Pobre final de temporada para el equipo Williams Racing, que no pudo luchar con los Force India por la cuarta posición ni Felipe Massa con Fernando Alonso por la décima. En Abu Dhabi dicen adiós a la dupla Bottas-Massa y dan la bienvenida a la nueva generación, a Lance Stroll.
will_abud_race

Así se van los pilotos de Abu Dhabi

Valtteri Bottas: El piloto finés no ha tenido una carrera soñada en la noche de Abu Dhabi. Partía desde la undécima posición de la parrilla, justo por detrás de su compañero, y montó los neumáticos ultrablandos para no perder la estela de los pilotos de arriba. El objetivo de Bottas era terminar entre los puntos y para ello tenía que mantenerse fuerte frente a los Force India y Fernando Alonso, pero su mecánica tenía otros planes. Los ingenieros de Williams detectaron un problema en su monoplaza en la vuelta 5 y metieron a Bottas al box, con el objetivo de reparar la avería y volver a pista. Tras unos minutos en boxes, Williams decidió retirar a su participante, marcando un nuevo cero y finalizando el año en la octava posición del campeonato de pilotos, con 85 puntos.

Felipe Massa: Último fin de semana y últimas vueltas en un Fórmula 1 para el piloto brasileño, que en Abu Dhabi se despedía de la categoría tras 14 temporadas en activo como piloto oficial. Tras el abandono de Brasil, Massa necesitaba una buena posición para despedirse con un buen sabor de boca, pero sobretodo para batir a su antiguo compañero de equipo en el campeonato de pilotos. El de Williams partía con dos puntos de desventaja con Fernando Alonso, que ocupaba la décima posición, y el fin de semana no empezó mal.

Se mostró competitivo y por momentos dio la sensación de que estaría en la lucha con los dos Force India. En la jornada del sábado logró colarse en la Q3 y clasificar por delante de su compañero de equipo. Con la llegada del domingo, su lucha se centró con el asturiano y apostaron por una estrategia de ultrablando-blando-blando, puesto que se rendimiento con el neumático superblando no era muy bueno y sufrían con la degradación, y les funcionó. Massa logró cruzar la línea de meta en la novena posición, sumando así dos punto, pero que no fue suficiente para batir al piloto de McLaren, que con el último punto del año lograba la décima posición. 53 puntos para él en este 2016 y hasta 1124 en su carrera deportiva dentro de la Fórmula 1. Massa, te echaremos de menos.

Así se va Williams Racing de Abu Dhabi

De más a menos, así ha sido la temporada para el equipo de Grove. Si a principios de año su lucha estaba con los Ferrari y Red Bull, aunque fuera en la distancia, han terminado el año sin poder con la gran evolución de Force India. Desde la llegada de la era híbrida, el equipo Williams pudo resurgir de sus cenizas, gracias a la motorización de Mercedes y los nuevos contratos publicitarios, pero no ha podido rematar esta era de 3 años de reglamento como les habría gustado.

En Abu Dhabi vieron como Force India se escapaba y sólo en contadas ocasiones se mostraron a la altura de Pérez y Hulkenberg. Con la llegada de la carrera, el poco tiempo que sus dos coches estuvieron en pista, la lucha fuer entre sí y con el paso de las vueltas tuvieron que centrarse en el McLaren-Honda de Fernando Alonso. Si, los Williams que habían conseguido llegar al podio en Canadá se estaba peleando con el equipo de los “motores de GP2”.

Williams, con 138 puntos, finaliza este año 2016 como el quinto mejor equipo de la parrilla y siendo el segundo de los equipos que montan el propulsor Mercedes (excluyendo al Mercedes AMG Petronas). La distancia final con los Force India ha sido de 35 puntos; mientras que la ventaja con McLaren, sexta clasificado, ha sido de 62 puntos.

Impresiones del Gran Premio

Valtteri Bottas: 

“Es decepcionante acabar la carrera con tan pocas vueltas. Estaba noveno y sentí que algo de repente se rompió en la parte trasera del coche con la suspensión que lo hacía casi inconducible. Intentamos arreglarlo en el box, pero no fue posible y tuve que abandonar. Es una pena acabar el año así, pero ya solo pienso en 2017”.

Felipe Massa:

“Estoy muy orgulloso de haber luchado hasta la última vuelta de carrera de la forma que lo hice en mi primera. Quiero agradecer a todo el mundo que ha estado a mi lado durante este tiempo. También a los aficionados de Williams, que siempre me han apoyado. Acabo mi trayectoria con la cabeza bien alta, igual que cuando empecé”.

Rob Smedley:

“Fue una carrera dura, como esperábamos que fuera. Desafortunadamente, Valtteri abandonó por un fallo en la suspensión trasera, así que vamos a revisarlo. Felipe realizó una carrera realmente buena con el coche que tenía y fue un final adecuado a su carrera. Fernando Alonso se la jugó con una estrategia diferente de neumáticos, pero Felipe pudo mantenerle detrás hasta el final y acabó noveno. Esta posición no es realmente en la que nos gustaría estar pero fue un trabajo bueno de todos los chicos”.