Iván Ares se ha convertido en este 2016 en el probador de de coches del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, subiéndose a un GT, 4 vehículos R5 o incluso el Subaru BRZ Pentacar.

Nos reenganchamos a nuestro repaso del Nacional de Asfalto y lo hacemos con Iván Ares, el piloto gallego de los mil coches en este 2016. Ares ha tenido una temporada de contrastes, pasando por tres campeonatos y teniendo la oportunidad de probar cuatro de los cinco opciones R5.

La temporada comenzó en las Islas Canarias, donde pudimos ver al gallego por primera vez con un modelo R5 tras su aciago debut en La Mencía. Ares se lanzó a la piscina con un Ford Fiesta R5 de RMC Motorsport, con el que se enfrentó a los pilotos del certamen europeo y contra los que no pudo luchar por diversos problemas de fiabilidad. Los frenos del Ford se convirtiendo en un arduo problema para él y no le permitieron entrar en el top 20 dentro de la general. Tras Gran Canaria, el gallego repitió vehículo en Tenerife, en el Villa de Adeje, y las cosas fueron mejor. Aunque no pudo con el Mitsibishi Evo X de Cristian García, Iván Ares logró una gran segunda posición dentro del apartado del nacional y la tercera en la general, donde el Porche de Enrique Cruz se coló en el podio.

Tras el arranque insular, Iván Ares decidió abandonar el Nacional de Asfalto y centrarse en el Campeonato Gallego, donde regresó al Porsche 997 GT3 hasta que la federación autonómica decidió bridar el modelo alemán. Esto supuso un duro revés en su temporada y que le hizo tomar una dura decisión: ¿Mantener el capado Porsche o apostar el presupuesto a un modelo R5? Ares plantó batalla en Ferrol y Ourense con el Porsche, librando una fantástica batalla con Pedro Burgo, y dio la sorpresa con la llegada del campeonato a Asturias.

Después de probar el Fiesta R5 de RMC, volver a subirse al Porsche y probar el nuevo Hyundai i20 R5 en Francia, Ares apostó por el Skoda Fabia R5 de ARVidal, un modelo que no había debutado dentro del CERA y que se estrenó con victoria. Imponiéndose a pilotos de gran nivel como Luis Monzón, Sergio Vallejo o Manuel Mora, Ares dominó la categoría R5 y no dio opción a los Mitsubishi oficiales de Monarri y García. Pero su lista de coches no quedó ahí, para el Villa de Llanes volvía a protagonizar los titulares al confirmar su participación con el Subaru BRZ Pentacar de RACE, con el que no pudo pasar de la 17ª posición. Así ha sido su progresión de puntos, puesto que no estuvo presente en las pruebas de Alicante y Madrid:

Ivan Ares
@GasYMotor

Ford Fiesta R5, Porsche 997 GT3, Hyundai i20 R5, Skoda Fabia R5, Subaru BRZ Pentacar y unos test con el Citroën DS3 R5 de Pedro Fontes, Iván Ares ha centrado su temporada 2016 en preparar su futuro más inmediato. El gallego sabe de la importancia de las monturas R5 y durante este año ha trabajo en un programa para 2017 que aún está por conocer, pero del que todas las quinielas apuntan a que será con la montura checa de ARVidal. Pero todos estos cambios no le han privado de sumar puntos y con 126,5 termina la temporada en la novena posición del CERA, siendo segundo en la categoría R5 y tercero dentro de los GT.