Hyundai ha presentado su nuevo i20 WRC para la temporada 2017, un modelo que incluye la denominación “Coupe” y vamos a ver que cambia con la anterior generación del modelo coreano.

cylx3a0xaaaqgmg

Hoy era un día muy esperado para los aficionados el Campeonato del Mundo de Rallyes debido a la presentación oficial del nuevo Hyundai i20, uno de los favoritos para hacerse con el certamen en la temporada 2017. Este modelo se ha tenido que adaptar a la nueva normativa, que a partir del próximo año dará una mayor importancia a la aerodinámica de los coches y vamos a ver como ha cambiado la estética de este nuevo Coupe en comparación a New Generation.

Comenzamos nuestro repaso por el frontal. Hyundai ha modificado por completo la defensa delantera, que ahora cuenta con un faldón de mayores dimensiones, y ha cambiado la forma de la calandra. En 2017 los motores serán más potentes, lo que requiere una mayor demanda de aire fresco para refrigerar la mecánica, motivo que les ha llevado a aumentar el tamaño de la parrilla. Pero no sólo cambia la mecánica, estos nuevos WRC contarán con una mayor tracción gracias a la aerodinámica y Hyundai quiere dar comienzo a ese flujo de aire en la defensa frontal, que pasa a contar con dos apéndices aerodinámicos a cada lado, y que se complementan con un paso de rueda más grande y plano. Las ópticas y los espejos mantienen sus formas, al igual que un capó que en el que sólo varía el tamaño de las salidas de aire (ahora más grandes).hyundai-vs-frontal

Continuamos por el lateral, donde el cambio de modelo base queda patente. El último i20 WRC, con el que los pilotos han competido en este 2016, se ha construido partiendo de la base del i20 5 puertas, mientras que para 2017 se ha optado por la versión coupe. Este nuevo vehículo elimina las dos puertas traseras y amplía el tamaño de las puertas delanteras, lo que también les permite retrasar la posición de lso espejos.

La aerodinámica también queda plasmada en los laterales del vehículos, donde podemos ver que los pasos de rueda cuentan con una mayores dimensiones, una base plana en la parte superior y un apéndice en la parte trasera en las ruedas delanteras que permite sacar el aire por encima de los espejos. En cuando a la parte trasera, el paso de rueda comienza primero y al igual que en la parte delantera son más grandes y con unas líneas muy marcadas. Los cristales traseros disminuyen en tamaño, aumentando así el pilar; mientras que apoyos del alerón pasan de estar en el lateral a la parte trasera.
lateral

Y terminamos este repaso con la parte trasera. En la zaga podemos ver como el alerón cambia en su forma, pasando a ser ahora un alerón doble, siendo el inferior el que está en contacto directo con el coche mientras que el superior se une mediante dos pilares a la base del inferior. Seguimos bajando y vemos como Hyundai ha decidido mantener la forma del portón y delas ópticas, pero en la parte inferior del coche ahora se sitúa un gran difusor con 5 canales y con la salida de escape en la parte derecha, como hasta ahora.

Pero si algo destaca, son los pasos de ruedas. Si el trabajo aerodinámico comenzaba con los apéndices de la defensa frontal, el aire fluye por todo el coche hasta llegar a los pasos de rueda posteriores, que cuentan con una parte posterior recta y una base en ascenso para desviar el aire fuera del coche. Es curioso que Hyundai no haya dejado abiertas la parte trasera, como si hemos visto en los test y en los prototipos de Toyota M-Sport, para mejorar la refrigeración de los frenos. Así como las dos rejillas de ventilación a ambos lados de la defensa, las cuales equipaba la mula que han probado esta semana en Francia.
detras

Un potente motor 1.6 turbo de 380 CV, brida de 36mm, una caja de cambios secuencial de seis velocidades, electrónica de Magneti Marelli, tracción a las cuatro ruedas o los lubricantes Shell Helix-Ultra son otras de las características de este nuevo Hyundai i20 Coupe WRC. Un modelo que sumado al pilotaje de Sordo, Neuville y Paddon va a dar mucha guerra dentro del mundial.

Hyundai Motorsport presenta el nuevo i20 Coupe WRC 2017