La Copa Suzuki Swift ha finalizado en este 2016 con la victoria de Efrén Llarena, el piloto vasco ha compaginado a la perfección su programa en la 208 Cup francesa y su inclusión dentro de la copa de la marca Suzuki para hacerse con el título en España. Mañá y Rico le acompañan en el podio final.

Continuamos nuestro repaso al Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y hoy le toca el turno a la copa de Suzuki, la Copa Swift. Un certamen monomarca que ha sido conquistado por el piloto vasco Efrén Llarena en su tercera participación dentro de la categoría, la primera junto a Sara Fernández. Juan Mañá y Fernando Rico le han acompañado en esta lucha por la copa de la marca japonesa.

Llarena ha ganado esta copa gracias a la constancia, algo que ni Rico ni Mañá lograron a lo largo del año. Mientras que el piloto de Narón fue de más a menos, llegando a liderar la copa tras el Rallye de Ferrol, Mañá ha ido de menos a más y logró superar a Rico con la llegada de la copa a tierras asturianas.

Esta disciplina no estuvo exenta de polémicas en su edición 2016 y vimos como la marca se veía obligada a descalificar a uno de sus participantes a mitad de temporada. Alvaro Iglesias, piloto de Cantabria, veía como los comisarios lo descalificaban en el rallye de casa por irregularidades en el catalizador, la que se convertía en la segunda acción de Iglesias fuera de las normas impuestas por Suzuki. Esto fue entendido como reincidencia y los comisarios decidieron descalificado de la copa y le prohibieron su participación durante 12 meses.

Al margen de las polémicas, y unos pilotos con gran rivalidad entre sí, nos han brindado una gran edición de esta Copa Suzuki Swift. La marca japonesa ha vuelto a llenar las listas de inscritos, con una media de 10 coches por rallye, y ha dejado bonitas  batallas. Esta ha sido la progresión de puntos entre los 5 primeros clasificados:

Con la temporada y la copa terminadas, veremos si Suzuki decide dar el salto al ganador de la categoría, como ya hizo con Adrián Diaz este año. Aunque Llarena llega en un momento de overbooking dentro de las filas de la marca japonesa. Gorka Antxustegi y Adrián Díaz parecen tener su sitio sellado y Joan Vinyes ya está listo para reincorporarse con un programa completo. Ante todo, ¡Enhorabuena Efrén!