El piloto finlandés Esapekka Lappi se lleva la última victoria en la categoría WRC 2 y, con ella, el título mundial.
15036597_701761863312452_7470005634283592629_n

Si en la categoría WRC era Sebastian Ogier quien se hacían con el título, sumando así su cuarta corona, pero el WRC 2 también se ha despedido en Australia y la victoria se ha quedado también dentro del grupo VAG. Esapekka Lappi, piloto oficial de Skoda, ha conseguido su primer título en la categoría.

El año comenzó con un Elfyn Evans imbatible. La nueva evolución del Ford Fiesta R5 volvía a poner a la marca del óvalo al frente de los R5 y el piloto de M-Sport se hacía con las victoria en MonteCarlo y Suecia. Pero con el paso de los rallyes, Skoda comenzó a mostrar su poncial y poco tardaron en hacer frente al galés.

Primero con Teemu Suninen, que englobado en el Team Oreca, se hizo con los 25 puntos en Portugal, Italia y Polonia, apuntando así a la victoria con una regularidad que dejó plasmada en Finlandia. España y Gales. Aunque el verdadero rival no era ninguno de estos dos pilotos, el valedor del título estaba dentro del Skoda Motorsport.

Esapekka Lappi, gracias a una gran elección de carreras y un asombroso ritmo con el Fabia R5, se ha llevado la corona con un total de 132 puntos: 2 en Italia; 15 en Suecia y Polonia; y los 25 conseguidos en Finlandia, Alemania, Gales y Australia. Estas eran las palabras del piloto tras ganar la última prueba:

“La tensión del Rally de Australia fue alta, pero afortunadamente Janne y yo mantuvimos la cabeza fría en todas partes y obtuvimos la merecida victoria. Gracias a todo el equipo ŠKODA Motorsport, que siempre nos proporcionó un coche perfecto, ahora podemos celebrarlo juntos”.

El piloto finlandés consigue así su primer título dentro de la categoría WRC 2 y llama a la puerta de las marcas oficiales de cara a 2017. No hay que olvidar que todas las quinielas apuntaban a un fichaje por Toyota, desde que rechazó una renovación con Skoda. Pero la salida de Volkswagen y la presencia de Latvala podría complicar su llegada a la estructura de Tommi Mäkinen, ya que Teemu Suninen ya ha probado el Yaris y ahora mismo parte como favorito para pilotar el WRC nipón en 2016.

¿Y donde ha quedado Cohete Suarez? El piloto asturiano no ha tenido un año brillante entre salidas de posta y fallos mecánicos. Solo ha podido sumar 16 puntos, empatando con el australiano Scott Pedder y el estonio Karl Kruuda, lo que le deja la décimo primera posición. Veremos si puede repetir programa en 2017 junto a Peugeot Sport, pero la victoria de Pepe López en la 208 Cup vaticina la salida de Cohete.