El Campeonato del Mundo de Rallyes se despide con una nueva victoria del equipo Volkswagen Motorsport, que dice así adiós a la categoría. Andreas Mikkelsen ha dominado el rallye de principio a fin pero se queda a 6 puntos del subcampeonato.
15094333_678521098970075_7308003905881544280_n

El equipo Volkswagen Motorsport se lleva la última victoria de este 2016 gracias a Andreas Mikkelsen, que finalmente no consigue el subcampeonato frente a Thierry Neuville por solo 6 puntos. Pero el noruego logra así la segunda victoria en 2016 y sigue demostrando que necesita un volante oficial para la próxima temporada.

La última jornada de rallye comenzaba con un bucle de tres tramos, que sumaban más de cuarenta kilómetros, y en los que Mikkelsen continuó aumentando su ventaja con respecto a Sebastian Ogier. En esta última etapa el cuatro veces campeón ya no contaba con el inconveniente de abrir pista, pero aún así no podía con si compañero y perdía hasta 20 segundos.

Por detrás de los dos pilotos de Volkswagen, Paddon y Neuville conformaban su tercera y cuarta posición hasta que el australiano sufría una pequeña salida de pista en el tramo número 20 y dañaba uno de sus neumáticos, cayendo hasta quinta posición. Un problema que permitía al cántabro Dani Sordo subir hasta la cuarta posición, a 14 segundos del belga.

Con esta situación llegamos a los dos últimos tramos de la temporada, siendo la pasada por el tramo de Wedding Bells el Power Stage que otorgaba el reparto de 5 puntos extra a los tres más rápidos.27494_cxqc0mww8aaahnh

El bucle se habría con un nuevo scratch para Sebastian Ogier, que le recortaba casi 3 segundos a su compañero de equipo y ponía la distancia de la general en 19,9 a falta de un solo tramo. Insuficiente para evitar la victoria de Mikkelsen si la mecánica no fallaba y el noruego conseguía llevar el Polo R a la línea de meta.

Por detrás de los pilotos del podio, Paddon y Sordo libraban su lucha particular. El local era 2,8 segundos más rápido que el español y le aventajaba en la general con algo menos de 2 segundos. ¡Habia batalla por el Power Stage en Hyundai!

Y tras liderar de cabo a rabo la última prueba del Mundial de Rallyes, Andreas Mikkelsen se convierte en el último ganador del equipo Volkswagen Motorsport. El Power Stage no trajo sorpresas, el noruego tiró de calculadora mientras que Sebastian Ogier seguía con su espíritu de campeón para hacerse con los tres puntos extra, Neuville se llevaba dos y Dani Sordo el restante.

En la lucha entre Paddon y Sordo, el australiano se queda con la cuarta posición tras contar con una ventaja final de 1,6 segundos. Al cántabro le sigue Mafs Ostberg, siendo el mejor de los Ford; un desaparecido Ott Tanak, que no se ha encontrado cómodo con el coche en la cita Australia; el nuevo campeón del WRC 2, Essapeka Lappi; Jari-Matti Latvala, que se despide de Volkswagen con una pobre actuación; y Lorenzo Bertelli, el único piloto privado que se ha desplazado hasta este final de temporada.

img_20161120_035131

El Mundial pone punto y final a esta temporada 2016 con un nuevo título para Sebastian Ogier, el cuarto. El subcampeonato se queda en casa de Hyundai gracias a los 160 puntos de Neuville, mientras que Mikkelsen se tiene que conformar con la tercera posición a sólo 6 puntos del belga. Sordo termina quinto, por detrás de Hayden Paddon.

Y aquí termina nuestro seguimiento de la última prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes. Han sido 11 meses en los que os hemos ofrecido las 13 crónicas del certamen, los previos y hemos seguido de cerca el trabajo de Dani Sordo en la categoría WRC y de Cohete Suárez en WRC 2. Durante los próximos analizaremos equipo por equipo lo que ha sido su año y seguiremos de cerca las novedades que se vayan produciendo: Ogier aún busca un asiento para 2017, los rumores que acercan a Latvala a Toyota, el futuro del Polo R WRC sigue siendo un misterio o quienes serán los pilotos de M-Sport, al WRC aún le queda mucha actualidad y la seguiremos de cerca. Gracias por seguir la temporada con nosotros y, como siempre decimos, ¡EL WRC SE VIVE EN GAS Y MOTOR!