El nuevo proyecto de Toyota dentro del Mundial de Rallyes, el Toyota Gazoo Racing, ha sido presentado en Finlandia, donde hemos conocido la alineación oficial.

Tras meses y mese viendo como la estructura de Tommi Mäkinen en Finlandia, el Toyota Gazoo Racing, iba dando pasos hacia el Mundial de Rallyes hoy hemos podido conocer más detalles sobre el proyecto. El equipo finlandés ha escogido el la Sala Finlandia, en Helsinki, para dar a conocer datos importantes como sus tres pilotos o el diseño final de su Yaris WRC, del cual pudimos ver una primera decoración en el Salón del Automóvil de París.

El evento ha sido presidido por la periodista Becs Williams, quien rápidamente ha llamado al escenario a Tommi Mäkinen para dar sus opiniones sobre el proyecto. El ex-piloto ha dejado claro que este era un momento muy emocionante después de mucho trabajo, no debemos olvidar que este proyecto lleva varios años preparándose. Y también hablado sobre los miembros del equipo, quien ya suman un centenar de 10 nacionalidades diferentes, siendo Finlandia el país con más representación.

Tras el discurso del director de este nuevo equipo, ha llegado el turno para uno de los grandes protagonistas: el coche. Con un espectacular juego de luces y la apertura de la pantalla trasera, el Toyota Yaris WRC ha aparecido en escena con Juho Häninen al volate. Este ha sido el momento:

Los pilotos

Con la llegada de un equipo nuevo, y el regreso de Citroën, el mercado de pilotos se ha convertido en una auténtica lotería y las redes sociales han estado muy activas con este tema. Cada aficionado, cada periodista o cada piloto ha hecho sus cábalas y sus apuestas sobre quienes formarían parte del Toyota Gazoo Racing.

Juho Haninen ha sido el primer piloto en ser confirmado por Toyota, haciéndose oficial su llegada el 18 de octubre. El finés ha sido un pilar fundamental en el desarrollo del nuevo Yaris WRC, siendo él y el propio Tommi Mäkinen los encargados de ir probando las evoluciones en asfalto y tierra. Pero los kilómetros de test no lo son todo y a Häninen le falta un feedback con la competición que no tiene desde la temporada 2014, cuando era piloto oficial de Hyundai, algo con lo que si que cuenta Kris Meeke a pesar de estar desarrollando el nuevo Citroën C3 WRC.

Con uno de los tres asientos ocupados, las miradas se centraron en Finlandia, país natal del director del equipo, del 70% de los miembros del Toyota Gazoo Racing y donde se ubica la sede. Unas quinielas que comenzaron antes de que Volkswagen anunciara su salida del mundial, por lo que Esapekka Lappi y Teemu Suninen se convirtieron rápidamente en los favoritos para ocupar los dos asientos restantes. Aunque no se descartaban opciones como Mads Ostberg, ante la inminente llegada de Ott Tanak o de Elfyn Evans o de Thierry Neuville, quien pudo salir del equipo Hyundai ante el tirón mediático y deportivo de Paddon y Sordo.

Pero con el anuncio de Volkswagen un nombre se hizo fuerte y Jari-Matti Latvala se puso en el ojo del huracán. El ex-piloto de la marca germana se veía sin equipo y con la amenaza de Sebastien Ogier, quien incluso llegó a probar el Yaris en España. Pero al francés no le convenció el coche y Toyota le dio la oportunidad a Latvala de probar su coche en Francia.

El finés se convierte en piloto del Toyota Gazoo Racing tras su paso por Volkswagen, durante las últimas cuatro temporadas; por el equipo oficial Ford en los años anteriores. Ahora Latvala tomará el estatus de líder dentro del equipo y tendrá como objetivo llevar el Yaris a sus límites, demostrando que puede ser rápido con un modelo que no sea el Polo R y llevar a la marca a lo más alto.

Y el último hueco dentro del equipo también va a ser ocupado por un piloto de Finlandia. Esapekka Lappi llega al equipo Toyota tras tres temporadas vinculado al Skoda Motorsport, dentro de la categoría WRC 2, y consiguiendo el título en este 2016. El finlandés se ha convertido en un diamante en bruto y Tommi Mäkinen ha sabido ver ese talento, el cual empezará a pulir desde ya y hará su debut en la categoría reina en el mes de abril, coincidiendo con el Tour de Corse (Francia). Hasta entonces no tendrán lista su unidad.

El Yaris WRC

A lo largo de este año 2016 hemos visto como el Toyota Yaris WRC se enfrentaba a la tierra y las carreteras de España, Portugal, Italia o Finlandia, entre otros. Pero no sólo han cambiado los terrenos en los que ha estado presente, también también hemos visto como su kit aerodinámico se ha ido adaptando a las necesidades del coche, que en sus inicios sufría con la temperatura del motor, pasando de un completo prototipo a un diseño más parecido a los modelos de calle de la marca. En su diseño final destacan los grandes pasos de ruedas, siguiendo la línea de los WRC ya presentados, y su gran alerón trasero, de unas dimensiones muy superiores a lo que hemos visto en Hyundai y M-Sport.

En cuando a su decoración, lo que empezó siendo una pintura de camuflaje, como las que podemos ver en los coches de calle cuando se encuentran en fase de desarrollo. Con la llegada de los test en asfalto, Toyota pintó una de sus mulas de un blanco impoluto, lo que nos permitió apreciar con más detalles cada una de las soluciones aerodinámicas. Pero incluso hemos podido ver un adelanto de sus decoración final cuando el equipo de Tommi Mäkinen decidió llevarse el Yaris al Salón del Automóvil de París, compartiendo espacio con los nuevos modelos de la compañía japonesa, y allí presentaron su acuerdo publicitario con la marca Microsoft, quien mantiene su estatus de principal sponsor. Una decoración que se ha mantenido con una combinación de rojo, blanco y negro, luciendo el logo de su principal apoyo económico en las puertas y el capó.

Sus objetivos

No cabe duda de que la llegada de un nuevo equipo, o el regreso en este caso, no será nada fácil para ellos. Toyota lleva muchos años apartado de los rallyes y ahora tendrán que ir adaptándose, invirtiendo tiempo y recursos en un coche que no ha podido cautivar un cuatro veces campeón del mundo que a punto ha estado de quedarse sin volante.

El nuevo Yaris no es una máquina de conseguir scratch, pero no debemos olvidar que se trata de una de las marcas con mayor potencial del mundo. Toyota ha sido un referente en diferentes campos de la competición, estando presente en certámenes como la Fórmula 1 o el Mundial de Resistencia. Mäkinen ha apostado el rendimiento de Latavala, que aunque en este 2016 no ha estado muy acertado, sigue siendo un piloto muy rápido; una joven promesa como Lappi; y un hombre experimentado como Häninen. Veremos hasta donde pueden aspirar, aunque en el inicio de la temporada tendrán muy complicado batir a Citroën, Hyundai o M-Sport.

Declaraciones: Jari-Matti Latvala: “Estoy muy feliz de liderar esta nueva aventura con Toyota”

Análisis: Toyota Yaris WRC, ¿cómo ha cambiado desde el Salón de París?