El piloto británico no pudo acabar el Gran Premio de Abu Dhai 2016, después de la suspensión delantera derecha de su McLaren se rompiese. Por su parte, Fernando Alonso acabó 10º y mantiene esa misma posición en la clasificación de pilotos.

Jenson Button - McLaren-Honda - Fórmula 1 - Gran Premio de Abu Dhabi 2016

Button, en la que ha podido ser su última carrera de F1 | Foto: McLaren

Así se van los pilotos de Abu Dhabi

Fernando Alonso: el piloto asturiano cerró la temporada con un 10º puesto que le dio el último punto del curso, después de un inicio complicado con el fuerte accidente sufrido en Australia. En la salida ganó un puesto por el trompo de Verstappen, pero poco pudo hacer con los Force India y los Williams. Hizo dos paradas en boxes, montando en la última un juego de superblandos, con los que intentó pasar a Felipe Massa al final de carrera, pero finalmente no pudo. Al menos, pudo mantener la 10ª posición del mundial, precisamente frente al brasileño, por un punto de diferencia (54 por 53).

Jenson Button: mal final de temporada y de carrera deportiva para un piloto noble y carismático como Button. En 2017 seguirá como piloto reserva, pero parece seguro que oficialmente no se volverá a subir al coche durante un Gran Premio. Su carrera en Yas Marina acabó a las 12 vueltas, cuando su suspensión delantera derecha se rompió al subirse demasiado por uno de los pianos. Lo mejor para el británico fue al apoyo recibido en el garaje por su familia, amigos e ingenieros. Acaba el año en la 15ª posición en el campeonato con 21 puntos.

Así se va McLaren de Abu Dhabi

La escudería de Woking despidió el año con un sabor de boca un tanto agridulce: satisfechos por lograr puntuar en otra carrera, pero tristes por la rotura de la suspensión del coche de Button, que acabó prematuramente con su carrera.

Su mejora respecto a 2015 es innegable, pero todavía se encuentran muy lejos de los objetivos que debe tener una de los equipos más grandes y con más palmarés de la competición. No pudieron luchar con Force India ni Williams salvo en la parte final, con mejores neumáticos. Ahora toca trabajar duro en invierno para luchar por las victorias en 2017, ya con Stoffel Vandoorne subido al coche.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de McLaren (traducción propia)

Fernando Alonso

“La carrera fue buena, divertida, pero también difícil. Realmente no había mucho que pudiera hacer contra los Force India y los Williams, pero luché hasta la última vuelta y estuve bastante cerca, así que estoy feliz con el punto conseguido, y satisfecho de haber asegurado nuestras posiciones en los campeonatos de constructores y pilotos. En general, esta temporada ha sido positiva: hemos mostrado un gran progreso en comparación con 2015, pero queremos ganar el campeonato mundial, y todavía hay un largo camino por recorrer antes de conseguir eso. Tenemos un largo invierno por delante, y vamos a hacer un gran esfuerzo ara llegar a Australia con un paquete más competitivo. Es una pena que la última carrera de Jenson haya tenido un final tan temprano, pero él estará cerca el próximo año y será un gran activo para nosotros en su nuevo rol. Finalmente, estoy muy feliz por Nico. Ha tenido una temporada fantástica y se merece ser campeón. Siempre creyó en sus posibilidades y manejó su ventaja perfectamente. Tanto él como Lewis hicieron un gran trabajo pero era el momento de que Nico ganase este año, ya que Lewis tiene ya tres títulos”.

Jenson Button

“Un componente de la suspensión falló en el coche, algo que muy raramente nos ocurre. Tuve un fallo en la suspensión delantera, y estoy contento de haberme dado cuenta antes de pisar los frenos. Siempre ha sido una fortaleza de nuestro equipo que los componentes raramente fallen, pero hoy algo lo hizo, es sólo mala suerte. Sin embargo, hoy disfruté mucho. Mi carrera fue corta, pero me encantó todo lo demás. Estaba realmente emocionado antes de estar en el coche, era un ambiente especial al tener a todo el equipo y mi familia y amigos animándome en mi camino al garaje. Me alegro de haber llevado mis gafas de sol en ese momento. Estoy muy contento de todo lo que he conseguido en mi carrera. Ahora, está hecho. Vivo el momento, y esta noche va a haber mucha diversión”.

Eric Boullier, director deportivo de McLaren-Honda

“Fernando pilotó implacablemente hasta el 10º pusto hoy, dándonos un punto para el Campeonato del Mundo; pero sin pretender menospreciar otro sólido pilotaje suyo, hoy todo todo giraba alrededor de Jenson en lo que a nosotros respecta. Estoy triste y siento que su carrera acbase con un fallo en la suspensión, pero dicho estoy, el puesto que ha perdido significará poco para él en lo que los británicos llaman el gran esquema de las cosas. Su registro en McLaren habla por sí sólo: ocho victorias en Grandes Premios, algunas de ellas absolutamente magníficas, y siete grandes años en los que se ha ganado los corazones de los trabajadores de McLaren y de los aficionados. En nombre de todos, Jenson, te saludo.
El próximo año todavía estará por aquí, ayudándonos de muchas maneras, pero pilotando nuestros monoplazas estarán Fernando, posiblemente el mejor piloto del mundo en la actualidad, y Stoffel, cuyo potencial no tiene casi límites”.