El equipo de Grove cierra el 2016 en la quinta posición en el Campeonato de Escuderías. Tras un notable año 2015, en el que llegaron hasta la tercera posición solo por detrás de Mercedes y Ferrari, en la actual temporada que termina han sufrido un descenso en términos de rendimiento. Únicamente han podido alcanzar el podio en una ocasión. Fue en el Gran Premio de Canadá, donde Bottas logró el tercer puesto.

La pretemporada de Williams

El equipo liderado por Frank Williams iniciaba el año con la intención de mantener el nivel mostrado durante el curso 2015, es decir, con la expectativa de seguir siendo la tercera fuerza de la parrilla. Los pilotos de Williams se mostraron muy activos durante los test de pretemporada celebrados en Montmeló, siendo Williams el cuarto equipo con más kilómetros (más de 3.800), por detrás de Mercedes, Toro Rosso y Ferrari. Los primeros datos recogidos en la pretemporada hacían pensar que no sería un año fácil para Williams. El FW38 parecía un monoplaza era en rectas, pero con el déficit de tracción en curva y carga aerodinámica. Sin embargo, a pesar de invertir mucho tiempo en su desarrollo, el FW38 no estará a la altura de sus expectativas.

La temporada de Williams

El año que finaliza no fue especialmente bueno para Williams. En relación a la temporada 2015 el equipo británico ha experimentado un descenso en el rendimiento y en la competitividad de sus resultados. Si en 2015 lograron finalizar en la tercera posición en el Campeonato, en el presente 2016 solo han podido ser quintos, siendo superados por Force India en la segunda mitad de temporada.

Tomando en consideración los resultados de 2015, los pilotos de Williams lograron subir en cuatro ocasiones al podio en algún gran premio. Felipe Massa lo hizo en Austria e Italia y Valtteri Bottas en Canadá y México. En cambio, este año solo subieron al podio en una ocasión gracias al tercer puesto de Bottas en Montreal. Por tanto, el tercer puesto de Massa logrado en Monza fue el último podio del brasileño en la Fórmula Uno.

Bottas subió al podio en el GP de Canadá

El inicio de 2016 fue favorable para el equipo Williams. En Australia fue uno de los equipos mejor parados tras conseguir sus primeros 14 puntos, solo superados por Mercedes (43) y Ferrari (15). Posteriormente, tras las citas de Bahréin y China (donde sumaron 15 puntos, llegaron a Rusia en el que fue uno de los mejores resultados de todo el año. Ambos Williams acabaron a las puertas del podio (con Bottas en la cuarta posición y Massa quinto) y sumaron 22 puntos más para su casillero. En Canadá vivieron el único podio del año y ya en la segunda mitad del año sufrieron una notable pérdida de competitividad que les privó de pelear con Force India por la cuarta posición. De hecho, en el ecuador de temporada habían logrado 92 puntos y en la segunda mitad de curso solo fueron capaces de sumar 46 puntos más. Esta pobre racha se ve reflejada en los resultados de Felipe Massa. El de Sao Paulo acabó la temporada en undécima posición, con 53 puntos (uno menos que Fernando Alonso). El piloto brasileño solo pudo sumar 15 puntos en las últimas once carreras. En el mismo lapso de tiempo, Bottas consiguió 31 puntos, unos números que doblan los de su compañero. El finlandés acabó octavo en la Clasificación de Pilotos con 85 puntos- 16 menos que Sergio Pérez.

La anécdota de 2016

Uno de los momentos más destacables del año fue el adiós de Felipe Massa. Tras catorce temporadas en la máxima categoría del automovilismo el brasileño dijo adiós a la competición en el Gran Premio de Italia. Pero el instante cumbre de su despedida fue en el penúltimo gran premio del año, en Interlagos. Después de golpear el muro de la recta principal a causa del agua caída durante todo el día el piloto tuvo la oportunidad de despedirse de su afición en un improvisado homenaje. Incluso su familia pudo acceder al pit lane para abrazar a Massa ante los aplausos de los mecánicos e ingenieros del resto de escuderías.

Los conflictos de Williams

Uno de las asignaturas pendientes de Williams durante el año 2016 fue la estrategia. Las decisiones tomadas en carrera privaron que los pilotos de Williams lograran mejores resultados en determinadas ocasiones. Esto, junto al fuerte desgaste de las gomas redujo las posibilidades de los pilotos del equipo de Grove. Deberán mejorar en este aspecto de cara a la próxima campaña para no tirar por tierra sus futuras opciones.

El futuro de Williams

Tras el adiós de Felipe Massa la novedad de Williams de cara al próximo curso se llama Lance Stroll. El joven piloto de origen canadiense y de tan solo 18 años es la apuesta de Williams para suplir al brasileño. Stroll inició su carrera en el karting en el año 2008 y posteriormente inició en el programa de desarrollo de Ferrari, debutando en la Formula 4 italiana en 2014. Allí se proclamó campeón con siete triunfos. En 2015 disputó su primera temporada en la Fórmula 3 Europea donde acabó quinto. El 3 de noviembre de este mismo año fue confirmado junto a Valtteri Bottas como piloto oficial de Williams de cara a 2017. Por otro lado, el rendimiento del nuevo monoplaza es todavía una incógnita. Habrá  que esperar hasta los primeros test de pretemporada para conocer el aspecto y la productividad de la nueva arma de Williams.