El equipo Opel Motorsport Team Spain, estructura oficial de la marca alemana dentro del Nacional de Asfalto, cierra una exitosa temporada.

Continuamos nuestro repaso al Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y hoy le toca el turno al equipo oficial de Opel España, el Opel Motorsport Team Spain, formado por Esteban Vallín y Ángel Paniceres. Los pilotos asturianos han vuelto a dominar la categoría R2, han plantado cara al Swift oficial de Adrián Díaz entre los 2RM y Vallín se ha llevado la categoría FIA, incluso por delante de los R5.

Comenzamos con Ángel Paniceres, quien ha realizado su primera temporada al completo con el equipo oficial tras estar presente en cuatro pruebas en 2015. El ovetense llegaba a este 2016 con el objetivo de disputarle la R2 a Esteban Vallín, quien ya la había conquistado en 2015 con el pequeño Adam, y mantener su estatus de favorito dentro de los pilotos Junior. Paniceres no tuvo arranque fácil, el Rally Islas Canarias supuso una dura cita de adaptación a los nuevos nuemáticos Pirelli y no pudo pasar de la 20ª posición dentro de los pilotos del Nacional de Asfalto, siendo cuarto en la R2. Pero las cosas mejoraron en el Villa de Adeje, sin la presión de los pilotos del ERC y con la lección aprendida tras la cita de Gran Canaria, el asturiano se quedó al borde del top ten y sólo se quedó por detrás del Adam de su compañero y el 208 de Víctor Delgado.

Con la llegada del campeonato a la península su rendimiento mejoró notoriamente, consiguiendo la 10ª posición en Andalucía y la sexta en Cantabria, siendo segundo en las dos citas dentro de la categoría R2. Lastima que las pruebas gallegas, Ferrol y Ourense, se le complicarán demasiado por las condiciones de las carreteras, quedando en la 13ª posición en sendas citas.

Tras el parón del verano, el CERA llegaba a la casa de Paniceres y en el Pricnesa de Asturias salía enchufado y dispuesto a marcar el ritmo entre los R2 delante de su público. Y no falló, el ovetense batió a su compañero, terminando 14ª en la general del rallye. Pero no pudo repetir actuación en el Villa de Llanes, puesto que Opel decidió no acudir a la segunda cita asturiana y reservar todo su presupuesto a las últimas dos citas del año: La Nucía y Madrid. En Alicante volvió a mostrar un buen ritmo consiguió la novena posición, aunque la presencia de Peláez y Vallín fue un problema para él y se tuvo que conformar con la tercera posición entre los R2. Pero no importaba, en el regreso de la Comunidad Valenciana Paniceres conseguía hacerse con su cuarto título entre los pilotos de la Junior, batiendo a rivales como Jan Solans, con un Mitsubishi Evo X. Mientras que en Madrid los tramos de circuito  y una sanción final no le dieron opciones y terminó décimo.

Ángel Paniceres finaliza este 2016 con una renta de 99,5 puntos, lo que le sitúa en la décima posición del CERA. Así como la segunda posición entre los R2, la tercera entre los 2RM, cuarto entre los vehículos FIA y la cuarta corona en la categoría Junior.

Por su parte, Esteban Vallín ha conseguido su segundo, y posiblemente el último, título en la categoría R2 en su año de despedida con el equipo Opel Motorsport. Tras cuatro años vinculado a la marca del rayo, el piloto asturiano llegaba a la temporada 2016 como favorito para hacerse con la categoría R2 y cerrar así una gloriosa etapa como piloto oficial.

El Rally Islas Canarias supuso su estreno en esta temporada, donde sufrió los mismos problemas de adaptación a los Pirelli que su compañero de equipo y no pudo pasar de la 32ª posición de la general, siendo tercero entre los R2. Un resultado del que se repondría sólo una semana más tarde, consiguiendo entrar en el top ten en Tenerife y disputando la categoría R2 al Peugeot de Víctor Delgado.

Con la llegada del Nacional de Asfalto a la península, Vallín impuso su propia ley dentro de los vehículos R2 y en Sierra Morena consiguió un primera cajón del podio del que no se bajaría hasta el Princesa de Asturias. Los tramos andaluces, gallegos y cántabros fueron testigos de una hegemonía pasmosa del piloto de Opel, que batía a su compañero, al Fiesta de Manuel Mora o al Peugeot 208 de Iago Silva, entre otros. Unos resultados que también le acompñaron en la general de dichos rallyes, consiguiendo la novena posición en Sierra Morena y Ourense, la quinta en Cantabria y un décimo puesto en el cierre de la temporada gallega en Ferrol.

Pero con la llegada de su prueba de casa las cosas se torcieron para él, el Princesa de Asturias suponía una oportunidad perfecta para asegurar la R2 pero un accidente en el noveno tramo le dejó fuera de la competición en plena batalla con Ángel Paniceres. Pero pronto se repuso de este golpe, acudiendo al Villa de Llanes con el equipo AMP Classic, con un antiguo Opel Adam R2 oficial, y consiguiendo la victoria entre los R2 y la décima posición en la general. Una nueva victoria en su categoría en Alicante y la segunda posición en Madrid, siendo sexto y noveno en la general de dicha pruebas, han cerrado su última temporada con el Opel Adam.

Vallín se despide de la estructura con una renta de 136 puntos en este 2016, siendo el séptimo clasificado dentro del Nacional de Asfalto. Además consigue su segundo título en la categoría R2, la segunda posición entre los 2RM y la victoria en el apartado FIA, donde su constancia se ha impuesto al potencial de los R5 de Sergio Vallejo o Iván Ares.

Opel Motorsport
@GasYMotor

Este 2016 ha servido para seguir consolidando a Opel como marca líder dentro de la categoría R2, y no sólo en España. A lo largo y ancho de Europa el pequeño Adam ha conseguido victorias y títulos que lo sitúan en liza con las apuestas de Ford o Peugeot, que cuentan con una mayor representación dentro del Mundial de Rallyes.

El equipo español ha conseguido tres títulos de pilotos y el de copilotos FIA de Borja Odriozola, una buena suma de triunfos que continúan afianzando la apuesta de la marca alemana en nuestras fronteras. En 2017 ya no contarán con la presencia de Esteban Vallín, quien esperaba el Corsa/Astra R5 pero que finalmente no ha sido construido por parte del departamento de motorsport alemán. Veremos quien es el encargado de suplir al asturiano y si Paniceres puede con la responsabilidad de liderar un equipo oficial como este.