La segunda temporada del proyecto McLaren-Honda no ha salido como esperaba para ninguna de las dos partes. Un comienzo dubitativo con un rendimiento lejos del esperado ha marcado una temporada en la que fueron de menos a m谩s pero sin llegar al objetivo que se plantearon a principio de a帽o de estar asiduamente en zona de puntos y luchar por alg煤n podio.

 

 

 

La pretemporada de McLaren

Tras una temporada 2015 muy complicada, la escuder铆a anglo-japonesa ten铆a mucho trabajo por hacer durante el invierno. Una de los campos a mejorar era la unidad de potencia, tanto el motor t茅rmico como el motor el茅ctrico. El a帽o pasado era el punto cr铆tico del equipo, puesto que no era lo suficientemente potente ni fiable para poder aspirar a cosas importantes. Hasta 18 tokens llegaron a utilizar en pretemporada para tratar de contrarrestar la diferencia abismal que les separaba de sus principales rivales.

Tambi茅n realizaron grandes cambios en la aerodin谩mica de su monoplaza, estilizando y estrechando su silueta pero sin olvidar los problemas de fiabilidad que tantos quebraderos de cabeza ocasionaron en 2015. Otras novedades introducidas para esta temporada son la simplificaci贸n y reducci贸n del volante, el sistema de frenado o un nuevo difusor trasero que aportase m谩s agarre en el eje trasero.

La temporada de McLaren

El mundial no comenzaba demasiado bien, puesto que la primera carrera iba a ser un preludio de lo que les iba a ocurrir si no empezaban a mejorar el coche carrera tras carrera. Tras las tres primeras carreras McLaren tan solo hab铆a podido sumar un punto. La llegada de los circuitos europeos mejoraron sustancialmente los resultados del equipo, pero sin ofrecer el rendimiento que ellos esperaban. Hab铆an superado buena parte de los problemas de fiabilidad del pasado pero segu铆an sin ser lo suficientemente competitivos. Llegaron al par贸n vacacional con 42 puntos en su casillero muy lejos de los rivales a los que ellos quer铆an acercarse. La segunda parte de temporada tampoco fue demasiado f谩cil, con carreras en las que se les pod铆a ver con un ritmo bastante decente y otras en las que las caracter铆sticas de su monoplaza imped铆an al equipo de Woking meterse en zona de puntos, trazados de alta velocidad que el motor Honda no pod铆a alcanzar.

Tras veintiuna carreras, el equipo McLaren-Honda acabo en sexta posici贸n del mundial de constructores, muy lejos a煤n del los equipos punteros aunque m谩s cerca respecto a hace un a帽o.

La an茅cdota de 2016

La primera carrera del a帽o, el Gran Premio de Australia, nos dej贸 una de las im谩genes m谩s impactantes de la temporada. En la vuelta 17, Fernando Alonso se dispon铆a a adelantar al Haas de Esteban Guti茅rrez cuando la parte delantera del coche del asturiano impacto contra la trasera del monoplaza del mexicano provocando un espectacular accidente del que Alonso pudo salir, casi de milagro, por su propio pie. A consecuencia de ello, Fernando no pudo correr el GP de Bahr茅in por prescripci贸n m茅dica tras las pruebas realizadas por el equipo m茅dico de la FIA. Le sustituy贸 el piloto reserva Stoffel Vandoorne.

 

 

Los conflictos de McLaren

Los problemas para el equipo brit谩nico han llegado sobre todo desde los despachos. A principios de a帽o, Yasuhisa Arai dejaba de ser el responsable de Honda en F1 como consecuencia de la mala gesti贸n que la firma japonesa hab铆a tenido durante el 2015, siendo relevado en su puesto por Yusuke Hasegawa.

Tampoco McLaren se libraba de los problemas extra deportivos, ya que hace apenas tres semanas los accionistas del McLaren Technology Group decidieron cesar a Ron Dennis de sus funciones como presidente y jefe ejecutivo. En su lugar lleg贸 Zak Brown, ex piloto de F贸rmula 3 y ex director de marketing de la compa帽铆a JMI.

El futuro de McLaren

Nadie dijo que el binomio McLaren-Honda iba a tener paseo triunfal por la F1 como ya lo hicieron en el pasado. Los dos 煤ltimos a帽os no han sido nada f谩ciles para la escuder铆a, pero creen que en 2017 podr谩n ver la luz al final de un largo t煤nel. El cambio de normativa en cuanto a la arquitectura de los nuevos monoplazas y la no limitaci贸n de evolucionar los motores a lo largo de la temporada sin sistema de tokens, es un motivo m谩s que suficiente para mirar al futuro con m谩s optimismo que en a帽os anteriores. Con Alonso y Vandoorne como pilotos titulares confirmados, McLaren-Honda quiere que 2017 sea la temporada de su resurgimiento en la categor铆a que tantas alegr铆as les ha dado.

 

 

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