Se acabó, el camino ha llegado a su fin. Un largo trayecto de victorias y de derrotas, pero sobre todo, de grandes altibajos para Haas. La escudería norteamericana puede estar orgullosa de su gran labor en su primer año en el Gran Circo, pues no es nada fácil llegar de la nada y, en la primera temporada, acabar octavos en el campeonato con alguna carrera para el recuerdo. Y esto no ha hecho más que comenzar. 2017 aguarda.

Haas

Gutiérrez se despide de Haas con un 12º en Yas Marina | Foto: Fórmula 1

Así se despiden los pilotos de Abu Dhabi y de la temporada

Romain Grosjean: el piloto francés ha completado uno de sus mejores años desde que llegó a la Fórmula 1 allá por 2009. Y es que Romain ha sido capaz de exprimir el potencial del VF-16 y llevarlo hasta los puntos en más de una ocasión. Cabe recordar sus dos primeras carreras de la temporada, Australia y Bahréin, donde consiguió alcanzar el 5º y el 6º puesto respectivamente, lo que él mismo consideró una victoria para Haas ya que recién habían aterrizado en el paddock. Y pese a no haber alcanzado los puntos en Abu Dhabi, Grosjean puede estar orgulloso de su temporada. Ha finalizado 13º en la clasificación de pilotos con 29 puntos, lo cual tiene un mérito increíble para correr con un equipo totalmente nuevo. Sin duda, Romain ha sido uno de los pilotos más destacados de la temporada 2016.

Esteban Gutiérrez: la temporada del piloto mexicano ha sido una odisea total. Esteban ha sido el piloto que más veces se ha quedado a las puertas de puntuar, y es que hasta en 5 ocasiones ha terminado en 11º lugar, además de ser 12º en dos citas, una de ellas, ayer en Abu Dhabi. No ha habido justicia deportiva para Gutiérrez. El de Haas abandona la estructura norteamericana sin haber podido sumar algún punto para el equipo y ahora debe buscar nuevos horizontes en Fórmula 1, si acaso algún equipo le da una oportunidad a Esteban.. Esta podría haber sido la última carrera de Gutiérrez en F1, aunque quien sabe, la vida da mil vueltas e igual encuentra un asiento de cara a 2017. Veremos.

Así despide Haas la temporada de su debut

Superlativo se queda corto. Uno se queda sin palabras para describir el año increíble que ha protagonizado Haas en su primera temporada en el paddock. ¿Quién hubiera pronosticado que en las dos primeras carreras la escudería estadounidense tuviera a un piloto suyo (Grosjean) en el Top 5 de la clasificación de pilotos? Como era de esperar, el resto de equipo mejoró sus prestaciones conforme avanzó la temporada y Haas regresó a su posición natural, eso sí, con la posibilidad real de puntuar en cada Gran Premio. Por desgracia en Abu Dhabi el equipo de Gene Haas se ha quedado muy cerca de puntuar en la última carrera. No obstante, el octavo puesto final en el mundial de constructores tiene un mérito increíble. En poco más de 3 meses comenzará la nueva temporada y en Haas tienen un margen de mejora bastante amplio con respecto a los demás equipos. Veremos cómo se adaptan a la normativa de los nuevos monoplazas en 2017.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web www.formula1.com (traducción propia)

Romain Grosjean (11º)

“Hemos tenido una temporada maravillosa y hemos sorprendido a todos e incluso a nosotros mismos con algunos altibajos. Hoy no hemos puntuado, pero si quitas a los coches punteros (Mercedes, Ferrari, Red Bull), hemos sido la tercera mejor escudería, lo cual no está mal. Hay muchos aspectos que podemos mejorar en invierno, principalmente las ruedas. Hoy hemos tenido un ritmo increíble y el coche lo he notado muy bien cuando los neumáticos han funcionado. Unas vueltas más tarde las cosas se desincronizaron. Está claro que debemos trabajar. Casi todos los equipos están cerca de su límite mientras nosotros podemos mejorar mucho de cara a la próxima temporada. Ya la estoy esperando.”

Esteban Gutiérrez (12º)

“Estoy muy contento de haber trabajado con todo este equipo. He dado lo mejor de mí hoy. Con suerte, esto les deja a todos con un gran recuerdo. Ha sido genial y estoy muy agradecido a Gene Haas y a Guenther Steiner. Me he sentido orgulloso de estar en este equipo que empezó desde cero y formar parte de este proyecto a lo largo de la temporada. Mucha gracias a mi equipo de ingenieros y mecánicos, les deseo al equipo al completo lo mejor en el futuro.”

Guenther Steiner, jefe de equipo

“Estoy muy contento. Hemos tenido un coche competitivo y hemos terminado 11º y 12º, lo cual refleja nuestro año. Hemos terminado la temporada a lo grande pese a no haber alcanzado los puntos. Tengo la sensación de que hemos tenido una de las mejores carreras del año con ambos pilotos fuera de los puntos. Esta es una buena manera de finalizar nuestra primera temporada. Debo dar las gracias a todos, especialmente a Gene por darnos esta oportunidad. Gracias al equipo que ha trabajado tan duro y gracias a Esteban y a Romain por el trabajo de todo este largo año. Ahora nos preparamos para el próximo año.”