En Gas y Motor hemos intentado traeros las declaraciones de un piloto en cada prueba del Nacional de Asfalto, y sólo hemos incumplido nuestro objetivo en las dos citas asturianas. Por nuestro espacio se han pasado pilotos como Pedro Burgo, Cristian Gacría o Sergio Vallejo, y la lista de pilotos la va a cerrar Gorka Antxustegi: piloto oficial de Suzuki y único que ha disputado el campeonato con un Maxi Rally. 

Pregunta: ¿Cómo valorarías la temporada 2016?

Gorka Antxustegi: “Empezamos muy bien, compitiendo en dos ruedas motrices, y  después del Rallye de Sierra Morena decidimos desarrollar el nuevo Suzuki Swift, el R+, lo que convirtió nuestra temporada en unos test, pero basados en el rallye. Hemos hecho una temporada desarrollando un coche y ha sido un poco rara, diferente y a la vez ha sido buena”.

P: Este año Adrian Díaz no te ha puestos las cosas fácil, ¿cómo ha sido la relación con él?

G.A: “Para mí ha sido bueno que venga Adrián porque si te ponen un compañero que no corre mucho, uno mismo no corre tanto. Ganamos las dos primeras pruebas y después en Córdoba ya se llevó la victoria, yo pinché una rueda y no pude luchar. No ha puesto las cosas fáciles pero yo creo que la relación es perfecta entre nosotros como compañeros de equipo y amigos, es una buena persona. No hay ningún pique entre nosotros, pero cuando nos ponemos el casco cada uno compite con todo. Aunque cuando quitamos el casco todos somos amigos.”

P: A mitad de año cambiaste de coche, ¿Cómo ha sido el cambio de S1600 al N5?

G. A: “El cambio fue bastante importante, principalmente porque yo no había conducido un cuatro por cuatro. La verdad es que me tuve que adaptar yo y a la vez tuvimos que desarrollar el coche. El S1600 nos dio unas buenas sensaciones a lo largo de las temporadas y este coche va a ser algo parecido, pero aún hay que desarrollarlo un poco más. Aunque el cambio también ha sido más fácil de lo que yo esperaba”.

P: Has sido el encargado de desarrollar el N5 de Suzuki, ¿Cuál ha sido la evolución Swift a lo largo del año?

G. A: “El coche ha cambiado de negro a blanco. El coche con el que empezamos tenía problemas de fiabilidad que ya están desapareciendo, algo queda pero ya se están trabajando sobre el tema. A parte de eso hemos ido trabajando en la conducción del coche, empezó siendo un coche difícil de llevar, y con el que no te sentías cómodo, y en este último rallye ya era un coche que te permitía ir rápido. Yo creo que la mejora se nota en los tiempos”.

P: ¿Ves al Swift R+ con posibilidades de luchar por el campeonato en 2017? ¿Cuáles son los objetivos factibles de este coche desde tu punto de vista?

G. A: “Siendo sincero, yo creo que el objetivo era de estar luchando arriba. Pero el objetivo, ya por reglamento, es que este coche no sea superior a un R5, que está bien reglamentado y está bien cumplido porque este coche nunca va a llegar a su nivel. También tiene que ser fiable y estar ahí por si alguno abandona y puedes cazar algún podio”.

P: ¿Puede ser un coche puente para pasar de un dos ruedas motrices a un R5 para adaptarse?

G.A: “Yo creo que, a parte de adaptarse, está el tema del presupuesto. Para adquirir un R5 ya estamos hablando de unos 300.000 euros y más o menos por la mitad puedes tener un Maxi Rally, aunque el coche aún no tiene un precio final. Con uno haces la temporada y con el otro sólo tienes el coche, y para la gente puede ser un programa bonito. Yo lo que echo de menos es que haya más coches en nuestra categoría, porque si somos los únicos estamos compitiendo con los de arriba y si hubiese más N5 sería bonito”.

P: ¿Qué nos puedes adelantar de tu futuro? ¿Seguirás en Suzuki?, porque da la sensación de que hay falta de coches para tantos pilotos

G.A: “De momento falta de coches no hay. Adrián se puso para sustituir a Joan Vinyes, y ha cumplido su trabajo con creces, y Vinyes ya en Madrid estaba corriendo con el S1600. La verdad es que del futuro del equipo Suzuki todavía no podemos adelantar nada porque tampoco lo sabemos nosotros. No se que va a pasar, pero hay cuatro pilotos, coches habrá y no se si los querrán sacar. Estamos todos con la intriga”.

Comenzamos la temporada con las declaraciones de Pedro Burgo, el único Porsche que supo mantener su posición tras la nueva reglamentación. En la segunda prueba canaria, por nuestro espacio pasó el campeón de la Clio R3T Cup de 2015, Francisco Cima, y con la llegada de Nacional de Asfalto a la península ya pudimos hablar con el favorito, que finalmente confirmó su título.

Llegamos al norte de España y pudimos hablar con la mejor piloto del campeonato y ganadora de la categoría R3, Emma Falcón; con Surhayén Pernía en su prueba de casa, que también fue su primera participación con un R5 y nos dejó sus impresiones sobre la Clio R3T Cup; y en Ourense el líder del Opel Motorsport, que consiguió en este 2016 su segundo título en la R2 y dentro de los vehículos FIA.

Con el parón veraniego los pilotos no perdieron el tiempo y siguieron desarrollando sus vehículos, lo cual no nos quisimos perder. Asistimos al V Rallysprint Valle de Omaña, la prueba que había sido dominada en cuatro ocasiones por el Porsche de Sergio Vallejo y que en este 2016 tendría la oportunidad de ver el DS3 R5 del gallego en acción, lo cual aprovechamos para cruzar unas palabras con la dupla.

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Gas y Motor a pie de cuneta | Vía Opel Motorsport

En Asturias perdimos nuestra racha de entrevistas, pero a cambio pudimos estar presentes en las prueba y dejar imágenes, vídeos e información de última hora en nuestras redes sociales. Sin duda fue una gran experiencia y nuestro enviados fueron objetivo de un gran número de fotografías, a continuación os dejamos una de ellas.

Pero este parón no supuso el final. En la penúltima cita contamos con el privilegio de hablar con el piloto de Benidorm y cinco veces campeón de España, Miguel Ángel Fuster; y cerramos el año con la gran novedad de este 2016: el Maxi Rally. Gorka Antxustegi ha sido el único que piloto que ha disputado el CERA con los nuevos N5 y habéis podido leer sus impresiones de este 2016

Aquí termina nuestras entrevistas post-rallye, pero habrá más. El campeonato ha terminado pero aún nos queda mucho por repasar y para ello seguiremos contando con las impresiones de sus protagonistas. Y a vosotros, ¿qué os han parecido estas colaboraciones? Dejarnos vuestros comentarios y los tendremos muy en cuenta en la temporada 2017.

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