo  Mitsubishi Evo X
 5:27.7  D. Marbán  Lotus Exige Cup  5:45.2  J. Alonso  Mini Rallye N2
 5:28.2  J. Fontes  Citroën DS3 R5  5:46.0  C. García  Ford Fiesta R5
 5:31.0  A. Lobera  Porsche 997 GT3  5:47.1  A. Díaz   Suzuki Swift S1600

SS10 Arrebatacapas 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 8:11.2  C. García  Mitsubishi Evo X R4+  8:24.5  A. Lobera  Porsche 997 GT3
 8:12.4  D. Marbán  Lotus Exige Cup  8:25.4 G. Antxustegi   Suzuki Swift R+
 8:14.1  N. Solans  Peugeot 208 T16 R5  8:27.1  A. San Segundo  Mitsubishi Evo X
 8:14.3  S. Vallejo  Citroën DS3 R5  8:36.8  C. García  Ford Fiesta R5
 8:17.1  J. Fontes  Citroën DS3 R5  8:47.3  A. Díaz   Suzuki Swift S1600

SS11 El Herradón 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 7:14.9  C. García  Mitsubishi Evo X R4+  7:30.3  A. San Segundo  Mitsubishi Evo X
 7:17.6  N. Solans  Peugeot 208 T16 R5  7:34.45  G. Antxustegi   Suzuki Swift R+
 7:23.0  D. Marbán  Lotus Exige Cup  7:38.2  A. Lobera  Porsche 997 GT3
 7:23.3  S. Vallejo  Citroën DS3 R5  7:47.9  E. Vallín  Opel Adam R2
 7:24.2  J. Fontes  Citroën DS3 R5  7:49.6  C. García  Ford Fiesta R5

Con esta situación llegamos a los dos últimos tramos, del rallye y de esta temporada 2016. Los organizadores de la prueba decidieron mandar por tercera vez a los coches a las montañas de Ávila para realizar una última pasada por La Lancha y terminar el rallye en el Circuito del Jarama, sede de la cita.

En el primero de los tramos era Nil Solans quien apretaba para intentar recuperar la desventaja con Sergio Vallejo, aunque el gallego sólo perdía 3,5 segundos y aún poseía un colchón de 14 segundos. Por su parte, Cristian García pensaba en el campeonato de copiloto de Rebeca Liso y prefería aguantar la primera posición ante el riesgo de cometer un error.

Mientras que el último tramo, ya en circuito, era territorio de los GT. Como ya ocurrió en la jornada de ayer, Lobera llevaba su Porsche 997 GT3 al scratch, seguido de un Daniel Marbán que cerraba un gran rallye ante su gente. Y cerraba los tres mejores tiempos Nil Solans, que seguía recortando tiempo a Vallejo pero no el suficiente. Los líderes del rallye entraban entre los cinco mejores tiempos, lo que les valía para mantener su posición en el podio.

SS12 La Lancha 3

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 5:29.1  N. Solans  Peugeot 208 T16 R5  5:40.5  A. Lobera  Porsche 997 GT3
 5:29.2  D. Marbán  Lotus Exige Cup  5:41.4  A. San Segundo  Mitsubishi Evo X
 5:32.6  S. Vallejo  Citroën DS3 R5  5:46.5  J. Alonso  Mini Rallye N2
 5:32.8  J. Fontes  Citroën DS3 R5  5:47.3  G. Antxustegi   Suzuki Swift R+
 5:36.3  C. García  Mitsubishi Evo X R4+  5:49.9  D. Berdomás  Peugeot 208 VTi R2

SS13 Circuito del Jarama 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 8:35.1  A. Lobera Porsche 997 GT3 8:44.9 J. Fontes Citroën DS3 R5
8:36.0  D. Marbán  Lotus Exige Cup  8:47.2  A. San Segundo  Mitsubishi Evo X
 8:37.9  N. Solans  Peugeot 208 T16 R5  8:55.0  G. Antxustegi  Suzuki Swift R+
 8:38.3  C. García  Mitsubishi Evo X R4+  9:14.3  A. Paniceres  Opel Adam R2
 8:39.3  S. Vallejo  Citroën DS3 R5  9:20.7  S. Cañizares  Suzuki Swift S1600

Este 7º Rallye Comunidad de Madrid cierra la temporada con una nueva victoria para Cristian García, la séptima para él. Una victoria que permite a su copiloto, Rebeca Liso, convertirse en campeona de España por delante de Marcos Burgo, ausente en esta última cita del campeonato.

Por detrás del Mitsubishi Evo X oficial, Sergio Vallejo continúa mejorando con el Citroën DS3 R5. El gallego completa así una evolución que comenzó en Sierra Morena, prueba con la que debutó con el modelo francés, y que le ha llevado a convertirse en el mejor R5 a final de temporada, debido a los problemas de fiabilidad de Manuel Mora y la ausencia de pilotos como Pedro Burgo, Iván Ares o Jonathan Pérez.

Completa el podio el mayor de los Solans. En su segunda prueba del Nacional de Asfalto, ya estuvo presente en La Nucía, Nil Solans ha demostrado que un R5 puede hacer frente a los Mitsubishi Evo X de García y Monarri, aunque una vez un incidente le ha jugado una mala pasada. Por lo menos en Madrid ha podido llegar a meta. Si en 2017 consigue un programa para el CERA, habrá que estar muy atentos a este piloto.

La categoría 2RM ha sido cosa de Javier Alonso. El regreso del Mini Rallye N2 ha desbancado a los Opel Adam R2, que se llevan la categoría R2 con Esteban Vallín, y al Suzuki Swift S1600 de Adrián Díaz, al que la mecánica no le permitió cerrar el año con una nueva victoria en la categoría. Le sigue el Opel de Vallín, quien ya consiguió el título en la R2 en Alicante y que hoy se proclama vencedor en la categoría FIA con el pequeño Adam frente a la armada de R5 que hemos tenido en este 2016. ¡ENHORABUENA!
madrid

Nosotros despedimos así nuestra última crónica del año del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. A lo largo de este 2016 os hemos ofrecido las 10 pruebas del campeonato y durante las próximas horas actualizaremos nuestra clasificación general, a la cual podéis acceder pinchando en la siguiente imagen, y recordar que aquí no termina nuestro seguimiento del rallye aún nos queda el análisis por equipos y nuestra entrevista con un piloto del Nacional. ¡El CERA se vive en Gas y Motor!