El equipo de Grove cierra el 2016 en la quinta posici贸n en el Campeonato de Escuder铆as. Tras un notable a帽o 2015, en el que llegaron hasta la tercera posici贸n solo por detr谩s de Mercedes y Ferrari, en la actual temporada que termina han sufrido un descenso en t茅rminos de rendimiento. 脷nicamente han podido alcanzar el podio en una ocasi贸n. Fue en el Gran Premio de Canad谩, donde Bottas logr贸 el tercer puesto.

La pretemporada de Williams

El equipo liderado por Frank Williams iniciaba el a帽o con la intenci贸n de mantener el nivel mostrado durante el curso 2015, es decir, con la expectativa de seguir siendo la tercera fuerza de la parrilla. Los pilotos de Williams se mostraron muy activos durante los test de pretemporada celebrados en Montmel贸, siendo Williams el cuarto equipo con m谩s kil贸metros (m谩s de 3.800), por detr谩s de Mercedes, Toro Rosso y Ferrari. Los primeros datos recogidos en la pretemporada hac铆an pensar que no ser铆a un a帽o f谩cil para Williams. El FW38 parec铆a un monoplaza era en rectas, pero con el d茅ficit de tracci贸n en curva y carga aerodin谩mica. Sin embargo, a pesar de invertir mucho tiempo en su desarrollo, el FW38 no estar谩 a la altura de sus expectativas.

La temporada de Williams

El a帽o que finaliza no fue especialmente bueno para Williams. En relaci贸n a la temporada 2015 el equipo brit谩nico ha experimentado un descenso en el rendimiento y en la competitividad de sus resultados. Si en 2015 lograron finalizar en la tercera posici贸n en el Campeonato, en el presente 2016 solo han podido ser quintos, siendo superados por Force India en la segunda mitad de temporada.

Tomando en consideraci贸n los resultados de 2015, los pilotos de Williams lograron subir en cuatro ocasiones al podio en alg煤n gran premio. Felipe Massa lo hizo en Austria e Italia y Valtteri Bottas en Canad谩 y M茅xico. En cambio, este a帽o solo subieron al podio en una ocasi贸n gracias al tercer puesto de Bottas en Montreal. Por tanto, el tercer puesto de Massa logrado en Monza fue el 煤ltimo podio del brasile帽o en la F贸rmula Uno.

Bottas subi贸 al podio en el GP de Canad谩

El inicio de 2016 fue favorable para el equipo Williams. En Australia fue uno de los equipos mejor parados tras conseguir sus primeros 14 puntos, solo superados por Mercedes (43) y Ferrari (15). Posteriormente, tras las citas de Bahr茅in y China (donde sumaron 15 puntos, llegaron a Rusia en el que fue uno de los mejores resultados de todo el a帽o. Ambos Williams acabaron a las puertas del podio (con Bottas en la cuarta posici贸n y Massa quinto) y sumaron 22 puntos m谩s para su casillero. En Canad谩 vivieron el 煤nico podio del a帽o y ya en la segunda mitad del a帽o sufrieron una notable p茅rdida de competitividad que les priv贸 de pelear con Force India por la cuarta posici贸n. De hecho, en el ecuador de temporada hab铆an logrado 92 puntos y en la segunda mitad de curso solo fueron capaces de sumar 46 puntos m谩s. Esta pobre racha se ve reflejada en los resultados de Felipe Massa. El de Sao Paulo acab贸 la temporada en und茅cima posici贸n, con 53 puntos (uno menos que Fernando Alonso). El piloto brasile帽o solo pudo sumar 15 puntos en las 煤ltimas once carreras. En el mismo lapso de tiempo, Bottas consigui贸 31 puntos, unos n煤meros que doblan los de su compa帽ero. El finland茅s acab贸 octavo en la Clasificaci贸n de Pilotos con 85 puntos- 16 menos que Sergio P茅rez.

La an茅cdota de 2016

Uno de los momentos m谩s destacables del a帽o fue el adi贸s de Felipe Massa. Tras catorce temporadas en la m谩xima categor铆a del automovilismo el brasile帽o dijo adi贸s a la competici贸n en el Gran Premio de Italia. Pero el instante cumbre de su despedida fue en el pen煤ltimo gran premio del a帽o, en Interlagos. Despu茅s de golpear el muro de la recta principal a causa del agua ca铆da durante todo el d铆a el piloto tuvo la oportunidad de despedirse de su afici贸n en un improvisado homenaje. Incluso su familia pudo acceder al pit lane para abrazar a Massa ante los aplausos de los mec谩nicos e ingenieros del resto de escuder铆as.

Los conflictos de Williams

Uno de las asignaturas pendientes de Williams durante el a帽o 2016 fue la estrategia. Las decisiones tomadas en carrera privaron que los pilotos de Williams lograran mejores resultados en determinadas ocasiones. Esto, junto al fuerte desgaste de las gomas redujo las posibilidades de los pilotos del equipo de Grove. Deber谩n mejorar en este aspecto de cara a la pr贸xima campa帽a para no tirar por tierra sus futuras opciones.

El futuro de Williams

Tras el adi贸s de Felipe Massa la novedad de Williams de cara al pr贸ximo curso se llama Lance Stroll. El joven piloto de origen canadiense y de tan solo 18 a帽os es la apuesta de Williams para suplir al brasile帽o. Stroll inici贸 su carrera en el karting en el a帽o 2008 y posteriormente inici贸 en el programa de desarrollo de Ferrari, debutando en la Formula 4 italiana en 2014. All铆 se proclam贸 campe贸n con siete triunfos. En 2015 disput贸 su primera temporada en la F贸rmula 3 Europea donde acab贸 quinto. El 3 de noviembre de este mismo a帽o fue confirmado junto a Valtteri Bottas como piloto oficial de Williams de cara a 2017. Por otro lado, el rendimiento del nuevo monoplaza es todav铆a una inc贸gnita. Habr谩 聽que esperar hasta los primeros test de pretemporada para conocer el aspecto y la productividad de la nueva arma de Williams.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar