Surhayén Pernía ha conseguido en este 2016 alzarse con el título dentro de la Clio R3T Cup, una victoria que le asegura la participación en el próximo Rallye de MonteCarlo. Además ha dado sus primeros pasos dentro de la categoría R5.

Continuamos nuestro repaso al Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y hoy le toca el turno a Surhayén Pernía, un gran talento del panorama nacional que ha regresado en este 2016 con un programa y un objetivo concreto. El cántabro no le ha temblado el pulso a la hora de disputar la Clio R3T Cup y se ha alzado con la victoria por delante del último ganador, Francisco Cima. Pero su año ha ido más allá y por fin le hemos visto con un Ford Fiesta R5 en el rallye de casa y luchando por la victoria en Llanes con un modelo similar.

Su temporada ha dado comienzo en las Islas Canarias. Pernía sorprendía a los aficionados y se presentaba en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto con un Renault Clio R3T ex-oficial. La montura gala se convertía así en su primer gala para hacer valer su talento y con la victoria dentro de la copa monomarca en Gran Canaria, y la 10ª posición dentro de los pilotos del CERA, el cántabro comenzaba a despuntar. Y su año en el archipiélago no quedó ahí, en el Villa de Adeje repitió participación con el Clio, consiguiendo la décima posición de la general y la octava dentro de los pilotos del nacional, además de dos pruebas más en las que hablaremos más tarde.

Con la llegada del certamen a la península, Pernía se mostraba muy competitivo dentro de la categoría R3 y conseguía la victoria en Sierra Moreno, siendo octavo en la general, y en el Rallye de Ferrol, contando también para la Clio R3T Cup y distanciándose aún más de un Fran Cima que venía de ganar en el Rali de Castelo Branco (Portugal). Ourense y el Princesa de Asturias, donde fue segundo y primero dentro de la categoría, cerraron su temporada con el Renault Clio, asegurando el título y la participación en MonteCarlo con el equipo Renault Sport.

Con la copa ganada, Surhayén Pernía comenzó a trabajar de cara al 2017. En el Rallysprint de Laciana y el Rallye de Cantabria hizo su debut con un vehículo R5, ganando la prueba leonesa y sufriendo un accidente en la prueba de casa. Pero el cántabro quería más opciones y en agosto fue uno de los invitados por Hyundai Motorsport para probar el nuevo i20 R5, junto a pilotos como Miguel Ángel Fuster o Iván Ares, lo que le llevó a ser señalado como uno de los posibles candidatos para la próxima temporada con la marca coreana y su posible proyecto oficial en España. Con la experiencia del Fiesta y del i20, Pernía dio un golpe en la mesa y se plantó en el Villa de Llanes con el Skoda Fabia de ARVidal, el mismo que había conseguido la victoria dos semanas antes con Iván Ares al volante en el Princesa, dejando unas grandes sensaciones y peleando por la victoria, aunque se tuvo que conformar con la segunda posición. Esta ha sido la progresión de puntos de Surhayén Pernía dentro del Nacional de Asfalto y de la categoría R3, en la que se ha conseguido la segunda posición por detrás del DS3 R3T MAX de Emma Falcón:

Surhayen Pernia
@GasYMotor

128,5 puntos y octava posición final para Pernía, segundo en la categoría R3 y en el apartado FIA, dos scratch en el CERA y 25 entre los Clio R3T. No cabe duda de que el cántabro ha realizado una estupenda temporada y que ha terminado con la participación como coche cero en el Rally de Cobreces y el Rally de La Olviva, en ambos acompañado por Emma Falcón y en el segundo de nuevo poniéndose al volante de un modelo de Hyundai: el Tucson. Y ha puesto la guinda al año con el Rally Orvecame Isla de Lanzarote, donde lo hemos podido ver de nuevo al volante de un Mitsubishi Evo X.

Por el momento se desconoce el programa con el que contará en 2017, aunque se espera que cuente con una montura R5 que le permita luchar por el campeonato. Lo que ya es seguro es que en poco más de un mes lo veremos enfrentándose a las heladas carreteras del Rallye de MonteCarlo