Los chicos de Silverstone demostraron que el presupuesto, a veces, sí es una excusa. Force India lleva creciendo con fuerza desde 2014, con el comienzo de la era híbrida, y en este 2016 han tocado techo al lograr una excelente cuarta posición, el primer equipo de los mortales, por delante de Williams (con el mismo motor) y McLaren, equipos múltiples veces campeones del mundo. Es su temporada más exitosa: dos podios, ambos de Sergio ‘Checo’ Pérez (tercero en Mónaco y Bakú); una vuelta rápida (China, hecha por Hülkenberg); y 173 puntos.

La pretemporada de Force India

Force India se presentó a las dos semanas de tests con el coche de 2016, la primera gran diferencia con respecto al año anterior. El equipo indio acumuló casi 3600 kilómetros en los ocho días de pruebas. En esta pretemporada, participaron tres pilotos: los pilotos titulares, Nico Hülkenberg y Sergio Pérez; y Alfonso Celis Jr., piloto de pruebas. El mejor día para ellos fue el 24 de febrero, tercer día de entrenamientos, en el que Hülkenberg fue el más rápido y rodó 99 vueltas al Circuit de Catalunya.

La temporada de Force India

Éxito abrumador. En los últimos años Force India se mostraba como uno de los equipos más competitivos de la zona media sin dar lugar a dudas. Esta temporada no ha hecho nada más que confirmarlo: los dos podios de Checo Pérez le han hecho el equipo que más veces ha subido al cajón fuera del top-3 y ha superado a los equipos Williams y McLaren, con mucho más presupuesto. No solo han destacado en circuitos de alta velocidad punta, sino que se han portado de manera excepcional en trazados más exigentes como Silverstone o Suzuka.

Pérez - Mónaco - Análisis 2016 - Force India

Sergio Pérez eligió la estrategia correcta, pero también mostró un gran nivel de pilotaje en las calles mojadas de Mónaco. Vía Formula1.com

El inicio de temporada fue complicado: en las tres primeras carreras solo sumaron seis puntos, cosechados en la cita inaugural de la temporada. A partir de ahí encadenaron seis carreras consecutivas puntuando, cuatro de ellas con ambos coches, carreras de las que salieron los dos podios de Pérez: primero en Mónaco y luego en Bakú, donde debería haber salido segundo pero una penalización no se lo permitió.

Tras el doble cero cosechado en Austria, el equipo de Vijay Mallya no dejó el top-10, rozando en varias ocasiones algún podio. La carrera de Bélgica fue la mejor: Nico Hülkenberg cruzó la meta en el cuarto lugar y justo detrás entró Sergio Pérez, cosechando 24 puntos en total para el equipo.

La anécdota de 2016

Las pistas han dejado buenas anécdotas para el equipo, pero al igual que otros, lo mejor fue su cuenta de Twitter. El gran sentido del humor del Community Manager del equipo ha dado buenos momentos este año. Con esta carta daban las instrucciones a Renault sobre cómo tratar a Nico Hülkenberg.

El humor es importante dentro de Force India. Vía cuenta oficial de Twitter del equipo.

Los conflictos de Force India

No nos engañemos: aunque parece que los problemas económicos de Force India parece que son menores, aún existen. Vijay Mallya parece en una mejor situación, pero el dueño de Sahara (su principal patrocinador) sigue en la cárcel. Una posible marcha de Sergio Pérez podría complicar aún más las cosas.

El futuro de Force India

Los problemas económicos posiblemente persistan, pero el equipo ha sabido responder hasta ahora. Si Sergio Pérez se mantiene en el equipo más allá de 2017, subsistirán y se asegurarán puntuar. La marcha de Nico Hülkenberg puede ser dura, pero han conseguido un sustituto de gran futuro como es Esteban Ocon. El francés ya le plantó cara a Wehrlein, otra gran promesa de Mercedes, a quien quitó el sitio en el equipo.

El rendimiento del coche, con el cambio reglamentario, es difícil de evaluar. Seguirán contando con la UP de Mercedes, así que esa parte está más que resuelta. Solo nos queda esperar hasta los entrenamientos de Barcelona.